Venta de pasajes aéreos cayó un 25% para este Carnaval

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

De 120 aviones que funcionaban en el año 2013 dentro de la flota disponible para viajes en Venezuela durante Carnaval, la cifra se redujo a 100 durante 2014. Ahora, para este asueto, solo está disponible la mitad, es decir 50. El presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística (Avemarep), Julio Arnaldés,  señaló que esta cantidad no se da abasto para cubrir la demanda durante este asueto en el 2015.

“El 50% de aviones están en mantenimiento, necesitan una pieza o tienen algún tipo de desperfecto que las aerolíneas no han podido cubrir. Sin embargo, la venta de boletos aéreos para hacer turismo a nivel nacional ha tenido un descenso de 25%, pues no hay que confundir turismo con movilización”, especificó Arnaldés.

Esto quiere decir que las personas que se trasladan de una ciudad a otra, no necesariamente van a hacer turismo, sino a visitar a familiares o descansar (movilización). Para ser considerado turismo por la Avemarep, tiene que estar relacionado destino con medios de transporte, utilización de medios como hoteles o posadas y lugares de recreación. “Esto es lo que ha disminuido en Venezuela por la crisis económica”, aseguró el vocero de la asociación.

El presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (Alav), Humberto Figuera, coincidió en que se redujeron en un 25% los vuelos a Margarita, pero afirmó que la oferta y demanda a otros destinos del interior del país se mantuvo igual a la del año 2014 con respecto a la misma fecha.

Una fuente interna de la aerolínea nacional Aeropostal informó que han tenido que habilitar vuelos charter para este sábado 14 y domingo 15 de febrero con destino Caracas – Porlamar, sin embargo, agregó que fue eliminado un vuelo hacia Las Piedras (Falcón) y Puerto Ordaz (Bolívar). Explicó que no le estaba permitido ofrecer las razones de esta suspensión.

Los destinos más solicitados para viajes según la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística son:

  • Miranda 80%
  • Bolívar 78%
  • Falcón 77%
  • Anzoátegui 75%
  • Margarita 65%

El estado Nueva Esparta  pasó a ocupar el quinto lugar en el mercado por razones como la inseguridad y la escasez. “La gente no se siente segura y eso lo dicen las agencias de viajes. Preguntan cómo están los atracos, si hay comida, si hay productos, todo eso”, puntualizó Arnaldés.

El turismo hacia el exterior del país en fechas carnestolendas, también disminuyó un 60%, según el presidente de la asociación. “Ya aquí entran muchos factores. No se consiguen pasajes y la gente no tiene el dinero necesario para adquirirlo”, indicó.

 

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply