18 datos que puedes utilizar para que crean que sabes de la Copa América

Sí, la Copa América de Fútbol es el torneo de balompié más antiguo del mundo (1916). Claro, habría que recordar que el primer torneo que incluía al fútbol organizado de selecciones fue el de los Juegos Olímpicos de Londres (1908).

En 1916 las federaciones de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile decidieron jugar el primer torneo de fútbol organizado en Sudamérica: El Campeonato Sudamericano. Esa competición se celebró en Argentina con el objetivo de conmemorar el centenario de la Independencia Argentina. Era toda una gran fiesta hasta que llegó Uruguay, equipo que igualó sin goles ante el anfitrión, y de esa manera quedó campeón de un torneo que apenas nacía.

Uruguay volvería a quedar campeón un año más tarde, en 1917, y así hasta convertirse en el máximo campeón de la Copa América con 15 trofeos.

La copa en datos

1) Es la primera vez que Jamaica, selección de Concacaf, es invitada a jugar la Copa América. Su invitación se hizo debido a las negativas de Costa Rica y Estados Unidos que se habían alternado en ediciones posteriores.

2) Chile se convierte en el tercer país que alberga por séptima vez el torneo. Esto lo consiguieron previamente Argentina y Uruguay.

3) A pesar de haber sido el anfitrión en 6 ocasiones, Chile jamás ha ganado la Copa América. No obstante ha llegado 4 veces a la final (1955, 1956, 1979 y 1987).

4) La selección que más ha ganado partidos en este torneo es Argentina, con 112. Le sigue Uruguay con 106 y Brasil con 96.

5) El combinado que más partidos ha perdido en Copa América ha sido Chile, con 87.

6) En 2011 el conjunto de Paraguay consiguió una marca histórica: accedió a la final del torneo sin haber ganado un solo partido. Primero los guaraníes empataron sus tres encuentros de fase de grupos y avanzaron como el segundo mejor tercer puesto. Luego, en cuartos de final, se enfrentaron a un errático Brasil que no pudo pasar del 0 a 0 en tiempo regular ni agregado. En los penales, la canarinha falló tres de forma consecutiva. En semifinales se enfrentaron contra Venezuela y volvieron a empatar. Nuevamente fueron a penales  y allí lograron la victoria. Por último, se diputaron la final contra un Uruguay inspirado que venció 3 a 0.

7) Este será el primer torneo continental en tener a 6 entrenadores argentinos repartidos en las siguientes selecciones: Jorge Sampaoli con Chile, Gerardo Martino con Argentina, Gustavo Quinteros con Ecuador, José Néstor Pekerman por Colombia, Ramón Díaz con Paraguay y Ricardo Gareca por Perú.

8) Japón participó una vez como selección invitada en Copa América. Fue en la edición de 1999 que se jugó en Paraguay. Esta ha sido la única vez que un equipo no americano participa en el torneo. En este torneo los nipones nunca ganaron y se fueron con un punto, producto de un empate ante Bolivia.

9)  Venezuela es la selección con el peor promedio de gol en el torneo. Ha marcado 0,75 goles por partido.

10) La selección con mejor promedio en finales es Perú. Ha jugado dos (1939 y 1975) y ambas las ha ganado.

11) Los máximos goleadores de la Copa América son Norberto Méndez, de Uruguay y Zizinho, de Brasil. Ambos con 17 tantos.

12) El jugador con mayor cantidad de partidos jugados en Copa América es Segio Livingstone. Histórico guardameta chileno.

13) Jugadores como Maradona, Pelé, Zico, Zamorano, Zanetti, Riquelme y Valderrama, jamás ganaron una Copa América.

14) Nunca ha ganado este torneo un equipo que no sea de América del Sur. México tiene dos subcampeonatos. Honduras un tercer lugar y Estados Unidos un cuarto puesto

15) Este es uno de los torneos que utiliza un balón de una marca diferente a la que se utiliza en la Copa del Mundo.

16) Daniel Alves, jugador de Brasil, fue convocado a última hora en sustitución de Danilo, quien se lesionó el pasado domingo 7 de junio. Alves es, luego de ganar la Liga de Campeones con el Barcelona el 6 de junio, el defensa con mayor cantidad de títulos ganados: 27

17) El jugador más joven de este torneo será Wuilker Fariñez, guardameta venezolano. Fariñez tiene 17 años. El jugador de mayor edad es Justo Villar, con 37 años de edad.

18) Equipos como Brasil, Argentina y Uruguay tienen algo en común: Todos han ganado Copa América e inmediatamente no ganan la Copa del Mundo. Ejemplos: Argentina en 1929 y 1993. Brasil en 1989, 1997, 2004 y 2007. Uruguay en 1983, 1995 y 2011.

 

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply