15 días tiene la embajada de EEUU para reducir a 17 el número de funcionarios

María Laura Chang / @MarilaChang

Foto: Cortesía acn.com.ve

La noche de este sábado 28 de febrero la cancillería venezolana envió a la embajada de Estados Unidos algunas notas diplomáticas en relación con las medidas que anunció el presidente Nicolás Maduro al finalizar la “Marcha Antiimperialista”. Este lunes 2 de marzo, Delcy Rodriguez, ministra de Relaciones Exteriores, y Lee McCleeny, encargado de negocios de Estados Unidos, se reunieron para formalizar las decisiones.

Maduro ordenó en primera instancia reducir y limitar a 17 el número de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela. También exigió que se notificaran las reuniones que realicen en adelante los diplomáticos norteamericanos en el territorio nacional y deberán ser autorizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.  Estableció la implementación de un sistema de visado para los estadounidenses que deseen ingresar al país, y finalmente dio a conocer una lista de funcionarios y políticos a quienes se les prohíbe la entrada a Venezuela.

La canciller Rodríguez informó que se le dio un plazo de 15 días a la embajada norteamericana “para presentar el plan (…) de clasificación del rango de funcionarios que deberán permanecer en nuestro país acreditados por su gobierno”. Esto, según explicó, en concordancia con el artículo 11.1 de la Convención de Viena que establece: “A falta de acuerdo explícito sobre el número de miembros de la misión, el Estado receptor podrá exigir que ese número esté dentro de los límites de lo que considere que es razonable y normal, según las circunstancias y condiciones de ese Estado y las necesidades de la misión de que se trate”.

El presidente Maduro se referió a este número, en la cadena nacional del sábado 28 de febrero, e hizo énfasis en que mientras los estadounidenses tienen  cerca de 100 funcionarios en Caracas; en Washington, el gobierno venezolano solo tiene 17 y exigió tener “términos igualitarios”.

La canciller informó que este lunes 2 de marzo saldría publicada “en razón de reciprocidad” la resolución conjunta de los ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores, en la cual se oficializa la implementación de un visado para turista a los ciudadanos estadounidenses que deseen venir a Venezuela.

Aseguró que estas acciones están enmarcadas en el Derecho Internacional Público y en los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas. El primer mandatario aclaró este sábado que están fundamentadas en los artículos 11.1, 41 y 42 de la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas.

(Visited 3 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply