25 expresidentes alertan sobre persecución política e impunidad en Venezuela

María Laura Chang /@MarilaChang Foto AFP El foro internacional Iniciativa Democrática de España y Las Américas (Idea) emitió, con el apoyo y firma de 25 expresidentes, la Declaración de Panamá sobre Venezuela. En el documento publicado, este 9 de abril,  exhortan a los gobernantes que asisten a la VII Cumbre de las Américas a tratar la situación venezolana, específicamente la crisis política y económica. A través de esta declaración, los exgobernantes subrayan los estándares de la Carta Democrática Interamericana de 2001 para su aplicación en Venezuela, como: el respeto y garantía de los derechos humanos, el ejercicio del poder conforme con el Estado de Derecho, la separación e independencia de los poderes públicos, el pluralismo político, las elecciones libres y justas, la libertad de expresión y prensa, la probidad y transparencia gubernamentales. Alertan sobre la ausencia de independencia de la justicia en el país, la persecución judicial de opositores al gobierno, la aplicación de tortura por parte de funcionarios gubernamentales, la actuación de grupos armados apoyados por el gobierno y el “ambiente de total impunidad” que se impone en Venezuela. Además, exigen la liberación inmediata de todos los presos políticos, como Leopoldo López , y los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. Los exmandatarios de Panamá. Costa Rica, España, Colombia, El Salvador, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay, consideraron que:

“la única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos, pasa por el rescate del principio y sistema de separación de poderes, mediante la designación de sus titulares respetando las garantías democráticas representativa y participativa establecidas en la Constitución, de manera de asegurar su independencia y autonomía, comenzando por el Poder Electoral y a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad, el desarrollo de elecciones libres y justas ”.
El documento, que puede leer completo aquí, fue refrendado por: Nicolás Ardito B., Panamá Oscar Arias, Costa Rica José María Aznar, España Belisario Betancur, Colombia Armando Calderón Sol, El Salvador Felipe Calderón, México Rafael Ángel Calderón, Costa Rica Laura Chinchilla, Costa Rica Alfredo Cristiani, El Salvador Eduardo Duhalde, Argentina Vicente Fox, México Felipe González, España Lucio Gutiérrez, Ecuador Osvaldo Hurtado L., Ecuador Luis Alberto Lacalle, Uruguay Luis Alberto Monge, Costa Rica Mireya Moscoso, Panamá Andrés Pastrana, Colombia Sebastián Piñera, Chile Jorge Quiroga, Bolivia Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica Julio María Sanguinetti, Uruguay Alejandro Toledo, Perú Álvaro Uribe, Colombia Juan Carlos Wasmosy, Paraguay             ]]>

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!