Tamara Herrera: Mientras siga la incertidumbre, la escalada del dólar negro no se detendrá

Los cuatro días siguientes a las elecciones del domingo 30 de julio el valor del dólar en el mercado negro ha incrementado 61,61%. Los saltos de la moneda estadounidense han sido de mil en mil hasta ubicarse en 16.790 bolívares por dólar para la tarde de este jueves, 3 de agosto. La consumación de la Constituyente —que tanto se protestó—, las expectativa sobre posibles nuevas sanciones y la incertidumbre sobre las acciones que tomará la nueva Asamblea Nacional Constituyente hicieron el “cóctel perfecto” para que el precio del dólar se disparara.

Así lo explicó a Efecto Cocuyo Tamara Herrera, economista y directora de la firma Síntesis Financiera, quien también indicó que el escenario marcado por la incertidumbre hace que la población “busque refugio” en aquello que puede proteger el valor de sus bienes.

“Hay pésimas expectativas. La visión de futuro que tienen los actores económicos, consumidores y productores es sumamente negativa”, indicó. “No solo se consumó el hecho inconstitucional que tanto se temía y que se intentó detener, sino que además esto (la Constituyente) genera y trae a la memoria de la gente lo que los propios funcionarios del Gobierno dijeron sobre cómo e iba a desarrollar la actividad económica en materia de controles”, dijo.

Añadió que las propuestas del Gobierno no asoman ninguna corrección a la economía y que las medidas apuntan a una radicalización del sistema.

A esto se suma el cuestionamiento de la comunidad internacional al sistema venezolano y al aumento progresivo de manifestaciones en contra del Gobierno. “No sabemos si va a seguir habiendo sanciones ni si serán contra personas específicas o empezarán a afectar los flujos comerciales. No creo que se vaya a optar por esta última opción, pero existe la preocupación de que así sea”, señaló.

Herrera recordó que entre julio y agosto de 2016 hubo un “desbocamiento” del dólar y su valor se disparó en el mercado negro. “En ese momento se volvió a acelerar el aumento de su valor por la expansión monetaria”, indicó. La economista añadió que también había escasez de bienes y productos básicos, una caída de las importaciones, un mal panorama en materia petrolera y una dificultad para acceder a los dólares en el mercado oficial que hizo que la gente se volcara al mercado paralelo.

“Todos esos componentes están presentes ahora. Solo que a este escenario de 2017 se suma la incertidumbre”, dijo. “En comparación con 2016, el gasto público de julio creció más de 900% debido al segundo aumento salarial y a los incentivos políticos contemplados para la Constituyente. Eso es dolorosísimo en términos de inflación. Frente a este escenario, la directora de Síntesis Financiera estima que la inflación de agosto sea de más de 30%.

Sin embargo, ¿se puede frenar el incremento del valor del dólar en el mercado paralelo? Para Herrera, mientras el panorama político siga siendo tan complejo e incierto, la escalada no se va a detener.

“La demanda de bolívares se desploma. Nadie los quiere. La única forma es que el Gobierno invierta una cantidad de dinero en divisas en el mercado. Lo puede hacer a través del Dicom, que está muy por debajo del precio del dólar negro, pero tiene otros caminos para aumentar es oferta en el mercado negro”, explicó.

Lea también: 

Tras saltos diarios de mil, precio del dólar pasa los Bs. 12 mil en el mercado negro

  • LUIS

    EL DOLAR VA PARA 35.000 BS EN 2 MESE,,,,,, LOS AGUINALDOS SUPER DEVALUADOS,,GRACIAS A LA PROS–TI–TU–YEN–TE,,
    DE NICOLAS,,,, SIGAN APOYANDO A ESTE ANTI IMPERIALISTA,,,,PARA QUE SE COMAN UN CARTÓN DE HUEVOS EN 30.000 BS,,
    Y UN KILO DE ARROZ EN 25.000 BS,,,,,,,,,,FAMILIA,,,,,!! A COMER SOPA DE HUESO BLANCO O ROJO,,,O PATAS DE RES,,,,
    CON CACHOS DE TORO,,,,,