Un café con leche pasó a costar hasta Bs. 160.000 en panaderías de Caracas

El precio del café con leche tuvo su mayor aumento desde enero. La bebida, que desde febrero mantenía un incremento cada tres semanas de alrededor 14%, entre el 16 de marzo y el 4 de abril presentó una variación de 68,4%. Hace 19 días el más caro, entre los 8 establecimientos visitados, era Bs. 95.000, para la fecha se vendió a Bs. 160.000.

Efecto Cocuyo recorre desde la primera quincena de enero, panaderías y loncherías entre los municipios Chacao y Libertador, con la finalidad de observar si el precio de la bebida alcanza los Bs. 100 millones pronosticados por el profesor de la Universidad Metropolitana, Natan Lederman, si el Gobierno nacional no tomaba las medidas correctas para enfrentar la inflación.

Los encargados y dueños de los establecimientos visitados indicaron que en los primeros meses del año los ingredientes necesarios para servir el café con leche no subieron de precios con la misma velocidad que al final del 2017. Sin embargo, para abril la situación es diferente. Desde esta semana los comerciantes consiguen los insumos para la bebida mucho más caros.

Leer también: Precio de un café con leche puede superar los Bs. 100.000 en dos semanas

Claudio Taddeo, dueño de una lonchería en el Centro Comercial Centro Plaza en el municipio Chacao, dijo que, desde que comenzó esta semana, sus proveedores le venden el kilo de café en Bs. 1.600.000. “Antes me vendían cada kilo en Bs. 800.000”, informó el entrevistado.

El comerciante comunicó, que la leche también llegó más cara al comenzar este mes. “El pote de 1.8 litros, que valía Bs. 250.000 ahora tiene un precio de Bs. 445.000 y es el marcado”, detalló.

Al aumento de la leche se suma los incrementos en el precio de los vasos plásticos, “casi Bs. 10.000 por cada uno y nada indica que dejen de aumentar”, dijo Taddeo, quien dijo que ante los costos de los ingredientes del café con leche, sus ganancias por la bebida son mínimas.

Lea también: ¿Se han cumplido los anuncios cafetaleros de Castro Soteldo?

Según la Asamblea Nacional, única institución del Estado que publica índices de variación de precios, la inflación acumulada entre diciembre de 2017 y febrero de este año fue de 231,6%.

El parlamento calcula que, entre febrero de 2017 y febrero de 2018, la inflación alcanzó 6.147,1%. El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de ese organismo, José Guerra, señaló que en el mejor escenario la variaciones de precios en Venezuela será de 5.000% al final del año.

Los precios de alimentos registrados por Efecto Cocuyo desde 2015, incrementaron sus precios más de 300% durante el último trimestre de 2017, mientras que en los primeros tres meses de este año lo han hecho a un ritmo menor, pero siempre en avance.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comments

comments

¡Suscríbete!