A estudiantes de la Ucat les practican endoscopias por presunta intoxicación

A las 4:20 de la tarde de este lunes -15 de junio- les realizaban endoscopias a los cuatro estudiantes de la Universidad Católica de Táchira (Ucat) presuntamente intoxicados, tras ingerir agua y suero fisiológico que les había llevado una persona. Permanecían en una clínica situada en el sector Pueblo Nuevo de San Cristóbal, de la que no quisieron dar su nombre “por seguridad”.

Fernando Márquez, Yosmer Sánchez y Edward Nocobe son los tres jóvenes que continuaban en huelga de hambre desde el 9 de junio en el Boulevard de la Ucat. Hecner Gil Guerrero formaba parte de la logística que los atendía. Los cuatro estudiantes son los presuntamente intoxicados. En la huelga comenzaron cinco, pero Luis Ramírez y José David García se retiraron el 11 de junio, luego de ser diagnosticados con bronquitis aguda.

De acuerdo con el relato de Carol Monasterios, también estudiante de la Ucat y miembro de la logística, la mañana de este lunes 15 de junio los jóvenes recibieron dos pastillas de Omeprazol, bebieron agua y suero. Pero a las 10:30 am comenzaron a decir que sentían un fuerte ardor en la garganta y dolor en el estómago. Hecner Gil también bebió una de las botellas de agua “y se desmayó”.

“Vomitaron. Fernando incluso vomitó sangre y les comenzaron a salir burbujas por la boca, como espuma. Nos decían casi delirando que los ayudáramos”, contó Carol vía telefónica. De inmediato llamaron a Protección Civil y los funcionarios les dieron los primeros auxilios para luego trasladarlos a las 11:30 am al Hospital de San Cristóbal.

“Uno de los funcionarios de Protección Civil destapó una botella de agua y la olió. También le dieron los síntomas de los muchachos”, dijo la estudiante. En el hospital solo les inyectaron suero, “pero no quisieron hacerle exámenes de nada”, por lo que fueron trasladados a la clínica, donde también fue atendido el funcionario de PC.

Mientras esto sucedía, parte de la logística revisó las 10 botellas de agua y 20 de suero que les había regalado una señora la noche anterior. “Les salía un chorrito, como si las hubiesen inyectado”, según declaró Carol. A la clínica llegaron tres fiscales del Ministerio Público y dos funcionarios del Cicpc que recogían testimonios para hacer las investigaciones. Se llevaron muestras del agua para realizar estudios.

Un funcionario del Ministerio Público, que pidió mantener su identidad en el anonimato, indicó que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, hablará este martes 16 de junio en su programa “En Sintonía con el Ministerio Público” transmitido por Unión Radio. “Allí explicará todo lo que pasó con el caso, incluyendo los nombres de quienes fueron designados para la investigación”.

La secretaria de Asuntos Internacionales Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sairam Rivas, también denunció el hecho a través de Twitter.

sairam1

sairam2

 Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

ucat

ucat3

Fotos: Twitter Voluntad Popular

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply