Venezuela y Rusia buscan evadir sanciones económicas con criptomonedas

Si algo caracteriza a Rusia y Venezuela es su dependencia del petróleo. Ambos se encuentran entre los países con mayores reservas de crudo del mundo y que resultaron perjudicados de la caída de los precios petroleros.

Sumado a ello se encuentran las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, autorizadas por el presidente Donald Trump en agosto, que limitan las transacciones financieras de ambos países.

Pero Vladimir Putin y su homólogo Nicolás Maduro, quienes se reunieron en octubre de 2017 en Moscú, parecen haber descubierto la manera de evadir las sanciones estadounidenses a través de las criptomonedas.

El mandatario venezolano fue el primero en dar la premisa. Anunció a inicios de diciembre el “Petro”, una criptomoneda sustentada en las reservas petroleras y minerales del país. Días después se creó la Superintendencia de la Criptomoneda, dirigida Carlos Vargas Urbina, quien anunció la legalización de la minería digital en Venezuela.

“¡El Petro nace con riqueza, con solidez! Como ninguna criptomoneda ha nacido hasta los momentos”, dijo el presidente Maduro el 27 de diciembre, cuando precisó que la moneda digital creada por su Gobierno estaría respaldada por más de 5 mil millones de barriles de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Según el diario londinense The Financial Times, el jefe de Estado ruso encargó la creación del criptorublo y pidió la adopción del “Blockchain” o cadena de bloques para diseñar la tecnología que permite el funcionamiento de las monedas digitales, como el Bitcoin.

Sin embargo, economistas cuestionaron la efectividad de estas criptomonedas gubernamentales, pues no cuentan con el sistema de pagos descentralizados que caracteriza a las demás monedas digitales. Además, dependen de la confianza que genere de privados para invertir en ellas.

Los Gobiernos de Rusia y Venezuela fueron sancionados por Estados Unidos en agosto del año pasado, tras ser acusados de crímenes de corrupción, narcotráfico, violación de derechos humanos e interferencias militares en distintos países europeos y del Medio Oriente. Las restricciones dificultan las transacciones en dólares, así como el congelamiento de bienes en el país norteamericano y revocación de visas.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

6 Comments
  1. CON LA CRIPTO MONEDA EL PETRO,,, LE VAN A ROBAR TODAS LAS RIQUEZAS AL PUEBLO VENEZOLANO,,,,,LO QUE VIENE ES HIPER POBREZA COMO LE GUSTA AL COMUNISMO,,,,,

  2. Puras giladaas si esas monedas no pueden convertirse a dolares o euros en casas de cambio. A venezuela ya nadie le fia un clavo en el mundo entero. Más si la moneda la regula el régimen, estará mas devaluada que el bolivar en 15 días. El chavismo busca ganar tiempo, ante la implosión de la economia venezolana y la hambruna generalizada que día a dia se acrecienta. La mejor inversión de un venezolano es una finca de 10 hectareas, criar sus gallinas ponedoras, sus pollos, dos o tres cochinos que saquen cría, una vaca para leche y una buena quinta de hortalizas. Solo la producción de los alimentos los salvará del hambre.

  3. RUSIA SERA EL PRIMERO EN LLEVARSE EL ORO,,,LOS DIAMANTES,,,,CHINA EL COLTAN,,,EL SILICIO,,,EL URANIO IRAN,,,
    Y ASÍ TODO EL MUNDO SE LLEVARÁ LOS MATERIALES FERROSOS Y NO FERROSOS A TRAVÉS DE ESA MONEDA FICTICIA EL PETRO NADA,,,,,

    EL COMUNISMO EN VENEZUELA ELIMINO EL PAPEL MONEDA,,,,,EL BOLÍVAR,,,,YA NO ABRA MAS PAPEL MONEDA EN EL BOLSILLO,,
    TODO EL PUEBLO VENEZOLANO VA A TRABAJAR Y NO VERA MAS BILLETES,,,,,SOLO EL CARNET ANTI PATRIA,,CON EL CODIGO QR,,quiebra rodillas,, LA ESTAFA FINANCIERA MAS GRANDE DEL PAÍS,,,,,

  4. RUSIA SERA EL PRIMERO EN LLEVARSE EL ORO,,,LOS DIAMANTES,,,,CHINA EL COLTAN,,,EL SILICIO,,,EL URANIO IRAN,,,
    Y ASÍ TODO EL MUNDO SE LLEVARÁ LOS MATERIALES FERROSOS Y NO FERROSOS A TRAVÉS DE ESA MONEDA FICTICIA EL PETRO NADA,,,,,

    EL COMUNISMO EN VENEZUELA ELIMINO EL PAPEL MONEDA,,,,,EL BOLÍVAR,,,,YA NO ABRA MAS PAPEL MONEDA EN EL BOLSILLO,,
    TODO EL PUEBLO VENEZOLANO VA A TRABAJAR Y NO VERA MAS BILLETES,,,,,SOLO EL CARNET ANTI PATRIA,,CON EL CODIGO QR,,quiebra rodillas,, LA ESTAFA FINANCIERA MAS GRANDE DEL PAÍS,,,

  5. con comunistas en el poder el pobre ni la clase media podra producir,,,,,,,,,,los insumos estan hiper caros,,,,,,,,,y todo es una reventa para poder conseguir los insumos,,,,,,,,,,,,,no es fasil producir en comunismo hiper inflacionario,,,con el comunismo los ingresos estan controlados,,,,,,ahora que eliminaron el billete,, papel moneda,,,e impusieron un carnet anti patria donde le van a controlar todos sus ingresos y le van a controlar las migajas que vas a necesitar,,,,,,,,,,,,,lo que viene es de locura,,,

  6. El petro es una muy buena idea en sí estaría respaldada por un bien físico y tangible, el problema con él es que estaría a merced de los vaivenes de un sector muy vólatil; dónde las energías renobables en un futuro cercano empujaran el precio hacia abajo, ya que estas se acercan cada día al costo de producción de la energía fósil. La mejor inversión en criptomonedas respaldada por un bien tangible es CryptoSilver o SLV, que respalda su valor en la plata y está totalmente descentralizada, lo cual genera una mayor confianza al inversionista

Leave a Reply