Acoso a medios impresos impulsan protestas en Vargas y Carabobo

La infraestructura del edificio sede de El Carabobeño en Valencia se vistió la mañana de este sábado con una gran valla que decía “Sin papel no hay periódico”. Otro cartel parecido acompañó a quienes oyeron el llamado del Colegio Nacional de Periodistas del estado Carabobo a marchar hasta la Fiscalía de Valencia para exigir el acceso a papel prensa necesario para que continúe su funcionamiento. “Sin papel no hay Carabobeño” versaba este.

caraboboeño
Crédito: El Impulso

 

En Vargas, tras el cierre temporal del diario La Verdad anunciado por la Procuraduría este viernes 12 de junio, otra ola de manifestantes salieron a las calles de La Guaira para mostrar su rechazo ante la medida. Las puertas del diario contenían las características calcomanías de cierre temporal por no pasar la prueba de la fiscalización, y las paredes dos graffitis. Uno responsabilizaba al gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro quien también preside la Procuraduría, por el cierre que está previsto ocurra hasta el lunes 15 de junio. Durante el día fueron eliminados de las paredes.

La Verdad

Papel a cuenta gotas

La dificultad para el acceso al papel ha impactado negativamente a muchos medios del país en los últimos años. Solo entre 2013 y 2014 al menos nueve medios impresos dejaron de circular temporalmente al no conseguir los insumos. Este 2015 El Carabobeño teme unirse a la lista y, desde abril, directivos han expresado lo crítico de la situación. El último aviso lo dio su director, Eduardo Alemán,  el 8 de junio cuando aseguraba que las bobinas que le quedan alcanzan para solo 15 días de circulación.

El Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que depende de la Presidencia de la República, es el único distribuidor de papel prensa que recibe materia prima en Venezuela. Por tanto, es quien tiene la responsabilidad de mantener surtidos a todos los medios del país.

La Verdad callada

Este viernes 12 de junio Seniat, Sundde e inspectoría del trabajo visitaron la sede del diario La Verdad en Vargas y tras orden de la procuraduría procedieron al cierre temporal del medio. En horas del mediodía se conoció que habrían revocado la medida y que a partir del domingo volverían a circular.

Aquí puede ver cómo se dio la conversación durante la inspección.

La periodista de La Verdad de Vargas, Génesis Arévalo, consideró que la advertencia podría deberse a un reportaje de su autoría publicado el 8 de junio en el cual denuncia el retraso en la construcción del estadio de los Tiburones de la Guaira Carlos “Café” Martínez por parte de la gobernación. De acuerdo con el  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, el gobernador García Carneiro habría mandado a despedir a Arévalo. Para este sábado 13 de junio la periodista ya no formaba parte de la nómina del diario.

Así reportaron en Twitter las protestas de la mañana de este sábado:

 

María Laura Chang / @MarilaChang

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply