Abatidos cuatro delincuentes durante OLP en Carabobo, donde actuaron 407 efectivos - Efecto Cocuyo

Abatidos cuatro delincuentes durante OLP en Carabobo, donde actuaron 407 efectivos

Con cuatro presuntos delincuentes muertos y otros seis detenidos saldó un operativo de seguridad desplegado, durante las primeras horas de este lunes 3 de agosto, en sectores del municipio Diego Ibarra (Mariara) del estado Carabobo que incluyó a efectivos policiales y militares.

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, al dar a conocer el resultado del operativo Operación de Liberación del Pueblo (OLP), aseguró que se trata de una acción “seria y alejada de la politiquería” y admitió que las redadas van contra las bandas delictivas que mantienen en zozobra a los habitantes del estado.

Afirmó que  “aquí no estamos improvisando,… la seguridad es un problema de todos sin hacer distinciones de ninguna índole” y confirmó que fueron desplegados 407 efectivos de la Fanb, la policía de Carabobo, la PNB, el Sebin, el Cicpc y el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) en las parroquias Aguas Calientes y Mariara, del municipio Diego Ibarra.

Precisó el desmantelamiento de dos bandas conocidas como “Los Guaricheros” y “El Cara ‘e Gato”; cuatro supuestos delincuentes fallecieron, dos de ellos con prontuario policial y la detención de otros seis presuntos antisociales. Además incautaron cuatro armas de fuego.

Los abatidos fueron identificados como Yimi Gilmer Ereipa Carrasquel, alias “El Yimi”, investigado por  un triple homicidio ocurrido el 17 de febrero pasado donde falleció un Policía Nacional; y Richard Dione Escobar González, alias “El Truki”, investigado por dos homicidios. Pertencían a la banda de “El Cara ‘e Gato”.

Los otros dos antisociales que resultaron muertos al enfrentarse a los efectivos de la OLP y que eran solicitados por el delito de drogas son José Gregorio Zapata Surt, alias “El Toronto”, investigado por extorsión, especialmente a constructores del ferrocarril, porte ilícito, y Junior Gabriel Ojeda,  apodado “El Junior”, evadido en dos ocasiones de la Policía Municipal de Mariara.

Entre los detenidos se encuentra Johan Josué Rodríguez Ovalles,  conocido como “El Cosito”, cabecilla de la banda “Los Guaricheros”, quien se enfrentó con una de las comisiones desplegadas y se le incautó  una pistola marca Borwning, calibre 9 milímetros, propiedad de la FANB. Al momento de su detención presentó una cédula de identidad falsa y luego se estableció que era requerido por el homicidio de Wilfredo Tarsicio Orosco Sánchez,  oficial agregado de la Policía Municipal de Diego Ibarra, hecho ocurrido el pasado 8 de junio. Se había evadido de los calabozos municipales, según informó el gobernador Ameliach.

De igual forma se capturó a Jesús Gregorio Valles Piña, integrante de la banda “Los Guaricheros”, a quien se le incautó una escopeta. Presenta antecedentes penales por el delito de drogas. También fue detenido  Luis Manuel Cordero Castillo, de 28 años, residenciado en el Barrio La Pelayer del municipio los Guayos, solicitado, por el Juzgado Primero en Función de Control Estado Carabobo  por el delito de homicidio. Otros presuntos antisociales detenidos fueron identificados como  Ricardo José Martínez Vergara, alias “El Mono”; Adrián Jesús Rodríguez, apodado  “El Pitbull “ y Pedro Enrique Tovar Lucena, conocido como “El Pedrito”, todos ellos solicitados por el delito de homicidio.

Ameliach hizo un llamado a estas bandas organizadas a que se desarmen de manera voluntaria. “Estamos dispuestos a buscarlos donde sea y si responden con fuego, sabremos responderles, en el marco de la Constitución y las leyes, para resguardar los Derechos Humanos del pueblo”, dijo.

El mandatario regional para ofrecer los resultados del dispositivo se hizo acompañar del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general de Brigada Augusto Leal Tellerías; el secretario de Seguridad Ciudadana, general de División Arquímedes Herrera Ruso; el general de Brigada Ramón Pimentel, comandante de la Zona 41 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); el comisionado jefe del CICPC en la entidad, Rafael Valderrama; el comisionado agregado de la PNB en la región, Delfín Reverón y el director general de la policía de Carabobo, Carlos Alcántara.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!