130 mil personas participaron en Simulacro Nacional de Sismo en Caracas

La deshabitada Torre de David, ubicada en San Bernardino, sirvió este miércoles como centro de actividades para cientos de funcionarios de Protección Civil, Bomberos Metropolitanos, Paramédicos, rescatistas y miembros de asociaciones de voluntariado; quienes se sumaron al Simulacro Nacional de Sismo, gestionado por el viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Funcionarios dentro de la Torre de David
Funcionarios dentro de la Torre de David

 

 

 

 

 

 

 

 

 

130 mil personas están participando en el simulacro a nivel nacional. Hay más de 4 mil bomberos, dos mil funcionarios de Protección Civil y cerca de 600 voluntarios. Como la Torre está deshabitada, trajimos a personas para simular heridos, para que se vea real el ejercicio. Incluso trabajamos en conjunto con las asociaciones de discapacitados: invidentes y personas con discapacidad auditiva, quienes fueron incorporados”, explicó el viceministro de Gestión de Riesgo, William Martínez.

William Martínez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil
William Martínez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde las 10:00 am hasta el mediodía, nueve escenarios simulados fueron propuestos para que los periodistas registraran los esfuerzos del personal que actuaría frente a un posible desastre natural. A pesar de que la edificación estaba abierta al público, solo funcionarios, voluntarios y profesionales de la comunicación se dieron cita. “La comunidad estaba informada. Se hizo una campaña a través de prensa y vía telefónica para ir creando una cultura preventiva”, agregó el viceministro.

Protección Civil
Nueve escenarios simulados fueron probados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El simulacro se realizó de acuerdo a lo estipulado en un Manual de Gestión de Riesgo y Desastres Naturales que fue aprobado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en diciembre de 2015. Se espera que Venezuela haga su aporte con los resultados de esta experiencia para nutrir el documento y lo promulgue, a propósito de ser próximo titular de la presidencia protémpore del organismo. Martínez especificó que “este mismo miércoles, 29 de junio, se llevarán a cabo posteventos en todas las regiones del país y el próximo 20 de julio se presentará la evaluación general de la actividad”.

Simulación de Divisón de Materiales Peligrosos por fuga de gas
Simulación de fuga de gas con la División de Materiales Peligrosos

En Chacao se movilizaron más de 11 mil personas

Menos de 45 minutos duró el desalojo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, ubicado en la avenida Francisco de Miranda, en el marco del primer Simulacro Nacional de Sismo. La movilización, que ya había sido notificada a través de comunicados internos, comenzó a las 10 de la mañana y ya a las 10:45 am, los casi 3 mil 500 trabajadores el ente ministerial habían retornado a sus puestos de trabajo.

Trabajadores del Ministerio del Transporte esperan en la Avenida Francisco de MIranda
Trabajadores del Ministerio del Transporte esperan en la Avenida Francisco de MIranda

William Rodríguez, trabajador del ente y quien sostuvo durante el simulacro el cartel que indicaba el camino a los desalojados del piso 12, aseguró que “la actividad ayuda a reforzar la disciplina. Así al momento de que ocurra algo, uno sabe cómo moverse más rápido. Ya aquí todos sabemos cuáles son las salidas de emergencia”.

Yohan Prieto, director de Protección Civil de Chacao, aclaró desde el lugar que “en el municipio se desalojaron ocho edificaciones: cinco colegios, el ministerio y las empresas IBM y Pentech. Aproximadamente, 108 funcionarios de la Alcaldía y 130 funcionarios de la Polícia Municipal participaron; y hay un estimado de 11.200 civiles movilizados por desalojos preventivos, distribuidos entre las diferentes edificaciones”.

Yohan Prieto, director de Proteccción Civil Chacao
Yohan Prieto, director de Proteccción Civil Chacao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue la primera vez que se realizó un simulacro de desalojo en las instalaciones del ente gubernamental. Protección Civil Chacao, junto a la Brigada de Emergencia del ministerio ya habían realizado jornadas de capacitación en la fase de desalojo, para sumarse a la actividad coordinada por el viceministerio de de Gestión de Riesgos.

“Dentro de lo cabe, muy buena organización. Nada sale perfecto, pero no tenemos fallas, solo cosas por mejorar. Lo que se quiere con estas actividades es revisar que los errores que podamos cometer, se puedan subsanar en este momento para, a la hora de un evento real, poder actuar de la mejor manera”, concluyó Prieto.

Guillermo Colmenares, miembro del Grupo de Rescate Caracas, una agrupación de voluntarios, explicó que el simulacro realizado en el colegio Andrés Bello “se logró efectuar en 8 minutos, se evacuaron 232 personas entre niños y adultos. Fue rápido porque el colegio ya tiene un programa de capacitación recurrente”.

Protección Civil y Policía Municipal de Chacao en el Colegio Andrés Bello
Protección Civil y Policía Municipal de Chacao en el Colegio Andrés Bello

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Aquí logramos el objetivo pautado: iniciamos a las 10:00 am con el sonido de emergencia, se abrieron las dos puertas de emergencia: una para los alumnos de media y otra para los alumnos de básica, todos con su profesores; y se evacuó a todos los presentes. Esto es una actividad periódica en el municipio para mantener a la población alerta cada dos o tres meses”, explicó Diva Roríguez, coordinadora de la Gerencia de Programas y Proyectos de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Chacao.

Se espera que el registro de la actividad realizada a lo largo de todo el territorio nacional con apoyo de diferentes organismos expertos en la gestión de riesgo y administración de desastres promueva la cultura preventiva principalmente en las zonas más vulnerables de la Gran Caracas y del interior de país.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!