Apagón en Amuay mandó a la gente a sus casas - Efecto Cocuyo

Apagón en Amuay mandó a la gente a sus casas

 

“Yo estaba en una reunión de trabajo cuando hubo el apagón, e inmediatamente me llamaron para que buscara a mi hijo en la guardería”, contó Lorena Pereira la mañana de este jueves, cuando se volvieron a encender las alertas en la refinería de Amuay, en el estado Falcón.

Este 1° de octubre se produjo un apagón en una de las principales plantas eléctricas del Complejo Refinador de Amuay. De inmediato empezaron a correr diferentes versiones y los temores de otra tragedia, como la ocurrida en el año 2012, se dispararon. “Los mechurrios están hasta arriba,  igual que hace tres años cuando explotó la refinería”, dijo una profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que prefirió mantener su nombre en reserva y fue consultada vía telefónica por Efecto Cocuyo.

Comercios, colegios y universidades, ubicados en los alrededores, fueron desalojados. El Abasto Bicentenario, Pdval, Mercal y el Hospital de Niños de Judibana “Dr. Jesús García Coello” también cerraron sus puertas. “Cuando no hay luz en la planta mandan a desalojar por la consecuente alerta de explosión”, dijo la profesora.

Carmen Loaiza trabaja en una panadería ubicada a pocos metros de la refinería. Fue avisada de la situación por medio de “un whatsapp masivo” que le llegó alrededor de las 10:30 am. No le prestó atención hasta que trabajadores del complejo refinador empezaron a llegar al establecimiento.

“La refinería está en cero y cuando la planta de electricidad principal se apaga, esa que suministra electricidad a todas las demás, empieza a emanar H2S, monóxido de carbono y otros gases tóxicos”, dijo un trabajador vía telefónica.

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, confirmó la situación a través de su cuenta en Twitter. La falla afectó tanto la refinería de Amuay como la de Punta Cardón.

En horas del mediodía Efecto Cocuyo se comunicó vía telefónica con un trabajador de la refinería de Punta Cardón y éste aseguró que las actividades ya se habían normalizado.

“Genevapca que es una proveedora de electricidad, antes privada y ahora pública, tuvo fallas para suministrar electricidad. La planta de coker se paró por esta falla”, dijo una fuente interna que explicó que esta planta  es la más compleja y requiere de tres fuentes de energía: gas, vapor y electricidad.

Para el  experto petrolero, Rafael Quiroz, el problema de Amuay “es que no se ha podido recuperar del todo, después de lo que pasó en agosto de 2012”, cuando ocurrió una explosión que dejó un total de 39 personas muertas y 86 heridas. Agregó que “ya es hora de que Pdvsa asuma la seguridad industrial y el protocolo del cuidado de esa refinería”.

Con información de Paula Andrea Jiménez  y usuarios del canal de WhatsApp de Efecto Cocuyo, +58 4241594124.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!