¿Y ahora qué? Cronología de unos días signados por la incertidumbre monetaria

Una vez conocidas las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro: la desmonetización del billete de Bs. 100 y la incorporación de un nuevo cono monetario, políticos y economistas reaccionaron sobre las implicaciones que estas medidas tendrán para el cierre de año e inicios de 2017.

Aunque tienen perspectivas diferentes sobre los efectos de la entrada en vigencia de los nuevos billetes y monedas, en lo que sí coinciden es que esta se produce en un escenario en el que la inflación oscilará, al cierre del 2016, entre 500 y 800%.

Lo cierto es que muy pocas personas han visto los nuevos billetes y monedas, por lo que se prevé que restricción de transacciones en efectivo continuará durante los días posteriores a Navidad y previa al fin de año. Con la espada de Damocles de que el 2 de enero cesará la vigencia del actual billete de cien, según lo anunciado por el presidente Maduro.

En medio de esta situación es importante recordar cómo ha sido la cronología de los hechos relacionados con la salida de circulación del billete de 100 y la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.

4 de diciembre

El Banco Central de Venezuela, a través de su cuenta de Twitter, informó de la ampliación del cono monetario en el país y cuáles serían los billetes y monedas que lo integrarán.

Además del billete de Bs 500 y el de Bs 5.000 -que había anunciado el presidente Nicolás Maduro previamente-, entrarán en circulación billetes de Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 10.000 y Bs 20.000, para un total de 6 billetes.

Por las monedas, son tres las que se unirán a nuestro sistema monetario: de Bs 10, Bs 50 y Bs 100. Las nueve nuevas denominaciones monetarias coexistirán con las anteriormente usadas y serán distribuidas progresivamente, según el BCV.

5 de diciembre

Economistas consultados advierten que si bien ampliación del cono monetario no traerá inflación per se, se dará en el marco de una situación cercana a la hiperinflación que calculan entre 500 y 800 % para este fin de año. 

7 de diciembre

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció que ya habían arribado al país los nuevos billetes y monedas. Sin embargo, economistas advierten que si no se toman medidas antinflacionarias -que no fueron anunciadas por Merentes- al cabo de pocos años habrá que emitir nuevas monedas y billetes.  

11 de diciembre

Presidente Nicolás Maduro ordena retirar de circulación todos los billetes de 100 bolívares -el de más alta denominación- en el lapso de apenas 72 horas.

13 de diciembre

Economista Leonardo Buniak advierte que banco pública podría colapsar por la carencia de de billetes de baja denominación para canjear los de 100. 

16 de diciembre

Salvo en Caracas, la salida de circulación del billete de 100 genera disturbios en varias ciudades del país como Táchira, Mérida, y particularmente Ciudad Bolívar donde 600 comercios son saqueados por lo que la ciudad es militarizada.

17 de diciembre

Tras varios días de caos generado por enormes colas en los bancos de personas que querían depositar sus bolívares, atendiendo el llamado del gobierno, el presidente Maduro anuncia que prorroga la vigencia del billete de cien bolívares -el de más alta denominación- hasta el 2 de enero, lo que significa que en la práctica se retrasa la entrada en circulación del nuevo cono monetario.

19 de diciembre

El economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, alertó el 19 de diciembre que si el Gobierno no extiende la validez del billete de Bs. 100 hasta que se incorpore por completo el nuevo papel moneda habrá un déficit de billetes de 60% en el país.

20 de diciembre

Retraso en la llegada de los nuevos billetes y monedas genera incertidumbre en el país en medio de declaraciones confusas y contradictoria por parte del gobierno. Presidente Maduro genera contradicciones sobre la puesta en marcha de entrada en vigencia del nuevo cono monetario.

Foto: Prensa Alternativa

 

 

(Visited 7 times, 2 visits today)