"Todo seguirá igual o peor", opinan caraqueños ante posible aumento salarial del 1 de mayo

“Todo seguirá igual o peor”, opinan caraqueños ante posible aumento salarial del 1 de mayo

“Todo va a a seguir igual o peor”. Días previos al tradicional aumento salarial que se espera del gobernante Nicolás Maduro el 1 de mayo, día del trabajador, los venezolanos no tienen buenas expectativas; anticipan que el incremento genere más inflación y un menor poder adquisitivo.

“Es una situación de susto. Todo va a a seguir igual o peor. Cada vez que lo aumentan todos los precios de todos los productos se disparan inmediatamente. ¿A dónde va a llegar  la hiperinflación? Esto no es ninguna solución”, expresó este martes, 23 de abril, Miguelina Urbina, trabajadora del sector público.

Urbina indicó que cuando realizan los aumento de sueldos rinde más para comprar en los primeros días, pero luego la inflación nuevamente lo alcanza y los precios se elevan a un mayor ritmo.

“Los primeros días alcanza para comprar un par de productos, pero luego la inflación se come al sueldo y vuelve a ser insuficiente”, manifestó.

A pesar de que los ciudadanos no estén de acuerdo con un nuevo aumento, el sueldo mínimo actual, de 18 mil bolívares soberanos (3,4 dólares según el Banco Central de Venezuela) les parece precario.

“Ahorita el sueldo mínimo alcanza para un cartón de huevos, solo eso. El bolsillo del venezolano está muy golpeado. No se ven soluciones a este problema económico”, dijo Urbina.

La inflación acumulada del primer trimestre del año, según la Asamblea Nacional (AN), alcanza el 429,3%. Esto quiere decir que los precios de los productos se quintuplicaron en el país en los últimos tres meses.

“Un sueldo mínimo lo gastamos a diario”

Un sueldo mínimo lo gasta un venezolano diariamente y de igual manera resulta insuficiente. Así opinó Yormelys Zambrano, quien comentó que, de realizarse un nuevo incremento salarial, no habría ningún beneficio para los trabajadores venezolanos.

“Será lo mismo o empeorará la situación. Porque con un aumento sube todo y más rápido; nada va a mejorar con una medida así. Un salario mínimo es lo que gastamos a diario y tampoco alcanza”, comentó Zambrano.

Zambrano, quien es estudiante de medicina, señaló que los jóvenes sin títulos universitarios tienen poca expectativa de trabajar actualmente, por el bajo poder adquisitivo que representa un sueldo mínimo.

“Antes trabajaba, pero en estos momentos no estoy laborando por lo poco que pagan y sin título es aún menos. No provoca trabajar en este país”, manifestó.

Isabella García, quien es empelada pública, insistió en que el aumento salarial tendría sentido si los precios se mantuvieran. Sin embargo, indicó que las políticas del gobernante Maduro no van dirigidas a la producción, necesaria para estabilizar los costos

“Si sube el sueldo, sube la comida, suben otros productos, sube todo. Y tampoco alcanza para comprar nada. Si se frenaran los precios pudiéramos resultar beneficiados, pero eso no sucede”, aseguró.

García agregó que los venezolanos ya han “experimentado muchos aumentos antes y el resultado es el mismo: nada. Solo terminan quitándole los ceros a la moneda pero el problema económico empeora”.

Comercios afectados

Los comerciantes se verían afectados de producirse un aumento salarial. El gerente de una tienda de calzados en Sabana Grande, indicó que con esta medida subirá el dólar, por lo tanto deberá incrementar sus precios y tendrá menos cliente al verse afectado el poder adquisitivo.

“Nos gustaría que le suban el salario a todo el mundo, que todos ganemos mejor, pero que se mantengan los mismos costos. Pero no es así y no cambia nada para mejor”, expresó el comerciante que prefirió resguardar su identidad.

El local se encontraba vacío. Solo dos empleados le restan a esta tienda: un vendedor y un encargado. Pocas personas se acercaban a ver la mercancía, pero solo observaban y se retiraban. Nuevamente estaba vacía.

“Antes teníamos hasta siete vendedores. Pero pagar tantos sueldos es imposible, porque no estamos vendiendo igual. Tenemos que estirar la ropa por toda la tienda para que se vea llena, pero no tenemos casi mercancía”, señaló.

Los productos que ofrece son importados, por lo tanto con una devaluación mayor del bolívar, aumenta su costo de reposición y debe aumentar los precios de los productos reiteradamente.

“Este año ha vendido muy poco por la hiperinflación. Solo tenemos pérdidas. Lo que compramos hace un mes con el dólar a 3 mil bolívares debemos subirle el precio, porque el dólar ya está en casi 6 mil bolívares”, dijo.

Lea más:

Dólar Dicom supera la barrera de los Bs. 5.000 y devalúa nuevamente el bolívar

Fotos: Mairet Chourio.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!