Al hospital Pérez Carreño le meten la lupa hasta por debajo de las camillas

Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) tiene tres semanas instalado en  la biblioteca del Hospital Pérez Carreño con un equipo técnico, para hacer una inspección a  los servicios que allí se prestan y levantar un informe técnico. Desde el 18 de junio, el centro asistencial fue intervenido ¿El motivo? Extraoficialmente suponen la “aguda escasez  de insumos” que impide la atención con calidad, según coincidieron los trabajadores consultados.

“Hay muchos materiales que están faltando. Por eso es que esa gente está aquí, a ver qué es lo que está pasando, porque hay muchas fallas en la parte administrativa. El otro día uno de los traumatólogos tuvo días sin operar porque no tenía los clavos que un paciente necesitaba”, dijo un  camillero de que trabaja en el área de esta especialidad.

Inicialmente se le había comunicado al personal médico que la inspección sería de dos semanas. Pero transcurrido ese lapso, aún los funcionarios del Ivss seguían allí. “Yo hoy escuché que esto va para rato, porque están investigando muchas cosas”, sostuvo una enfermera.

Una fuente vinculada a la dirección del hospital aseguró a Efecto Cocuyo que hasta la fecha no manejan información sobre los hallazgos de la investigación que encabeza el propio Rotondaro. “El viene, se reúne con la gente que él trajo y luego se va. A veces pasa el día aquí, pero hoy no vino”, sostuvo la fuente.

El médico Guillermo Valencia, de traumatología, expresó que es común trabajar sin los materiales que requiere: “Esta semana operé a varios pacientes y afortunadamente había los implementos, pero eso no es siempre.  Te voy a poner un ejemplo reciente: la semana pasada pedí unos tubos para cultivos, para hacerle un examen a un paciente, y no lo tenían ¿Qué puedo hacer?”.

Diez médicos consultados dijeron no conocer con precisión cómo están los almacenes del hospital. “Lo único que sabemos es que a veces solicitamos un material y te dicen que no lo tienen”, explicó un especialista de medicina cardiovascular. Efecto Cocuyo solicitó personalmente una entrevista en uno de los depósitos y fue negada. “No estamos autorizados para dar información”, dijo un trabajador que no quiso identificarse.

La doctora Emilia de Trejo, pediatra del hospital caraqueño, consideró que si bien la escasez de materiales “se siente cada vez más”, hasta ahora no hay un punto crítico, porque  -al menos en el área donde ella trabaja-  los pacientes no se han visto afectados. “Ciertamente hay algunos tratamientos que no están llegando al país, entonces uno le pide a los familiares que lo consigan por su parte. No es que no hay desabastecimiento, pero hemos podido resolver. A mi me gustaría saber qué es lo que van a concluir de esa inspección”. Ella supone que encontrarán algunas irregularidades.

Como otros especialistas consultados, de Trejo diferencia los hospitales dependientes del Ivss (35 en total a nivel nacional) de los del Ministerio de Salud. “Los que están en peores condiciones son los adscritos al ministerio. Pero lo que sucede aquí, donde a veces no hay ni algodón, da cuenta de que la salud en el país está muy mal. En marzo pasado el director del hospital, Ángel Borrero, envió una circular en la que advertía de esta situación con los insumos”.

 “No es una intervención”

Marisela Angulo, directora de línea del Ivss, es parte del equipo que trabaja con Rotondaro. Pasado el mediodía de este jueves 18 de junio, trabajaba en la biblioteca del hospital, en el piso 2, diagonal a la dirección. Al preguntársele porqué el organismo decidió llevar este procedimiento, responde: “Esto en el Ivss es  algo normal, de rutina: siempre se visitan los hospitales  para verificar que todo esté funcionando como debe ser, para revisar procesos. Estamos aquí, incluso,con el presidente Rotondaro. Pero yo a esto no lo llamaría una intervención, sino una visita”

-¿Qué hallazgos tienen hasta ahora?

Todo bien.

-Los médicos reportan escasez de insumos para atender a los pacientes…

No, el Ivss ha garantizado la dotación de todo lo necesario.

-Se había anunciado que estarían por dos semanas, ¿por qué se ha extendido el procedimiento?

Bueno, porque es un hospital muy grande y estamos revisando cómo están funcionando todos los servicios.

-¿Hasta ahora no tienen un balance?

No 

-¿Hasta cuándo estarán aquí?

Quizá hasta la semana que viene.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. los médicos de cirugia plástica no sirven, en la noche cuando están de guardia no hay ni uno y de cirugia de la mano menos y hablar del mas buscado en el perez carreño el neurólogo nuca esta dios rotondaro has algo por favor y direccion de enfermería
    menos ……………….SIRVE CAMBIO YA ESTÁN CORRUPTAS

  2. Yo quede decepcionada de ese hospital. mi madre estuvo 8meses hospitalizada en traumatoligia 1 y no les dio la gana operarla. con todo y que el IVSS habia aprobado su protesis. la bajaban la dejaban 6horas pasando frio en pre-quirofano y la devolvian. Todo porque el Dr rafael alvarez mangle nos agarro rabia porque el decia que la protesis de mi mama no estaba disponible y fuimos a la sede administrativa del IVSS y nos dijeron que hacia meses su protesis estaba que mas bien ya iba a vencer el tramite por falta de que le fijaran fecha de operacion. A todo esto el Dr alvarez dijo no la opero y no la opero yo soy el jefe de protesis y no la opero. Yo exijo que esa auditoria tome correptivos por el caso de mi mama.

Leave a Reply

¡Suscríbete!