Seis adultos y un menor de edad resultaron detenidos tras actos vandálicos ocurridos en la Guajira, según fuentes de la localidad. El alcalde Hebert Chacón informó que actualmente el poblado se encuentra custodiado por autoridades policiales.

La tarde del martes 4, funcionarios de la Policía del estado Zulia decomisaron en la parroquia Sinamaica del municipio Guajira, un lote de 8,5 toneladas de azúcar y arroz de un camión que presuntamente no poseía la permisología correspondiente. A raíz de esto, el conductor fue detenido y tanto él como el cargamento fueron llevados al comando del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, ubicado a 70 metros de la sede de la alcaldía de la Guajira.

Un grupo de gente se acercó al lugar para exigir la liberación del chofer  y se le unieron también otros pobladores que pedían les fuese vendida la comida confiscada. Los llamados no fueron atendidos y no fue vendida la comida, pero la situación se mantuvo sin novedad. Todo cambió en la noche, cuando la sede de la alcaldía fue incendiada y saqueada. Cinco de las oficinas terminaron con severos daños. Luego de este hecho, la Guardia Nacional Bolivariana llegó a poner orden.

Pero la mañana de este miércoles 5 de agosto, en la zona de Paraguaipoa se produjo el saqueo de unos camiones de alimento. Como es una región fronteriza, la venta de productos regulados se hace a través de Mercal. Un vehículo de la red pública y dos de comerciantes privados se dirigían hacia el pueblo cuando un grupo de gente les obstaculizó el paso y los saqueó.

De acuerdo con la información dada por el alcalde Chacón, el transporte de Mercal no fue saqueado, pero sí los demás. Llevaban leche, aceite, arroz y azúcar y extraoficialmente se conoció que detuvieron a 7 personas, de los cuales uno es menor de edad y todos de nacionalidad venezolana.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, responsabilizó a los contranbandistas de las acciones violentas: “Los contrabandistas llamaron a la gente para emprenderla contra los bienes públicos, primero contra la Comisaría de la Policía y la alcaldía. Al no tener éxito quemaron un kiosco de la Plaza Bolívar (…) es una actividad que no tiene sentido”, refirió.

guaji3.jpg_620413181

Fotos: Alcaldía de la Guajira- Diario Panorama

</div>