Anomia, anarquía y descomposición social, detonantes de los linchamientos

Apilados uno sobre el otro, los cuatro hombres yacen en el suelo, medio muertos. Sus harapos ensangrentados hablan de la violencia con la que residentes de Lomas del Ávila –Petare– los “castigaron” por ladrones, la noche del jueves 14 de mayo.

Este caso, el más reciente de lo que va de 2015, es uno de los episodios “menos sangrientos”. El 2 de mayo, vecinos de la urbanización Libertad, en Ciudad Ojeda, prendieron en fuego, en plena vía pública, al asesino de José “Pepe” Colina, un sindicalista de la industria petrolera en el estado Zulia que dejó cuatro hijos huérfanos.

Los medios reseñaron que los lugareños corrieron detrás de la moto en la que pretendían escapar los delincuentes –quienes estaban armados– y lograron tumbar del vehículo al “parrillero”, a quien sometieron y posteriormente quemaron.

Del primero de enero al 14 de mayo, se han contabilizado al menos 12 casos de linchamientos o intentos de linchamientos en Caracas y en cuatro estados del país (Zulia, Carabobo, Bolívar y Nueva Esparta), de acuerdo con reportes de prensa.

cita

“La impunidad le hace propaganda al delito y publicidad al delincuente”, cita el abogado criminalista Fermín Mármol al escritor Eduardo Galeano para explicar que la colectividad toma la justicia en sus manos frente a la debilidad del Estado venezolano para castigar a los delincuentes.

 

Tenemos demasiados microestados paralelos como los colectivos armados y el pranato carcelario que han invadido parte de la sociedad”, dice el experto, quien advierte que, si no se aplica una política pública que reduzca efectivamente el índice de impunidad, Venezuela podría transitar el peligroso camino hacia la constitución de “grupos de exterminio” que ajusticien por su cuenta como ocurrió en México, Colombia y Brasil.

“Ya tuvimos el fenómeno en Guárico y Falcón, donde se presumió que fuerzas policiales uniformadas integraron grupos de exterminio. También hubo una denuncia sobre la constitución de estos grupos en el Sur del Lago de Maracaibo, lo que no ha existido aún es que el ciudadano común forme parte de ellos”, precisa.

El 24 de junio de 2009, los “panfletos de la muerte” aterrorizaron a la gente del municipio Mara, en el estado Zulia. Comercios y avenidas amanecieron forradas de estos papeles en los que un grupo de exterminio le declaraba la guerra a 27 personas, supuestos delincuentes de la localidad, como parte de la “limpieza social” que ejecutarían.

panfleto de la muerte

“La gente está convencida de la corrupción que existe al interior de la policía y del poder judicial, No hay una política coherente que disminuya la delincuencia. Miles de armas ilegales están en manos de los ciudadanos y todo esto tiene que ver con las consecuencias que estamos viviendo ahora”, señala el sociólogo Trino Márquez.

Anomia, anarquía y descomposición social son los detonantes del  linchamiento, según Márquez, quien tampoco descarta que en el país puedan aparecer grupos de exterminio.

“En Brasil el Gobierno tuvo que desarrollar políticas muy fuertes para enfrentar estos grupos. En Venezuela podría pasar algo similar, pero el Estado no puede permitir que la situación se deteriore a este punto. El Gobierno tiene que estar consciente de lo peligroso que esto puede ser y ejecutar acciones. La indiferencia es la peor política en estos casos”, concluye.

Linchamientos e intentos de linchamientos que transcendieron en la prensa:

25 /01/ 2015: Vecinos del barrio Juan Pablo II (Zulia) intentaron ajusticiar a un hombre que abusó sexualmente de una joven con discapacidad en el municipio Colón. Funcionarios del Cicpc se lo llevaron detenido.

03 / 02/ 2015: En el sector Los Rurales (Zulia) fue capturado “el monstruo del Sur del lago”, un mototaxista que violó a una niña de 7 años y casi muere a manos de una turba enfurecida. Los policías evitaron el ajusticiamiento.

07 /02/ 2015:  Intentaron linchar a un ladrón en Villa Santa Rosa, Puerto Ordaz (Bolívar). La policí intervino y lo impidió.

25 /02/ 2015: Habitantes del sector Primero de Noviembre, en Petare (Caracas), mataron a un sujeto acusado de haber intentado actos lascivos contra una menor de 12 años. Según la información que maneja el Ministerio Público, quien imputó a ocho personas por asesinato, los familiares de la pequeña le habrían propinado 12 lesiones al hombre en distintas partes del cuerpo.

26 /02/ 2015: Lincharon y quemaron al violador de una niña de 12 años en el sector Cerro La Cruz, del Municipio Gómez (Nueva Esparta).

4 /03/ 2015: Residentes enfurecidos atraparon a un joven que supuestamente robaba en la Isabélica ( Carabobo). Lo golpearon, le dieron una puñalada cerca de un glúteo, le fracturaron un brazo, le desprendieron varios dientes y lo dejaron malherido en la vereda 17 del sector 10.

25 / 03/ 2015: En el sector El Cambur de Puerto Cabello (Carabobo) los vecinos se vengaron de alias “Popeye”, luego de agarrarlo robando en una casa del sector. Lo tildaban de “azote”.

29 / 03/ 2015: Un grupo de personas mató a golpes a un guardia nacional y a un carpintero que presuntamente estaban robando una motocicleta en el barrio Cumarebo, municipio Cabimas ( Zulia). Los familiares de los fallecidos aseguraron que éstos no eran ladrones.

17 /04/ 2015: Vecinos lincharon a unos motorizados que atracaban a los peatones en la calle A y B de Los Ruices (Caracas).

18 /05/ 2015: usuarios reportan un nuevo incidente en Lomas del Ávila (Caracas) a través de la red social twitter. Dos sujetos estaban robando en la zona.

 

Ibis León / @ibisL

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply