#AgendaCocuyo: Las calles caraqueñas serán parte de un reto “movilgráfico” este fin de semana

caracas al aire libre

LuisRa Bergolla, @las_itacas, es comunicador social especializado en museología de la Universidad Central de Venezuela y sus dos constantes, en los trabajos que emprende, son la protección del patrimonio arquitectónico y la intervención urbana del espacio público. Con estos dos propósitos en mente lanzó [CCSen365] Reto móvilgráfico.

Todo el contenido generado por el reto movilgráfico es estimulado para ser compartido diariamente en Instagram utilizando el hashtag #CCSen365. A esta iniciativa cultural se sumaron otros caraqueños, lo que dio pie al diseño de recorridos arquitecturales propios. Esto con el fin de salir en grupo a caminar y retratar la ciudad. Estos recorridos -mensuales y gratuitos- están no solo impulsando el reto movilgráfico sino también generando una comunidad digital que disfruta junta la ciudad.

¿Qué significa el reto movilgráfico [CCSen365]?

[ CCSen365 ] es un reto movilgráfico cuya meta es visitar, fotear y comentar 365 sitios caraqueños con valor arquitectónico, histórico y cultural seleccionados en “Caracas del valle al mar: Guía de arquitectura y paisaje“, publicación de la UCV que ha servido de inspiración y mapa del tesoro para comprender y apreciar nuestra ciudad. Cada sitio visitado está siendo registrado fotográficamente, acompañado de un breve texto que reseña su descripción y valoración y, en casos específicos, también del testimonial de un invitado especial; con cuyas palabras se humaniza y carga de nueva memoria urbana a estas edificaciones y espacios públicos.

¿Cómo ha sido la dinámica en otras ediciones?

A la fecha hemos realizado 4 recorridos arquitecturales: Damero Fundacional  (febrero); Nueva Caracas (marzo), Hacia El Paraíso (abril) y Ciudad Universitaria de Caracas (mayo). La asistencia de los participantes ha ido in crescendo, de 30 personas cuando comenzamos hasta el último recorrido que alcanzó 162, y todo gracias a Instagram y al boca a boca luego de vivir una experiencia urbana positiva.

Este sábado, 25 de junio, haremos nuestro quinto recorrido arquitectural, “Hacia la Victoria”, para el cual hemos diseñado especialmente una ruta que permitirá a más de 100 participantes disfrutar del legado patrimonial y multicultural presente en la triada vial generada por las avenidas Roosevelt, Nueva Granada y Victoria, zona caraqueña caracterizada por una notable cantidad de edificaciones de carácter residencial, comercial y patrimonial; diseñados tanto por arquitectos noveles como por profesionales del área que hoy en día permanecen sin su debido reconocimiento.

¿Cuál es el objetivo, o perspectiva, que busca archivar de la ciudad?

En los últimos tiempos, los halagos hacia Caracas se reducen a solo destacar su clima y su montaña (El Ávila). Siempre desde una toma lejana y panorámica somos capaces de admirarla o de colgarla en la pared. Con todo, Caracas es mucho más que su caos y su espléndido cerro como testigo. [CCSen365] se propone como una nueva oportunidad colectiva para perderle el miedo a la calle, para reconciliarnos con la ciudad y animarnos a redescubrir la pasión por el paisaje urbano caraqueño.

Recomendaciones 1

fiesta de san juan

La fiesta religiosa que conmemora el solsticio de verano y la época de lluvias en Venezuela se celebra este 24 de junio. La tradición que comenzó en los estados del centro-litoral del país –Aragua, Vargas, Miranda y Carabobo-, también es celebrada en diferentes parroquias de la capital. El día comienza con una misa en la Iglesia San Juan Bautista ubicada en la Avenida San Martín de la parroquia San Juan y, de allí, la procesión y la fiesta se extiende hacia las comunidades de La Vega, San Agustín y El Guarataro.

Con el paso de los años, esta celebración de prosperidad y buenos deseos se ha convertido también en fecha festiva para la cultura afrodescendiente en el país. De esta manera, del 24 al 25 de junio se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista en la fe católica, el día más largo del año y la llegada de la época de lluvias en el territorio y la herencia cultural del país. El centro para conmemorar a San Juan Bautista este año es Curiepe, donde se mantienen las calles de rojo y blanco para recibir al santo. Este año, en Caracas, se puede escuchar el “todo lo tiene, todo lo da” en la Iglesia del Santo ubicada en la Avenida San Martín.

Recomendaciones 2

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply