Vértigo cambiario: el dólar supera barrera de los 400 bolívares

La divisa estadounidense se vendía y se compraba en el mercado paralelo en Bs. 173,24 el 1ero de enero de 2015. En los últimos tres meses ha ido escalando hasta romper, primero, la barrera de los Bs. 350 y, en menos de 24 horas, montarse en los Bs. 400, como ocurrió este jueves 21 de mayo, cuando cerró en Bs. 402.

A las 9:00 de la mañana empezó a cotizarse en Bs. 355,14 y luego de dos subidas se ubicó finalmente en Bs. 46,8 más que al inicio de la jornada.

En esta vertiginosa carrera de depreciación el bolívar ha perdido, en los últimos cuatro meses y medio que han transcurrido del año, el 56.9 % de su valor.

¿Qué efectos genera este precio en el costo de la vida?, ¿por qué el dólar no ha parado de subir?, ¿qué papel juega el Sistema Marginal de Divisas en este escenario?, ¿cuál es la solución?

El economista y profesor universitario Arlán Narváez enumeró dos principales factores que inciden en el alza: la inflación provocada por la emisión indiscriminada de dinero inorgánico; es decir, que no tiene respaldo en la producción nacional, y los tres tipos de cambio completamente alejados de su valor real de mercado: dos muy bajos (Bs. 6,30 y de Bs. 12 por dólar)  y otro alto ( Simadi en Bs. 199,77). Al no aliviar la demanda de dólares, empujan la referencia para las transacciones hacia el mercado negro, que ya pisó los Bs. 402.

Un nuevo elemento introduce distorsión en los precios de la moneda extranjera, que ha subido en tiempo récord y a tasas históricas: la dolarización informal. “Ese anuncio –no oficializado- de venta de vehículos Ford en dólares está consagrando el Simadi como tasa de referencia y, más allá de eso, está exacerbando la demanda de dólares en el único mercado donde la gente puede conseguirlos: el paralelo, porque la gente piensa que cada vez serán más las cosas que se van a cotizar en esta moneda”, dijo.

Para comprar libremente un dólar hoy, jueves 21 de mayo, se tiene que pagar un incremento de Bs. 228,76 en relación con el mes de enero.

dolar402

 

Sin embargo, el profesor Narváez calcula que el precio de equilibrio debería estar por encima de Bs. 12 y por debajo de Bs. 190 por dólar si se toma en cuenta la paridad de poder de compra relacionada con el costo de los bienes comprados en el exterior. “La tasa debe acercarnos a una situación en la que los bienes comprados en el exterior no resulten ni más baratos ni más caros”, precisó.

El economista de la UCV, Antonio Paiva, estima que el precio de equilibrio debería ser de Bs. 120, si se divide la liquidez monetaria entre las reservas internacionales. “Hay un desquiciamiento en el precio del tipo de cambio. Esta situación es producto del problema que se presenta cuando la oferta es limitada, restringida, y la demanda tiende a infinito”, explicó.

Según Paiva, los venezolanos están conscientes de que el bolívar ha perdido su valor por lo que el ahorro desapareció en el país. “Todo el mundo trata de salir de los bolívares y esto, lamentablemente, es el síntoma de un país que está en puertas de una hiperinflación” y calcula que la inflación acumulada alcanza 160%.

En abril de 1994, el sueldo mínimo estaba en Bs. 15.000 (Bs. 15 de ahora) para el trabajador urbano y en 12.500 para el rural, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 35.441, y se mantuvo así durante todo el año 1995, cuando el precio del dólar se ubicó en Bs. 289.25. Esto quiere decir que, hace 20 años, el trabajador urbano podía comprar 51,8 dólares y el rural 43,2 dólares.

En 2015, el sueldo mínimo de Bs. 6.746 alcanza para 17 dólares , si se calcula a la tasa de Bs. 392,24 del mercado negro.

¿Y las casas de cambio? Ni las casas de cambio ni el Sistema Marginal de Divisas han aliviado la demanda de divisas principalmente porque al país sólo entran dólares por la venta petrolera y el sector privado cada vez genera menos exportaciones, así que el BCV es quien asigna las divisas con las que operaran los bancos y las casas de cambio, según el economista Narváez.

“En Venezuela la autoridad monetaria (Banco Central) controla la oferta en el mercado de divisas y por lo tanto impone restricciones en las casas de cambio (aún más después de la caída del precio del barril de petróleo) esa tasa Simadi que es para la cual están autorizadas las casas de cambio no se da abasto y esto incide en su operación”, señaló.

Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros,  la inflación podría superar el 150% y dijo que el dólar seguirá aumentando porque “el mercado paralelo es la única válvula de escape que tiene la economía venezolana”.

Las medidas económicas que debería tomar el Ejecutivo para revertir el incremento del dólar paralelo, de acuerdo con Paiva, son:

1- Desmontar el control de precios.

2- Eliminar el control de cambio.

3- Reducir el gasto público.

4- Estimular la producción del sector privado.

5- Controlar la corrupción y la fuga de divisas.

6- Generar condiciones favorables para la participación del sector privado en la economía.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

7 Comments
  1. me parece muy buen resumen de la situacion y las medidas deberian ser tomadas en cuenta sobre todo estimular el sector privado no podemos ser dependientes solo del petroleo

  2. Hasta cuando con el cuento de nunca acabar es que pareciera que en los organismo del estado hay gente que se presta para este cuento malévolo contra el pueblo ya que ellos tienen la solución que hay que ejecutar obligatoria mente si esta prohibido un mercado paralelo porque lo dejan que actué como si nada y además le asen propaganda la formula es cortarlo de raíz y como actuar contra los vendedores y contra los que lo compran ilegalmente ya que este dólar viene del narcotráfico o del que le roban al estado y es que no nos caemos a coba tiene que haber interesados en el gobierno que alientan el paralelo no soy ningún estudiado sobre esa materia pero se ve a simple vista hay gente ganándose una bola de billetes y los terroristas aprovechándose del momento se necesitan hombres honestos que investiguen todo eso ya que no nos cálamo la formula de una página en Internet ya que si no se actúa a tiempo el lavado de dinero oscuro seguirá su avance incontenible.

  3. El dólar está así producto de la oferta y la demanda. Si yo tengo un carro y lo quiero vender en un millón de dólares, nadie me lo compra, no lo voy a poder vender NUNCA simplemente porque hay otros que cuestan 15000 dólares y yo tengo acceso a eso… Dios que tan difícil es entender eso para un afecto al gobierno…si no podemos entender eso tan simple OLVÍDENLO ESTAMOS RODEADOS DE BRUTOS! Y VAMOS TODOS A LA MISERIA..

  4. Por qué las personas que siguen esto, no opinan de la devaluación legal que hizo el gobierno 199 Bs por dólar que es una exageración… Simadi..etc. Cual será su excusa para no resolver?

Leave a Reply