Una botella de refresco cuesta más que un boleto aéreo en Venezuela

Un boleto de avión, desde el aeropuerto de Maiquetía hacia Puerto Ordaz, ciudad a 656 kilómetros de la capital, vale Bs. 63.000 mientras que una botella de dos litros de refresco puede costar exactamente el doble que el pasaje aéreo. También resulta más económico viajar que comer una hamburguesa “barata” en la ciudad de Caracas, que cuesta Bs. 100.000 aproximadamente.

Este fenómeno se explica porque el gobierno mantiene regulados los precios de los tickets aéreos. Sin embargo, estos precios no cubren la estructuras de costo de las aerolíneas que operan dentro de Venezuela, que mensualmente deben invertir 1.000.000 de dólares por cada avión.

Viajar por tierra es más caro

Los precios bajos de los pasajes de avión se deben a que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) los mantiene regulados, aunque no correspondan con sus costos de operación.

Un boleto de ida y vuelta en avión entre Caracas y el Vigía (Mérida, a 752 kilómetros de distancia), es vendido a Bs. 113.000, mientras que un pasaje de ida y vuelta en bus, que salga de un terminal privado de la capital hacia el estado andino cuesta Bs. 620.000, lo que representa una diferencia de 448% más en comparación con lo que tendría que invertir para viajar vía aérea.

No solo viajar en autobús dentro de Venezuela es más caro que hacerlo por avión. La tarifa de un taxi entre Caracas y Maiquetía es de Bs. 500.000, tres veces más que el valor de un boleto aéreo con retorno entre el aeropuerto Simón Bolívar y Maturín (a 500 kilómetros), que es ofrecido en Bs. 170.000.

Para las aerolíneas es inviable volar dentro de Venezuela

Los precios bajos de los pasajes aéreos en comparación con otros medios de transporte, con productos de consumo diario y servicios, son reflejo de la distorsión en la economía venezolana, altamente influenciada por el precio del “dólar negro”.

El economista y director de la firma financiera Econométrica, Henkel García, explicó a Efecto Cocuyo, que fijar precios “artificiales” sobre productos y servicios,  que requieren de insumos que solo pueden ser conseguidos en el exterior en dólares, como es el caso del transporte aéreo, sin mecanismos de adquisición de divisas oficiales, lo único que trae es escasez.

“Con los precios regulados y sin mecanismos oficiales para la adquisición de dólares, para las aerolíneas es inviable volar dentro de Venezuela”, señaló el especialista, quien indicó que lo mismo ocurre en otros sectores que tienen sus costos regulados por el Estado. Sin embargo, no todos los productos y servicios son tan sensibles a la depreciación del Bolívar.

“Entre mayores sean los componentes importados de un producto, más sensible será a las subidas del dólar, por lo que, como se ha señalado antes, es necesario liberar su compra y venta. Al hacerlo, su precio será menor al dólar negro”, indicó el economista, quien agregó que es necesario desregularizar el valor de los productos, para que se equilibre la economía.

No dan las cuentas

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, informó a Efecto Cocuyo que para mantener un un avión McDonnell Douglas/MD-80, de 188 puestos, que es el más utilizado por las empresas aéreas, se requiere 1.000.000 de dólares mensualmente, 11 millardos de bolívares, si se calculan a la ultima subasta del Dicom.

Para conseguir las divisas legalmente, las compañías solicitaron y recibieron dólares adjudicados por medio del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Sin embargo, después de su suspensión en agosto de 2017, no volvieron a recibir divisas por parte del Estado, que en la ultima subasta adjudicó dólares a más de Bs. 11.000.

Pese a que el precio de la moneda estadounidense adjudicada en la subasta, era mucho menor al dólar en el mercado negro, que para la mañana de este miércoles estaba en Bs. 261.517, las ganancias por vuelo son insuficientes si cobran los pasajes a precios regulados.

Si una de esas aeronaves sale de Maiquetia hacia Puerto Ordaz diariamente, con pasajeros que hayan pagado Bs. 63.000 por su pasaje, una aerolínea obtendría mensualmente Bs. 355.320.000, cifra que no llega cerca a la cantidad necesaria para mantener la aeronave.

 “Bachaqueo de pasajes”

Debido a la diferencia entre costes y precios de boletos, las compañías aéreas han disminuido la cantidad de vuelos dentro de Venezuela. Si volaban seis veces semanales de Maiquetía a Margarita, ahora lo hacen dos veces. Esta reducción de vuelos trajo como consecuencia el “bachaqueo” de pasajes.

Se conoció que personas revenden boletos que consiguen gracias a sus contactos dentro de las aerolíneas, a precios que superan por mucho el precio regulado. Un pasaje ida y vuelta desde el aeropuerto Simón Bolívar hacia el Vigía, cuesta regulado Bs. 113.000, pero, es vendido por “bachaqueros” hasta en Bs. 1.500.000.

Las directivas de las compañías aéreas no pueden hacer mucho para evitar este tipo de irregularidades, puesto que afirman, que, si despiden a los empleados que se prestan para estas ilegalidades, los nuevos que lleguen harán lo mismo, porque hay mucha demanda y muy poca oferta de boletos.

Se supo, además, que las aerolíneas que tienen oficinas fuera del país venden los pasajes en dólares a precios mucho más rentables. Una venezolana radicada en Puerto Rico, quien pidió mantener su nombre en reserva, pagó en diciembre 30 dólares por un vuelo entre Caracas y el estado Mérida, en la oficina de una compañía aérea venezolana en Miami.

Infografía: Gina Domingos

 

 

(Visited 199 times, 1 visits today)

Comentarios

10 Comments
  1. son males heredados por estos comunistas anti nacionalistas que hoy gobiernan,,, cuando el dolar costaba 4.30 o 6,30 no se presento esa
    barbarie,,,,,,,que hoy es llamada bachaqueo comunista,,, que todo lo daña,,,,,,,
    lo que paso fue que nicolas libero el dolar para insumos de importación y consumo mas no dolarizo el salario,,,,,
    SI EL SALARIO ESTUBIERA DOLARIZADO ESO NO PASARA EN VENEZUELA,,,, una persona pudiera pagas 20,,, 25 dolares por un pasaje interno dependiendo la ruta o la calidad del avión,,,,y las lineas no se quejaran,,,,,,,solo pedirian aumento en tal caso si los costos de mantenimiento o modernización lo ameritan ,, como culquier país dolarizao su salario,,,y con una economía globalizada,, pero mientras los comunistas sigan imponiendo su hegemonía de control ortodoxo el país seguirá en declive,,,,y todas las empresas terminarán en un abandono total,,,,,,QUIEBRA,,,,,PARA JUSTIFICAR LA PRIVATIZACIÓN A LOS COMUNISTAS PARA SAQUEAR EL PAÍS,,,
    como esta pasando con el metro de caracas,, pdvsa,,,cidor,,,,banca publica,,,,,,,coorpoelec,,,,,cementeras,,,,,,otros arco minero,,,,faja petrolifera,,,,,,,, AERO LINEAS DEL ESTADO,,,,,,,,TRANSPORTE PUBLICO EL ESTADO,,,,,,TODO LO ESTAN ACABANDO CON LA ESCUSA
    DE QUE SON LOS CONTROLES DE PRECIOS,,,,,CUANDO AL PUEBLO LO ESTAN ES REVENTANDO CON LOS PRECIOS,,,,,
    ASÍ COMO LO DICE EL INFORMANTE DE UNA LINEA AEREA QUE LOS BACHAQUEROS SON LOS QUE CUADRAN EL PRECIO DE LOS BOLETOS,,,,, mejor diga si no fuera por los bachaqueros nosotros no pudieramos cuadrar nuestro sueldo,,, ya que las lineas del estado nos pagan un salario en 5 dolares mensuales,,,,,,,,,,,y con ese bachaqueo cuadramos los 20 o 30 dolares,,,,

    PARA QUE SE ACABE TODA ESTA DECIDÍA ,, ABERRACIÓN VENEZUELA TIENE QUE DOLARIZAR EL SALARIO AL TRABAJADOR,,,
    DONDE UN TRABAJADOR EMPIECE GANANDO 450 DOLARES MENSUALES Y DEPENDIENDO EL ESTATUS PROFESIONAL VALLA ESCALANDO SU SALARIO,,,,, NO HAY OTRA SALIDA,,,,NI QUE EL PETRO NI QUE EL CARNET ANTI PATRIA ESA BARBARIE DE EXPLOTACIÓN Y ESCAVITUD MODERNA DE MANIPULACIÓN SOCIAL NO SIRVE,,, ESO ES ROBO Y SAQUE AL PAÍS,,,,MAS RUINA LO QUE VA A TRAER ESOS INSTRUMENTOS QUE QUIERE IMPONER EL GOBIERNO A LA FUERZA POR ORDENES DE LOS COMUNISTAS DEL MUNDO Y EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL,,,,,,,LA MARCA DE LA BESTIA,,,Y LA DOMINACIÓN DE MASAS,,,,,,EL INFIERNO SOCIAL,,O MISERIA HUMANA,,,,NO HAY FUTURO CON ESOS INSTRUMENTOS DE DOMINACIÓN,, EL PUEBLO CADA DÍA PIERDE DINERO ,,CADA DÍA LO ROBAN MAS ESAS PRACTICAS DE BACHAQUEO IMPUESTAS POR EL GOBIERNO,,,,,

