Soros descarga contra Facebook y Twitter y advierte del peligro al aliarse con Estados autoritarios

El financista y magnate multimillonario George Soros advirtió sobre los peligros de las redes sociales en el orden mundial. Desde la ciudad suiza de Davos, marco del Foro Económico Mundial que reúne anualmente a las principales figuras políticas y económicas del mundo, señaló que estas empresas han jugado un papel innovador y liberador. Pero a también se han convertido en monopolios cada vez más poderosos.

Durante su discurso, describió a Facebook y Google cual si se tratara de depredadores ambientales. “Las empresas obtienen sus ganancias explotando su entorno. Las compañías mineras y petroleras explotan el ambiente físico; las empresas de medios sociales explotan el entorno social. Esto es particularmente nefasto porque las empresas de medios sociales influyen en cómo las personas piensan y se comportan sin que ellas siquiera lo sepan. Esto tiene consecuencias adversas de largo alcance en el funcionamiento de la democracia, particularmente en la integridad de las elecciones“.

Explicó que debido a que son redes, disfrutan de de un fenomenal crecimiento y que su efecto es “verdaderamente sin precedentes y transformador, pero también es insostenible” y puso como ejemplo al gigante de las redes. “Facebook tardó ocho años y medio en llegar a mil millones de usuarios y la mitad de ese tiempo en llegar al segundo billón. A este ritmo, Facebook se quedará sin gente para convertir en menos de 3 años”.

Soros recordó que Facebook y Google controlan más de la mitad de todos los ingresos por publicidad en Internet y que, para mantener este ritmo, necesitan expandirse cada vez más, lo que logran a través de una plataforma. Cuanto más tiempo pasan los usuarios en la plataforma, más valiosos se vuelven para las empresas.

Por su parte, los productores de contenido contribuyen a la rentabilidad de las empresas porque no tienen otra opción, es inevitable el uso de estas plataformas y tienen que aceptar los términos que se les ofrecen.

Ellos afirman que simplemente están distribuyendo información. Pero el hecho de que sean distribuidores casi monopólicos, los convierte en servidores públicos y deberían ser sometidos a regulaciones más estrictas, dirigidas a preservar la competencia, la innovación y el acceso universal justo y abierto”, dijo Soros frente a una concurrida audiencia.

“El modelo de negocio de las empresas de redes sociales se basa en la publicidadSus verdaderos clientes son los anunciantesPero, gradualmente, está surgiendo un nuevo modelo de negocio, basado no solo en la publicidad sino también en la venta de productos y servicios directamente a los usuarios. Explotan los datos que controlan, agrupan los servicios que ofrecen y usan precios discriminatorios para mantener para sí mismos más beneficios que, de otro modo, tendrían que compartir con los consumidores. Esto mejora aún más su rentabilidad, pero la combinación de servicios y la fijación de precios discriminatorios socavan la eficiencia de la economía de mercado”, preconizó el financista húngaro.

Luego, cargó directamente en contra de las empresas que dominan las redes sociales: “Las empresas de medios sociales engañan a sus usuarios manipulando su atención y dirigiéndola hacia sus propios fines comerciales. Deliberadamente, diseñan la adicción a los servicios que brindan. Esto puede ser muy dañino, particularmente para los adolescentes. Existe una similitud entre las plataformas de internet y las compañías de juegos de azar. Los casinos han desarrollado técnicas para enganchar a los jugadores hasta el punto de que pierden todo su dinero, incluso el dinero que no tienen”.

Posteriormente desató un mensaje casi catastrófico. “Algo muy dañino y tal vez irreversible le está sucediendo a la atención humana en nuestra era digital. No solo distracción o adicción: Las empresas de medios sociales están induciendo a las personas a renunciar a su autonomía. El poder de dar forma a la atención de las personas se concentra cada vez más en manos de unas pocas empresas. Se necesita un esfuerzo real para afirmar y defender lo que John Stuart Mill llamó “la libertad de la mente“. Existe la posibilidad de que una vez que se pierda, las personas que crecen en la era digital, tendrán dificultades para recuperarla. Esto puede tener consecuencias políticas de largo alcance. Las personas sin la libertad de la mente pueden ser fácilmente manipuladas. Este peligro no se cierne solo en el futuro; ya jugó un papel importante en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016“.

Para concluir, advirtió las consecuencias políticas de esta manipulación.  “Podría haber una alianza entre estados autoritarios y estos grandes monopolios ricos en datos que unirían los sistemas nacientes de vigilancia corporativa con un sistema ya desarrollado de vigilancia patrocinada por el Estado. Esto bien puede resultar en una red de control totalitario como ni siquiera Aldous Huxley o George Orwell podrían haber imaginado”.

Durante su discurso se refirió específicamente a Rusia y China. “Los líderes dictatoriales en estos países pueden estar muy contentos de colaborar con ellos (Estados Unidos), ya que quieren mejorar sus métodos de control sobre sus propias poblaciones y expandir su poder e influencia”.

Pero no les auguró larga vida: “Los dueños de los gigantes de la plataforma se consideran los dueños del universo, pero de hecho son esclavos de preservar su posición dominante. Es solo cuestión de tiempo hasta que se rompa el dominio global de los monopolios de TI de los EEUU. Davos es un buen lugar para anunciar que sus días están contados. La regulación y los impuestos serán su perdición“.

Versionado de Quartz: https://qz.com/1189960/george-soros-goes-after-facebook-fb-and-google-goog-at-davos/

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!