Presos 7 de los 21 venezolanos que estarían detrás del golpe

Jorge Agobian /@jorgeagobian. Foto: Gobernación de Aragua

Con la reclusión en Ramo Verde del alcalde Antonio Ledezma, imputado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, suman siete los detenidos por estar presuntamente involucrados en el plan de golpe de Estado denunciado por el presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Ledezma es el primer civil preso de los cinco que mencionó Cabello en su programa el pasado jueves 12 de febrero. Los otros seis detenidos son oficiales de la Aviación Militar.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, hizo un pronunciamiento el viernes 13 de febrero en respaldo al gobierno del mandatario Maduro, quien denunció la noche del 12F un supuesto golpe de Estado por el que hay al menos 21 involucrados, entre oficiales de la Fuerza Armada Nacional  y civiles vinculados con la oposición.

“Estos oficiales fueron neutralizados oportunamente gracias a la lealtad de los militares”, dijo. Informó que los implicados fueron puestos a la órdenes de la justicia y están a la espera de la notificación de la Fiscalía Militar.

El presidente Maduro aseguró que este plan golpista supondría un ataque aéreo desde un avión Tucano extranjero contra el Palacio de Miraflores o cualquier lugar donde él se encontrara. Esta denuncia se suma a la lista de trece alertas que ha formulado el primer mandatario desde enero de 2013.

¿Quiénes son los militares implicados?

Este no es el primer caso en el que se denuncia a oficiales de la Aviación Militar en acciones subversivas. En marzo de 2014 el Presidente dijo que tres uniformados estarían detrás de un golpe de Estado. Más adelante se conoció que se trataba del general de división Carlos Alberto Millán, y los generales de brigada José Machillanda Díaz y Oswaldo Hernández Sánchez, quienes están presos. Este último estaría nuevamente implicado.

Diosdado Cabello, junto al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, en su programa de televisión este jueves 12 de febrero, leyó una lista con los nombres de los presuntos oficiales vinculados con el nuevo plan golpista. Son 21 personas, entre oficiales y civiles , de las cuales 7 están detenidas (seis militares y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma). Estos fueron los mencionados:

General de División (r) Maximiliano Hernández

Según Rodríguez, el general (r) Hernández indicó que el dirigente opositor Julio Borges sería el encargado de seleccionar los “objetivos tácticos” de la operación militar.

El general  (r) Hernández (alias “el Oso”), detalló Cabello, fue excomandante de la Aviación Militar Bolivariana y estuvo implicado en delitos de sobreprecios y adquisición fraudulenta de artillería militar. En 2013 gestionó la adquisición de aviones F-16 para la Fuerza Aérea Venezolana y es Miembro del Frente Institucional Militar, de acuerdo con TeleSur.

Primer Teniente Ricardo Antich Zapata

Es piloto instructor de aviones de maniobras Tucano y sería, según Cabello, quien manejaría la aeronave traída del extranjero que bombardearía el Palacio de Miraflores, la División de Inteligencia Militar (DIM), Ministerio de la Defensa, la Fiscalía General de la República, el Banco Central de Venezuela y el canal TeleSur. Antich Zapata sería además el encargado de solicitar,  con los contactos en la Embajada de Estados Unidos, asilo luego del supuesto ataque en Caracas. Está detenido.

General de Brigada Oswaldo Hernández Sánchez (detenido en 2014)

Fue  viceministro de Educación para la Defensa en 2013. Un año después, fue detenido por estar involucrado en un plan de golpe de Estado junto a otros dos oficiales de la Aviación.

Hernández sería, según el presidente Maduro, quien grabaría un video que sería difundido a través del canal estadounidense CNN, Reuters, AP y otras agencias de noticias.“Se publicaría un video de un general convicto y confeso del golpe de Estado del año pasado, quien informaría que la fuerza militar se había sublevado contra el presidente Nicolás Maduro y había sido derrocado”, expresó.

B6sTIdjIMAIeD-yFoto: TeleSur.

Otros implicados en “Operación Jérico”

Capitana Laideth Salazar de Zerpa (detenida), Capitán Andrés Tompsom Martínez, Capitán Neri Alfonso Moreno, Carlos Manuel Osuna Zaraco, hermanos Nieto Quintero, Capitán Héctor José Noguera Figueroa, Coronel José Suárez Rómulo, el Mayor César Arnoldo Pérez Carrero, y los primeros tenientes  Wilfredo Amado Castillo Colmenares, Javier Salazar Moncada (detenido),  Miguel Ángel Salazar Molina, Carlos José Esqueda Martínez (detenido),  Jafre de Jesús Pineda Trejo.

Civiles presuntamente implicados

Los dirigentes opositores Julio Borges, Diego Arria, María Corina Machado y Antonio Ledezma, también estarían detrás del ataque. El empresario Parsifal D´Sola sale a relucir nuevamente por presuntamente haber sostenido una reunión en su apartamento ubicado en Altamira, en Caracas.

D´Sola es un empresario y activista político venezolano. Es además Ingeniero en Telecomunicaciones con una maestría en Asia Oriental por la Universidad de Columbia y columnista hasta 2012 del diario El Nacional.

Caso Ledezma

Luego de las acusaciones hechas por Cabello, el alcalde Ledezma lo desmintió a través de su cuenta en Twitter el mismo 13 de febrero.

w1

w2

El 11 de febrero fue publicado en el diario El Nacional un documento denominado “Acuerdo Nacional para la transición” firmado por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma. Este documento fue denunciado públicamente el 18 de febrero por el vicepresidente Jorge Arreaza quien aseguró que la publicación sería “el punto de inicio” que desataría el atentado golpista en Venezuela.  Expresó que tomarían “las medidas más severas de la ley…tenemos que actuar”.

Ocho días después, el pasado 19 de febrero, una comisión del Sebin allanó la oficina del alcalde en El Rosal, en Caracas, y se lo llevó a la fuerza. No se supo del paradero de Ledezma hasta la madrugada del viernes 20 de febrero cuando su esposa, Mitzy Capriles y la defensa se les permitió conversar con él en El Helicoide.

Este viernes 20 de febrero se conoció que  la fiscal 20º nacional  Katherine Harrington y su auxiliar Yeison Moreno le imputaron los delitos de Conspiración (Art. 132 del Código Penal) y Asociación para delinquir (Art. 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo). El acalde permanecerá encarcelado en la penitenciaria de Ramo Verde.

La detención del alcalde, informó la Fiscalía,  también “tiene vinculación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por su presunta vinculación con planes conspirativos… y aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país”.

Lea también: Alcalde Ledezma será recluido en la cárcel de Ramo Verde