  2. EL PRESIDANTE
    DIJO QUE CON LA CONSTITUYENTE LO PRIMERO
    QUE HARIA ES
    DARLE
    AL
    PUEBLO 50 PRODUCTOS ALIMENTICIOS
    QUE
    NO SEAN BASURA
    COMO LO QUE
    TRAEN LOS IMPORTADORES
    a precios solidarios precios que la gente del
    pueblo **puedad pagar**
    y asi poder
    comer asi sea el
    50% de
    un almuerzo al dia
    **PARA NO SEGUIR
    ADELGAZANDO Y MORIR
    POR HAMBRE ** ….

    ****BUENO
    ESTO NO TIENE
    LIMITES DEL ROBO
    Y DEL **CINISMO
    ABSOLUTO** LO QUE
    NOS ACABA DE
    DAR EL **GOBIERNO**
    ES UNA ESTUPIDA
    FUERA DE TODO ORDEN Y SIN
    SENTIDO DE LA
    REALIDAD ECONOMICA DEL
    PUEBLO DE LA APROVADA
    NUEVA **LEY CONSTITUCIONAL DE
    PRECIOS ACORDADOS**

    SRS
    ***DEL GOBIERNO** . PONGAN
    LOS PIES SOBRE
    LA TIERRA EL SALARIO
    EN VENEZUELA ES DE MENOS
    DE US$: 2,50 CENTAVOS **GRACIAS
    AL INFERNAL ILEGITIMO
    E ILEGAL **DÓLAR-TODAY** QUE
    SOLO OPERA EN
    VENEZUELA HA PRECIOS DE
    *MUERTE SUBITA* YA QUE
    SI UNO VA HA COMPRAR BOLIVARES EN UNA
    CASA DE CAMBIO O
    EN UN BANCO EN **EUROPA
    CON EUROS O
    CON DOLARES** EL
    CAMBIO A QUE TE PAGAN
    LOS EUROS Y
    LOS DOLARES ** ES DE
    MENOS DE LA
    MITAD DEL PRECIO
    QUE APARECE EN
    LA COTIZACION DEL **
    DÓLAR-TODAY ** // **HOY
    24/01/18 COMO EJEMPLO
    REAL EL PRECIO
    DEL EURO EN
    **DÓLAR-TODAY** FRENTE
    AL BOLIVAR ES
    DE BS: 323.167,oo X
    EURO, BUENO
    ENTERENSE YA DE
    UNA VEZ LAS
    CASAS DE CAMBIO
    EN EUROPA LO PAGO HOY
    24/01/18 HA BS: 128.700,oo X EURO
    CASI
    UN 70% MENOS
    O POR DEBAJO
    DEL PRECIO
    DEL **MALDITO DÓLAR-TODAY** Y
    ESTE PORCENTAGE Y
    TIPO DE CAMBIO
    DEL BOLIVAR EN
    EUROPA HA SIDO
    UNA CONSTANTE DESDE HACE
    YA MAS DE
    **30 MESES** MANTENERSE
    CASI UN 70%
    POR DEBAJO DEL
    PRECIO DEL **DÓLAR-TODAY** ///

    ****DIGANME HASTA DONDE
    LLEGA EL CRIMEN
    DE **LESA HUMANIDAD
    ROBO Y
    LA DELINCUENCIA EN
    VENEZUELA POR PARTE
    DE ESA CUERDA
    DE DELINCUENTES Y
    ASESINOS QUE SON
    LOS TRES IMPORTADORES
    QUE TIENE VENEZUELA
    . TODOS DE
    **LA OPOSICION** Y
    QUE HA SU
    VEZ SON LOS
    DUEÑOS ECONOMICAMENTE DE
    **TODO EL PAIS**

