Venezuela aceptó condiciones de Rusia para reestructurar $3 millardos de la deuda

El ministro de finanzas de Rusia, Antón Siluánov, afirmó este miércoles, 8 de noviembre, que Venezuela aceptó las condiciones para la reestructuración de la deuda propuestas por el Kremlin.

Según el alto funcionario, la reestructuración será cerca de $ 3 mil millones de la deuda y el acuerdo “llegará pronto”, indicó. “Los venezolanos han confirmado las condiciones que han estado siendo negociadas”, declaró el ministro ruso citado por la Agencia de noticias Rusa TACC.

Con el acuerdo, el Gobierno Venezolano daría un paso en su tarea por reestructurar su deuda de alrededor de 52 mil millones de dólares en bonos adeudados por el Gobierno a acreedores privados y a entidades estatales, según el medio de análisis económico estadounidense, Bloomberg.

El Gobierno de Venezuela no pagó después de un acuerdo el año pasado para reestructurar la deuda de 2011, que dejó una brecha de 909 millones de dólares en los ingresos presupuestarios esperados de Rusia en 2017.

La petrolera estatal rusa Rosneft PJSC también ha proporcionado varios millardos millones de dólares en pagos anticipados para suministros de crudo venezolano para ayudar a apuntalar el régimen de Maduro, en dificultades.

A finales del mes de octubre, Siluánov indicó que su Gobierno estaba dispuesta a prorrogar los pagos de la deuda que tiene Venezuela con Rusia y proporcionar facilidades para el pago de una primera parte de menor cuantía, mientras que la parte mayor sería pagada en una segunda etapa.

El pasado jueves, 2 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro ordenó que toda la deuda externa de Venezuela, “para hacer un equilibrio y cubrir las necesidades del país”, aseguró el mandatario, quien culpó a las sanciones de Estados Unidos por imposibilitar la búsqueda de nuevos fondos.

Rusia otorgó un préstamo a Venezuela por 4.000 millones de dólares para financiar suministros de productos industriales rusos en 2011. Caracas solicitó la prolongación del plazo del crédito en 2014.

En septiembre de 2016 el Gobierno ruso aprobó un proyecto de protocolo para enmendar el acuerdo crediticio con Venezuela que supone la consolidación de la deuda de 2.840 millones de dólares, que sería pagada en tramos semestrales durante tres años a partir de marzo de 2019.

Una deuda más fácil de pagar 

“Siendo especialistas en petróleo, es más fácil para los negociadores estar de acuerdo, y la relación política bilateral ha sido comparativamente cordial durante bastante tiempo”, señaló Richard Segal, un analista de crédito con sede en Londres de Manulife Asset Management, citado por Bloomberg.

“Es más fácil para Rusia aceptar petróleo o efectivo, y los productores de petróleo rusos tienen importantes intereses de asociación a largo plazo en todos los espectros de la industria. Los inversionistas tienen que marcar sus posiciones en el mercado, mientras que los bilaterales no lo hacen y los términos no tienen que publicitarse“, agregó Segal.

No es la primera reestructuración en la que se involucra Rusia

Rusia está atada a otra reestructuración de la deuda soberana de la nación. En 2015 compró 3.000 millones de dólares a Ucrania para ayudar al Gobierno de ese país antes de su expulsión de las negociaciones de reestructuración. Rusia se negó a negociar y más tarde llevó a Ucrania a los tribunales para exigir el reembolso. El caso aún está en curso.

“Esto es bastante diferente a la deuda de Ucrania porque Moscú tiene buenas relaciones políticas con Venezuela“, dijo para Bloomberg, Chris Weafer, socio de Macro Advisory en Moscú.

“Estará dispuesto a cerrar un trato y no considerará litigios u otro tipo de presión sobre Venezuela para que pague. Moscú estará feliz de hacerles un favor y esperar“, indicó Weafer.

Las deudas de Venezuela con Rusia están regidas por el Club de París, un grupo de acreedores que maneja los préstamos a los Gobiernos, colocándolos en una categoría separada de los bonos que el país latinoamericano está tratando de renegociar con los acreedores privados.

“Los préstamos rusos son prioritarios para los bonos y estoy seguro de que tienen una buena garantía”, declaró para Bloomberg Lutz Roehmeyer, quien ayuda a supervisar alrededor de $ 14 mil millones en Landesbank Berlin Investment GmbH.

“Así que hay menos cosas que discutir para Venezuela si todavía quieren hacer negocios petroleros con Rusia en el futuro”, agregó el especialista.

A finales del mes de octubre, Siluánov indicó que su Gobierno estaba dispuesta a prorrogar los pagos de la deuda que tiene Venezuela con Rusia y proporcionar facilidades para el pago de una primera parte de menor cuantía, mientras que la parte mayor sería pagada en una segunda etapa.

Con información de Bloomberg y Tass

  • LUIS

    QUE PASARA CON LA DEUDA,,,,,VENEZUELA TIENE UNA SUPER DEUDA,,,,,,,,DONDE TODAS SUS RESERVAS EN ORO,,DIAMANTE,,,,
    COLTAN,, PETROLEO,,,,,,,COBRE,,, ALUMINIO,,,ACERO,,,,,HIERRO,,,,,SILICIO,,,,,,ESTAÑO,,,,,,,,,,,FOSFORO,,,,,AYUDAS SOCIALES PASARAN A MANOS EXTRANJERAS,,,,,,,,DE SEGUIR ESTA DEUDA INCREMENTANDOCE.,, LAS GENERACIONES QUE NO HAN NACIDO LE DEBERAN A ESOS CAPITALISTAS PODEROSOS DEL MUNDO,EL DERECHO A EXISTIR EN DIGNIDAD,,,,,,LO QUE VA A CRECER EN VENEZUELA ES LA POBREZA EXTREMA,,, EL HAMBRE,,, LAS ENFERMEDADES,,,,,,,,LA MISERIA,,,,,,,,,,,,LA PLAGA PARASITARIA DELICTIVA,,, LA CHORO POLÍTICA CORRUPTIVA,,,,,,,,,LA BUROCRACIA,,,,,,,,,,,,EL COMUNISMO CUBANO VENEZOLANO VA A ARRUINAR A VENEZUELA,,,,,,,,,,EN 6 MESE ESTO SERA UN DESIERTO,,,,,