A seis meses se desconoce estatus de la investigación del cóctel de la muerte (6)

Para atajar la crisis del cóctel de la muerte,  el Ministerio Público designó una comisión integrada por 17 fiscales que investigaran el caso. De la Asamblea Nacional también se movilizaron recursos. Sin embargo, al día de hoy, es poco lo se sabe sobre los responsables de la muerte de estos 38 privados de libertad.

La Fiscalía designó un equipo multidisciplinario con su gente y funcionarios del Saime. El encargado de llevar adelante la investigación de parte del legislativo fue William Ojeda. El 12 de diciembre de 2014 presentó el informe en el que señala que desde su punto de vista el caso fue  esclarecido. “Un grupo de reos realizó la ingesta de fármacos de manera desproporcionada lo que dejo un saldo lamentable de muertes”, fue la conclusión a la que llegó.

La última información del Ministerio Público con respecto al caso, fue publicada el 28 de noviembre de 2014 en la que se señalaba que presentarían  ante un tribunal de control del estado Lara al director del Centro Penitenciario de Centroccidente “David Viloria”, Julio César Pérez, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos.

“Pérez fue detenido este jueves 27 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público ante el Tribunal 4º de Control del estado Lara”reza la nota de prensa.

Debían hacerle la audiencia, pero la suspendieron en varias ocasiones. Solo fue el  7 de enero de 2015 que se supo extraoficialmente que le dieron casa por cárcel.

Fuentes internas del Cicpc aseguran que a Julio César jamás lo llevaron a reseñar al Sipol (Sistema de Información Policial). Los familiares de los reos de Uribana aseguran que él sigue trabajando en el ministerio y que está en Caracas.

Una fuente interna del Ministerio de Prisiones confirmó que seguía siendo parte de la nómina de esta institución. Incluso, había una diferencia de opiniones en la manera en la que la Fiscalía había llevado el caso.

Desde el despacho de Varela criticaban que toda la responsabilidad recayera únicamente sobre Pérez, dejando por fuera al director y los 14 custodios que estaban en el David Viloria, para ese momento.

Fue imposible contactarlo para obtener su versión, pues existe un misterio que lo precede. No existen fotos conocidas en las redes sociales y muy poca información sobre su persona.

En marzo de 2015, al ser consultada sobre el caso, Varela negó rotundamente que aún Pérez fuera funcionario público. No obstante, la fuente interna del ministerio confirma lo contrario: “Él sigue allí”.

En la Fiscalía tampoco pudieron ofrecer una actualización del caso que pareciera haber quedado impune.

 

BANNER URIBANA

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply