#AgendaCocuyo: Caracas en Contratiempo cierra su cuarta edición en la ciudad

Aldemaro Romero y Gerry Weil

El cierre del primer Festival Caracas en Contratiempo replicará las canciones de Gerry Weil y Aldemaro Romero, los homenajeados de esta edición. En el caso de Weil, el concierto será acompañado del bautizo de su nuevo libro autobiográfico “Al ritmo de Gerry Weil” en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao este sábado 31 de julio a las 3:00 pm. La entrada será libre. Finalmente, el concierto comenzará a las 5:00 pm y tendrá un costo entre Bs 3.136 y 3.472. 

Para replicar las canciones del maestro del jazz venezolano se unirán Freddy Adrián, Carlos “Nené” Quintero, Abelardo Bolaño, Laura Guevara, Bettsimar Díaz, Gerald “Chipi” Chacón, Eric Chacón, Joel Martínez, Alfredo Naranjo, Brenda Rengel, Juan Angel Esquivel y el mismo Weil.

Para Aldemaro Romero, a quien se le dedica esta edición del Festival, se harán 4 homenajes en 3 ciudades venezolanas: en Lecherías, Anzoátegui; en Valencia, Carabobo; y dos eventos en Caracas para este fin de semana. El espacio en la capital será el Centro Cultural Chacao, donde el jueves 28 de julio a las 4:00 pm, Romero será adaptado por la Orquesta Juvenil de Chacao, el costo de la entrada es de Bs 2240. Y, el sábado 30 de julio “Los Jóvenes le cantan a Aldemaro Romero” por un costo entre Bs 3.136 y 3.472, entre ellos, Rafael “El Pollo” Brito, Mariaca Semprún, Kiara, Biella Da Costa, Vera Linares y Constanza Liz.

Con esta iniciativa, Guataca continúa avanzando en su gestión cultural para favorecer la proyección del talento venezolano y fortalece los espacios culturales de la ciudad para construir y rememorar la música contemporánea nacional.

Gif-1

leonardo padron recomienda

El escritor venezolano Leonardo Padrón recomienda la novela “The Night” de Rodrigo Blanco Calderón, novela galardonada galardonada este 30 de junio en el Premio Rive Gauche 2016 en París.

“Al principio fue un largo, inesperado, apagón de cinco horas. Caracas parecía un hormiguero destapado. Más allá de las citas canceladas, los cheques sin cobrar, la comida descompuesta y el colapso del metro, Miguel Ardiles recuerda ese día con una ternura casi paternal: la ciudad sintió el estupor de ser cueva y laberinto.”

Así comienza “The Night”, primera novela de Rodrigo Blanco publicada a principios de este año, que obtuvo tres publicaciones a nivel mundial: con la editorial independiente venezolana Madera Fina, con Alfaguara España y con Gallimard en Francia.

Gif-2

 

Detrás de Niños Lindos

“Niños lindos”, obra de Fernando Azpúrua galardonada con el Premio de Dramaturgia Isaac Chocrón en 2014, explora la homosexualidad desde la autoaceptación y la inseguridad en la realidad venezolana.

Su primer montaje en las tablas venezolanas solo duró dos semanas en La Caja de Fósforos durante las protestas de 2014. Esta vez, a dos años de su primer montaje, la obra contará con 7 semanas de exposición en el espacio plural del Trasnocho Cultural con funciones los viernes a las 7:30 pm y los sábados y domingos a las 7:00 pm.

“El nuevo escenario ahora es un apartamento de 360 grados. Originalmente era más pequeño en La Caja de Fósforos por lo que aquí, en el Trasnocho, la obra creció para el Espacio Plural” afirma Azpúrua. “La obra dramatúrgicamente hablando sigue afectando con su mensaje. Aunque tuvimos que cambiar ciertas cosas. La obra habla en algún punto sobre los que se han ido [del país] y ahora coincide con dos actores que se fueron justo al terminar la primera temporada en 2014″.

Lo que queda claro en esta segunda temporada con dos años de diferencia es que, mientras la temática LGBTI se ha expandido en el cine y el teatro venezolano, la posibilidad de crear propuestas teatrales es cada vez más difícil “No está fácil empezar una producción desde cero. Los remontajes ayudan y en nuestro caso, lo hicimos con una obra que tuvo un proceso interrumpido” cierra el escritor de “Niños Lindos”.

Puedes acercarte este viernes 29 de julio a las 7:30 pm y a las 7:00 pm este sábado 30 de julio y domingo 31 de julio para disfrutar el comienzo de la nueva puesta en escena de “Niños Lindos”. La entrada tiene un precio de Bs 1.1.20.

Visitar la Caja de Fósforos

La Caja de Fósforos se encuentra dentro de la Concha Acústica de Bello Monte y es respaldada por la Coordinación de Cultura de la Alcaldía de Baruta. En sus espacios, la Caja de Fósforos impulsa propuestas tanto escénicas como audiovisuales que se ajustan a las nuevas tendencias y propuestas.

Los fines de semana abren sus puertas, incluso los domingos hasta el final de la tarde, para exponer sus diferentes montajes. En esta temporada, cuentan con la segunda edición del Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, un proyecto que cuenta con más de 100 artistas, 8 directores para 8 obras y la adaptación de 6 obras que cuentan con Premios Pulitzer.

Para este fin de semana, puedes disfrutar en su cartelera las obras “Cómo aprendí a manejar”, de Paula Vogel, a las 3:00pm el sábado 30 de julio y el domingo 31 de julio. “El cine”, de Annie Baker, a las 6:00 pm el viernes 29 de julio y a las 7:00 pm el sábado 30 de julio y el domingo 31 de julio. “Rojo”, de John Logan, a las 8:00 pm el viernes 29 de julio y a las 7:00 pm el sábado 30 de julio y el domingo 31 de julio. Todas las obras tienen un costo de Bs. 550.

Acércate a la Concha acústica de Bello Monte, ingresa en la Caja de Fósforos y conoce las nuevas tendencias del teatro contemporáneo estadounidense.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply