Alcalde Ledezma está recluido en la cárcel de Ramo Verde

 

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, será recluido en la cárcel de Ramo Verde por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, imputados por la fiscal 20º nacional  Katherine Harrington y su auxiliar Yeison Moreno. Pasadas las 6:00 pm de este viernes 20 de febrero  Ledezma fue presentado en audiencia en el Tribunal Sexto del Palacio de Justicia.

En las afueras del Palacio de Justicia esperaba, desde horas del mediodía, Mitzy Capriles de Ledezma y su hija Oriette Ledezma, quienes exigían ingresar a las instalaciones. La esposa del alcalde declaró que la negativa violaba sus derechos a estar presente como cónyuge del detenido. Ocho horas después, a las 8:00 de la noche, le permitieron el ingreso al recinto, luego de que, junto a su hija y el diputado Richard Blanco, insistieran con una funcionaria de la GNB que permaneció muda e inmóvil.

B-UA08_IEAAfU3g

IMG_20150220_141217

IMG_20150220_183720

En la penitenciaría de Ramo Verde también se encuentra recluido desde el 18 de febrero de 2014 el dirigente opositor Leopoldo López, quien fue acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir. Su juicio aún se encuentra en curso.

Delitos imputados

La defensa de Ledezma (abogados Omar Estacio y Fernando Núñez) detallaron que los delitos imputados al alcalde son: conspiración, contenido en el artículo 132 del Código Penal Venezolano, y el delito de asociación para delinquir contenido en el artículo 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El primero de estos (artículo 132) establece que  “cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años”.

El abogado Fernando Núñez aclaró que este delito no tiene ningún sentido porque Ledezma, quien aseguró no cometió el delito por el que se imputa, tampoco intentó cambiar el modelo republicano por monarquía u otra forma de gobierno.

El artículo también abarca para “el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República”.

El segundo delito (artículo 37, capítulo III de los delitos contra el orden público) establece que todo aquel que “forme parte de un grupo de delincuencia organizada será penado o penada por el solo hecho de la asociación con prisión de seis a diez años”.

La defensa informó que el Tribunal Sexto tiene un lapso para presentar la sentencia y en 45 días el Ministerio Público deberá dictar el acto conclusivo del caso.

Mitzy Capriles expresó, pasadas las 9:00 pm de este viernes al salir del Palacio de Justicia, que su esposo se encuentra “muy esperanzado” de salir de este “acto de injusticia que está cometiendo el régimen de Nicolás Maduro”. Más temprano su hija, Oriette Ledezma responsabilizó al presidente Maduro por la vida y los derechos humanos de su padre y su familia.

Lea también: ¿Quién es la fiscal 20º nacional, Katherine Harrington?

Todo empezó el viernes

Ocho horas y media después de ser detenido y llevado a la fuerza por funcionarios del Sebin, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma habló durante unos minutos, con su esposa Mitzy Capriles de Ledezma, quien lo pudo ver en el Helicoide, informó la mañana de este viernes 20 el diputado Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, en el programa de radio de César Miguel Rondón.

La esposa de  Ledezma dijo que el alcalde metropolitano  mantiene su posición firme y “ pidió que siguiéramos adelante”, agregó el diputado Blanco.

En declaraciones a la planta de televisión Globovisión, el abogado del alcalde, Omar Estacio confirmó que Ledezma  está retenido en la sede del Sebin en El Helicoide, ubicada al oeste de Caracas, y dijo que desconocía el delito por el cual detuvieron a su representado.  El presidente Nicolás Maduro aseguró, la noche de este jueves 19 de febrero en cadena nacional, que el alcalde metropolitano fue detenido por orden de la Fiscalía.

Este jueves 19 de febrero, a las 5:00 pm , una comisión de alrededor de 80 funcionarios del Sebin se llevó preso a Antonio Ledezma. Con las armas rompieron las puertas de vidrio y entraron a la fuerza a la oficina del alcalde metropolitano, ubicada en el piso 6 de la torre Exa, en El Rosal. Su hija, Oriette Ledezma, estaba en el lugar junto a su madre Mitzi Capriles de Ledezma, y aseguró que los funcionarios echaron tiros al aire antes de llevárselo esposado en una camioneta de color oscuro.

Sus familiares siguieron la comisión hasta la sede del Sebin de Plaza Venezuela, pero los agentes policiales se negaban a dejarlo ver y su teléfono estaba apagado. Alejandro Vivas, presidente del Cabildo Metropolitano, aseguró que algunos de los funcionarios estaban encapuchados y durante el procedimiento no mostraron una orden judicial y tampoco precisaron el motivo de la detención. También había efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, dijo.

Lea también: “Liberen a Ledezma”, gritaban en la sede del Sebin este viernes 19F

El jueves 12 de febrero, Diosdado Cabello, en una transmisión especial de su programa Con el Mazo Dando, acusó a Antonio Ledezma y a Julio Borges de preparar un plan para “eliminar” a Leopoldo lópez y que estaban implicados en el intento de golpe de Estado denunciado inicialmente por el presidente Nicolás Maduro.

María Corina Machado, el diputado Richard Blanco –quien también fue golpeado por los funcionarios durante el allanamiento- y otros dirigentes se trasladaron hasta el Sebin, para exigir que se informe la condición del dirigente, dijo Vivas esta noche del jueves. Representantes del Cabildo también  fueron al lugar y emitieron un comunicado para condenar la detención de Ledezma.

Machado publicó en su cuenta de Twitter imágenes en las que se muestran a los funcionarios que practicaron el procedimiento.

Maria Corina

Antes de ser elegido Alcalde Metropolitano de Caracas, el 23 de noviembre de 2008 con el respaldo de 722.822 votos, Antonio Ledezma se desempeñó como Diputado y Senador en el extinto Congreso Nacional, entre 1984 y 1994, Gobernador del Distrito Federal, así se lee en la biografía presentada en el portal de la Alcaldía Metropolitana.

Alcaldes detenidos

Con procedimientos similares fueron detenidos dos alcaldes el 19 de marzo de 2014. A las 6:00 de la tarde de ese día cuatro agentes del Sebin –encapuchados- subieron a la habitación del hotel del Rosal en Caracas y se llevaron a la fuerza a Daniel Ceballos al Helicoide, entonces alcalde de San Cristóbal. Su esposa, Patricia de Ceballos, reclamó que no tenían orden judicial por lo que era un secuestro. Fue imputado por los cargos de rebelión civil, agavillamiento y asociación para delinquir. Su juicio está en desarrollo.

Enzo Scarano, alcalde de San Diego, Carabobo, también fue detenido y llevado al Sebin del Helicoide. Fue sentenciado prisión de 10 meses y 15 días y destituido de su cargo por desacato a la orden de prohibición de barricadas en su jurisdicción. Pero durante su reclusión en Ramo Verde – 10 meses- comenzó a presentar diversas afecciones de salud por lo que el Tribunal 7° de Primera instancia emitió un permiso para que saliera del país a recibir tratamiento, el 30 de enero de este año.