Variación intermensual de la inflación no implica mejoría de la economía venezolana 

Economistas coincidieron en que la variación intermensual del índice de inflación, que pasó de 233% a 148% entre septiembre y octubre según la Asamblea Nacional (AN), no representa una mejoría para la economía venezolana.

En cambio, los efectos estacionales, la baja del consumo y el alza del precio del tipo de cambio paralelo son algunas de las razones que inciden en la disminución de 85 puntos de la inflación.

El pasado miércoles, la Comisión de Finanzas de la AN informó que se registró una inflación interanual de 833.000%.

La economista Melissa Evaristo explicó, en entrevista para Efecto Cocuyo este jueves, 8 de noviembre, que octubre no suele ser un mes en el que se registre una inflación tan alta como septiembre, cuando la reincorporación de los niños y jóvenes a sus actividades escolares incrementan la demanda de productos.

“No estamos saliendo de la hiperinflación, no es que el Gobierno ha adoptado medidas. Para salir de aquí se necesitan un conjunto de reformas para estabilizar las variables macroeconómicas“, aclaró Evaristo.

Comentó que las variaciones tan bruscas de los índices de inflación responden a la volatilidad que caracteriza a las hiperinflaciones. Aclaró que la cifra no se suele comparar en términos intermensuales sino interanuales, precisamente para evitar los efectos estacionales.

La economista indicó que el pago reciente de los aguinaldos a los trabajadores del sector público y el alza en el precio del tipo de cambio paralelo incide en el costo de algunos bienes y servicios, como los artefactos electrónicos.

Afirmó que la aplicación de medidas creíbles, tanto para los ciudadanos como para las personas que ejecutan estas medidas, reduciría de forma importante el índice de inflación en poco tiempo.

“Empujón gigantesco”

A juicio del profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Arlán Narváez, indicó que la disminución del índice de inflación del mes de octubre se debió a un disminución en la demanda.

Previó que para este mes de noviembre se podría observar “un empujón gigantesco” de la inflación por el pago de los aguinaldos y el incremento de la liquidez monetaria.

“Una inflación mensual del 148,2%  es monstruosamente alta, significa poco más de 3% cada día y, para entenderlo, ese porcentaje diario que experimentamos en Venezuela es muy cercano al promedio de inflación mundial al año”, concluyó.

Lea también:

Inflación interanual en Venezuela es de 833.997% según la Asamblea Nacional

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!