    SR: N.
    MADURO, HA TODAS
    LUCES Y CON ABSOLUTA CLARIDAD
    SE VE QUE
    USTED Y SU GOBIERNO,
    ESTAN UNIDOS POR
    DEBAJO DE LA
    MESA COMO UÑA Y
    PUTREFACTA MIERDA , CON LA
    OPOSICION, // HACIENDO TODO
    TIPO DE NEGOCIOS
    QUE ESTAN AL
    **MARGEN DE LA LEY
    ** USTED
    PARA PODER TENER
    TODOS LOS BOLIVARES
    DEL MUNDO PARA
    COMPRAR POR DOS CENTAVOS
    TODOS LOS VOTOS
    DE VENEZUELA PARA
    MANTENERSE EN EL
    PODER Y ASI TENER LA
    CAPACIDAD ECONOMICA DE
    MANTENER HA ESAS
    MILLONADAS DE DELINCUENTES
    Y ASESINOS CON DOS CENTAVOS DEL MALDITO
    **DÓLAR-TODAY** PAGANDOLE SALARIOS
    Y CARNETS DE TODO TIPO
    CON SUS RESPECTIVAS
    TARGETAS RECARGABLES DE
    **DEVITO** MAS VIVIENDAS
    ECETERAS

    ***PRESIDENTE
    PORQUE NO LE HECHA UNA
    MIRADA A LOS
    PRONTUARIOS DE ESAS MILLONADAS
    DE GENTE TENDRA
    UNA SORPRESA MUY
    AGRDABLE QUE USTED
    YA SABE DESDE HACE
    AÑOS , PORQUE
    NO LOS MANDA A TRABAJAR
    TAMBIEN LO SAVE
    QUE SI LOS
    MANDA HA TRABAJAR,
    USTED ES HOMBRE
    MUERTO ASI SEA
    PARA CONVERTIRNOS EN
    UN PAIS QUE
    SEA AUTOSUFICIENTE EN
    PRODUCIR ALIMENTOS Y
    POR EL OTRO
    LADO, LOS DIRIGENTES
    DE LA OPOSICION
    EXMUERTOS DE HAMBRE CON
    UNA MANO DELANTE
    Y LA OTRA ATRÁS QUE
    GRACIAS AL **DÓLAR-TODAY** SE HAN VUELTO
    MILLONARIOS Y SIGUEN
    ROBANDO, COMETIENDO **LESA HUMANIDAD** ///
    TODOS USTEDES, DEVERIAN
    IR PRESOS CON
    **CADENA PERPETUA POR DELINCUENTES Y
    ASESINOS **FLOJOS GENETICOS
    QUE JAMAS HAN
    TRABAJADO Y QUE
    SOLO VIVEN DE LA
    MALDAD SIN LIMITES
    ENGAÑANDO A UN
    PUEBLO QUE NO
    TIENE CAPACIDAD MENTAL
    PARA DARSE CUENTA
    DE LO QUE
    EN REALIDAD ES
    UN **SER HUMANO**.

    NO
    CREA MAS HA
    ESOS ASESORES Y
    ECONOMISTAS QUE LO
    UNICO QUE QUIEREN
    ES TERMINAR DE
    HUNDIR EN EL INFIERNO A
    VENEZUELA HA CAMBIO
    DE LOS DOS
    CENTAVOS QUE LES
    ESTA REGALANDO *EL
    IMPERIO ****POR PIEDAD
    POR MISERICORDIA POR
    AMOR AL PROJIMO,
    SR: N. MADURO , //
    DIGALE NO Y
    NO Y SIEMPTRE
    NO AL AUMENTO
    DE SALARIOS, /// POR PIEDAD, MISERICORDIA
    POR AMOR HACIA
    SU PUEBLO ****RETORNELE
    YA DE INMEDIATO
    A LA MAYOR
    BREVEDAD POSIBLE****, /// **EL
    VERDADERO PODER ABQUISITIVO AL BOLIVAR FRENTE AL
    DÓLAR **COMO SIEMPRE
    FUE EN ANTAÑO
    YA QUE HA VENEZUELA
    LE SOBRAN GRAANTIAS MAS
    QUE SUFICIENTES PARA
    TENER UNA PARIDAD
    FRENTE AL DÓLAR
    DE BS: 3,oo X 1 DÓLAR. // PRESIDENTE
    YA LLEVO 4 AÑOS
    DICIENDOLES LO MISMO Y
    LAS MISERABLES CONSECUENCIAS
    QUE IVA A TENER
    VENEZUELA CORREGIR ESTA
    PESIMA SITUACION EN
    TIEMPO ES DE INMEDIATO
    USTED TENE EL
    PODER PARA RETORNARLE
    DE **INMEDIATO** AL
    BOLIVAR SU VERDADERO
    PODER ABQUISITIVO **AGALO
    YA **

  3. Estamos como idiotizados que nadie se preocupa….brujería de la buena es lo que le lanzan al pueblo!!!…

Leave a Reply