Al menos tres casos similares al de Cotufa denuncian en Todo Pets

DSCN9993

Estefania Vellojin todavía llora la muerte de Bobby. Hace tres meses, el 12 de febrero, dejó a su Poodle en el hotel canino de la tienda Todo Pets, ubicada en La Castellana, para que lo cuidaran una semana, pero el perrito falleció en extrañas circunstancias el 14 de febrero.

DSCN0027

“El 14 de febrero nos llaman diciendo que amaneció muerto. Yo pregunté que por qué si a mi perro yo lo tenía al día, entonces me dijeron que le había dado un infarto fulminante y me mandaron una foto del perro tirado en la jaula muerto”, cuenta Vellojín mientras muestra la plaquita firmada “Gran Bobby”, único recuerdo que le quedó de su mascota.

DSCN0030

El personal de Todo Pets nunca le entregó un informe médico que certificara la causa de la muerte de Bobby, sólo le entregaron los restos cremados en una caja, según cuenta Vellojín.  “Nuestras mascotas son nuestra familia, yo siempre decía que él era mi hijo mayor, y un día me lo quitan así sin poder despedirme, no es justo”.

Con su caso suman tres los dueños que denunciaron muertes repentinas de sus mascotas luego de ser tratadas en la misma tienda, la mañana de este sábado 23 de mayo, durante la manifestación que realizaron grupos proteccionistas de animales, clientes de la tienda y vecinos de La Castellana a las afueras de Todo Pets por la muerte de Cotufa, la Poodle Mini Toy que agonizó durante 12 horas tras presentar tres paros cardíacos producto de un cuadro de hipotermia y de hemorragia interna que presentó justo al salir de su cita mensual de baño, el pasado 16 de mayo.

¡Asesinos, asesinos, asesinos!, gritaban los manifestantes que exigían protección para los animales y el cierre del local. “Todos por Cotufa, no al maltrato animal y fuera Todo Pets”, fueron algunos de los mensajes que se leían en las pancartas.

DSCN0016

Tommy murió hace un año. El Poodle salió de la tienda decaído, embobado, según cuenta su dueña Aurora Cordero a quien le dijeron que era un efecto de la pastilla que le daban para que no se pusiera agresivo mientras lo afeitaban. “Yo salí, me monte en un taxi y Tommy al ratico se murió. Llegue corriendo a Proa -Asociación de Protección de Defensa Animal y del medio ambiente- pero ya era demasiado tarde y me dijeron que no había más nada que hacer”, recuerda.

DSCN0075

Su mascota había recibido maltrato físico en una sede de Razas, mese antes, y por eso Cordero se había convertido en cliente de la tienda en La Castellana.

Representantes de Amigos Poodles Venezuela, Club Schnauzer, Club Husky Siberiano Venezuela, Club Golden Retriever Caracas, Club Dálmato Venezuela, Club Boxer Valencia, Club Jack Russell, rescatistas independientes y de Misión Nevado estuvieron presentes para denunciar el maltrato animal.

A las 11:00 de la mañana, en medio del clamor de cierre de los presentes, el personal de la tienda decidió bajar la santamaría, mientras un grupo de alrededor de seis funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Policía Municipal de Chacao custodiaban la tienda.

DSCN0119

La rectora de la Universidad Canina de Venezuela, Carol Sacco, explica que es necesario ampliar el marco jurídico que ampara a los animales en el país principalmente en el apartado donde se tipifican las razas potencialmente peligrosas. “Si la mascota es agresiva es culpa de sus dueños, nosotros tenemos en la universidad, Pit Bull que son muy buenos estudiantes y son obedientes, depende del entrenamiento que reciban”.

DSCN0066

Asegura que cada vez es más difícil conseguir alimento y medicinas para las mascotas. Para alimentar a sus Golden Retriever tiene que traer el alimento desde Maracay.

Acción Legal.  Milagros Larrazábal desmiente que Cotufa estuviera dopada al momento de ingresar a su cita y afirma que las hipótesis en torno a la muerte de su perrita son contradictorias por lo que llevara el caso ante la Fiscalía y para eso se ha comunicado con Misión Nevado, colectivo que se reunirá con la alcaldía Chacao para tratar el caso.

DSCN0054

“Yo le di un cuarto de quiet –pastilla para anti estrés- para que se relajara antes del baño, pero eso nunca le hizo efecto en las tres veces anteriores que se la di. En uno de los comunicados ellos dicen que Cotufa sufrió un choque de calor, pero en ¿dónde está el reporte de la temperatura?, ¿dónde está el análisis?, cuando la fueron a revisar ya no tenía dilatación de la pupila, tenía hipotermia, el termómetro no registró temperatura”, dice.

La peluquera canina Ligia Hernández, descarta que la contusión en la cabeza de Cotufa se deba a la caída de la mesa canina donde afeitan a las mascotas, porque el mueble llega por la cintura justo para evitar que el perro se lastime si salta. Sus años de experiencia le indican que algo extraño pasó dentro del local ese 16 de mayo porque asegura que en el recipiente donde bañan a los caninos nunca se acumula el agua sino que se deja correr para evitar accidentes.

En la protesta los casos de maltrato se escucharon frecuentemente. Maria Yelitza Marcano llevó a Kira, una Yorkshire Terrier de siete años que presuntamente miembro del colectivo Misión Nevado sufrió una quemadura durante el baño que le realizaron en Todo Pets el 2 de mayo. Los síntomas son parecidos a los de Chinita, de dos años, quien sufrió también “una reacción” alérgica el sábado 9 de mayo.

Uno de los dueños de la tienda sólo respondió a Efecto Cocuyo que ellos también querían saber qué había pasado con Cotufa y por eso estaban investigando.

DSCN9982

Artículos relacionados




    • Leonardo

      Relato y Video Completo https://youtu.be/fQWN-PdDGLM

    • Alexandra Vasquez

      Si se le administra un sedante “QUIET” a la mascota NO HACE EFECTO DE INMEDIATO! por supuesto “EL EFECTO COCUYO” esta comprado y no investiga

      • Alejandro

        No tienes un argumento mejor que afirmar que un medio esta comprado? Los periodistas tienen que ser veterinarios para poder publicar una opinion? Hay que ser veterinario forense para validar que el calmante tendria efecto inmediato? Yo creo que tienes que revisarte bien y tratar de ser mas original en tus comentarios, no andar repitiendo como loro todo lo que dicen los oficialistas a diario