Una compra de seis alimentos cuesta 92.000 bolívares en Caracas #CocuyoMercado

Con Bs. 92.000, lo que representa el 67% del salario de un trabajador, Efecto Cocuyo compró seis alimentos el pasado miércoles 4 de octubre, para llevar un registro semanal de los precios de estos productos durante el mes de octubre y medir cómo son afectados por la inflación.

Para la muestra, se adquirió un kilo de carne de res (corte de primera), 1/2 kilo de queso duro, seis cambures, seis zanahorias, tres pimentones y cinco tomates, que pueden rendir, para una familia compuesta de cuatro miembros.

Pablo Hernández, nutricionista y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, explicó que los alimentos seleccionados para la medición semanal sí pueden alcanzar para consumirse durante siete días, pero junto a otros alimentos, por lo que la muestra no representa el gasto total en comida necesario para tener una nutrición balanceada.

“Por persona se debe consumir entre 90 y 120 gramos por día, para una familia compuesta por cuatro o cinco personas, les duraría una semana si consumen la proteína dos veces a la semana, como debería”, indicó el también docente universitario.

Señaló que el queso duro es uno de los alimentos que más utilizan los venezolanos para sus desayunos y sus cenas diarias. “Las personas consumen hasta 120 gramos diarios”.

Los tomates y los pimentones son usados como aliños. “Los venezolanos consumen entre 15 a 30 gramos de tomates y entre 10 y 20 gramos de pimentón”, aseveró el experto, quien detalló que las zanahorias tienen un consumo por persona parecido al de los frutos rojos.

Debido a la escasez y los altos precios, los venezolanos modificaron sus hábitos alimenticios. “Desde que se empezó a explotar el petróleo en Venezuela, la dieta de las personas estaba basada en las proteínas animales, ahora las personas buscan sustitutos a las carnes”, explicó el nutricionista.

La comida es más cara en Caracas

Los productos seleccionados son alimentos sensibles a las alzas de los precios, según consumidores y comerciantes, quienes en varias semanas han señalado el incremento de sus costos en diferentes mercados de la ciudad de Caracas.

El consumo de carne de res -proteína incluida en este registro- no se ha mantenido en la misma proporción desde que comenzó el año, según carniceros que una semana atrás fueron entrevistados por Efecto Cocuyo. Si vendían diez reses a la semana, para la fecha en que informaron la situación, despachaban solo cinco reses.

Consumidores entrevistados durante el mes de septiembre, en cuatro mercados distribuidos en tres municipios de Caracas, señalaron que su consumo de la proteína animal disminuyó debido a los altos precios, por lo que la sustituyeron por granos y vegetales.

Así como los carniceros, comerciantes de frutas en la ciudad indicaron que, debido a los aumentos, las personas disminuyeron sus compras de esos productos, lo cual se confirmó tras entrevistar durante el mes de septiembre a consumidores en distintos puntos de la capital, quienes afirmaron que la adquisición de frutas bajó por los últimos incrementos.

Los tomates incrementaron sus precios de forma constante durante este año. El kilo se conseguía en enero a Bs. 4.500, en el Mercado Guaicaipuro y otros lugares, mientras que para la primera semana de octubre de 2017 se cotiza en Bs. 21.000. Eso representa un aumento del 366%, lo que equivale a Bs. 16.500 más que al comenzar el año.

Los costos de los pimentones y las zanahorias también se dispararon en las últimas semanas. En el caso del aliño, hace tres semanas se compraba en Bs. 7.000 el kilo, mientras que para esta semana llegó hasta 13.400 bolívares. Las zanahorias se consiguen para la fecha entre Bs. 9.000 y Bs. 11.000.

El queso duro, un mes atrás se conseguía aproximadamente en Bs. 30.000 en los mercados. En esta oportunidad, su valor alcanzó más de Bs. 54.000, lo que evidencia un incremento de más de Bs. 20.000.

Fotos: Julett Pineda

Lea más:

Precio del kilo de tomates llega a los 21 mil bolívares #MercadoGuaicaipuro

  • LUIS

    SIGAN VOTANDO POR MADURO,,,,,,,,ESE ES EL LEGADO QUE DEJO CON LA ELIMINACIÓN DEL BOLIVAR FUERTE DE 1 Y 2 CEROS,,
    AHORA EL BILLETE DE 3 Y 4 CEROS VALE MENOS,,,,,FRENTE AL DOLAR,,,,,,,,SALARIO MINIMO A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE
    650.569 BS,,,,,,,,MAS LA CESTA DEL HAMBRE DE 350.000 BS,,,,,,TOTAL SALARIO 1.000.569 BS,,,,

  • Mario Gómez

    que se jodan todos los venezolanos por indolentes, ahora van a comer piedras porque ni perros hay en las calles para matar y comer!!