Diario El Carabobeño en etapa terminal por falta de papel

La preferencia por una línea editorial proclive al Gobierno es fundamental para otorgar papel prensa a los medios impresos. Esa es la impresión que maneja el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y la directiva del Diario El Carabobeño, quienes en rueda de prensa conjunta, anunciaron que este periódico circulará hasta el próximo miércoles 24 de junio por falta de bobinas de papel.

El Diario del Centro, que tiene 81 años de circulación en la región, denunció que la Corporación Maneiro, único complejo autorizado por el gobierno para importar papel prensa, les ha negado la posibilidad de comprarle el material para imprimir los ejemplares del periódico.

La crisis en El Carabobeño no es nueva. Desde 2014 han tratado de establecer relaciones comerciales con el organismo público, pero pese a las promesas, la situación no ha mejorado. Este medio de comunicación se verá en la obligación de cerrar justo el Día Nacional del Periodista.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, exhortó a la ministra de Comunicación e Información, Desireé Santos Amaral, a realizar gestiones para evitar el cierre de este medio impreso.

“No es posible que luego de cerrar las puertas para que Cencoex le de dólares para materia prima a este periódico y luego haber impuesta a la Corpoarción Maneiro, hoy pretendan entregar el papel prensa con un criterio de premio y castigo en función de las líneas editoriales valorables o no para Gobierno”.

La jefa de redacción de El Carabobeño, Carolina González, denunció que según la Memoria y Cuenta de Maneiro, en 2014 imprimió 56 millones 711 mil 128 ejemplares a medios impresos del Gobierno. Específicamente al periódico Ciudad Valencia, adscrito a la Gobernación imprimió en 2014 un millón 566 mil ejemplares y en abril anunciaron que ampliarían su tiraje.

En cifras generales con este inminente cierre están en peligro 300 puestos de trabajo. Hasta la fecha 12 medios impresos, incluyendo dos revistas han tenido que dejar de circular, según cifras del Sindicato.

El devenir informativo

González, explicó que en enero de 2014 hubo la primera reducción de paginación del periódico, en la que eliminaron el suplemento de universidad, en el que publicaban tesis de grados, columnas de opinión de rectores y estudiantes, entre otros tópicos.

En abril de ese mismo año se dejó de imprimir el suplemento médico, el cual recibió un premio de Periodismo Científico y tenía 30 años circulando.

En noviembre de 2014, tras varias solicitudes de reunión, la Corporación Maneiro recibió a la directiva del medio de comunicación y les vendió 150 bobinas de papel, pese a que requerían 200

Para enero de este año El Carabobeño recibió el segundo lote de papel prensa, aunque de las 300 que solicitaron solo le llegaron 48.

El mes siguiente el periódico pasó a formato tabloide (antes era estándar) y en marzo recibieron el último despacho de 72 bobinas de papel. La paginación siguió bajando.

La directiva del periódico habló con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab quien les dijo que desconocía la situación. Los representantes del medio fueron hasta este organismo para explicar lo que ocurría, pero Saab no les atendió. Una funcionaria se comprometió a solventarles, el resultado es el cierre inminente del medio de comunicación.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply