Solo en papelería, para la lista escolar se necesitan entre Bs. 40 mil y Bs. 50 mil

A tan solo un mes de comenzar el período escolar 2016-2017, los libreros aún no abastecen sus inventarios. El alto costo de los productos de papelería y de libros de texto, que aumentan más de 400% mensualmente, dificulta la compra de útiles escolares tanto para los vendedores como para los padres y representantes.

A pesar de que en muchos colegios de Caracas ya el período de inscripción finalizó, y que ya muchas familias tienen en sus manos las listas de útiles solicitados, las ventas en las librerías consultadas no han variado en los últimos tres meses. Las ferias escolares, privadas o las patrocinadas por el Gobierno Nacional, que solucionaban en gran parte la demanda, tampoco se han ofrecido en la capital o en el interior del país.

En la mañana de este viernes, Mireya Mata buscaba útiles en el centro de Caracas para una pequeña que acaba de pasar de maternal a preescolar. El año pasado, la lista, solo con la papelería, le salió en Bs. 8 mil bolívares; este año ya tiene algunas cosas guardadas y espera que lo que tiene que comprar para comenzar el año escolar no sobrepase los Bs. 10 mil.

“Más de eso no voy a pagar, no tengo cómo. Es que a veces los maestros piden cosas que no usan. Y todavía faltan los libros; la lista me la dieron apenas la semana pasada y no he conseguido los libros que le piden en ninguna parte”, dijo Mata.

De acuerdo con los precios de 7 librerías consultadas, una lista de útiles solo con papelería, podría rondar los Bs. 40 mil. Efecto Cocuyo realizó por tercer mes consecutivo un recorrido por librerías de los municipios Libertador y Chacao para constatar el precio de los productos más comunes en las listas de los caraqueños para el período que comienza en septiembre.

En este recorrido, una de las 7 librerías que fueron consultadas en mayo y junio de este año estaba cerrada, por lo que en esta oportunidad se añadió la librería Laya, ubicada en el municipio Chacao.

lista escolar de julio
En las listas no se añade todo el material que generalmente se pide. Si se agregaran productos como estambre, plastilina, papel crepé, carpetas, marcadores finos, paletas, fieltro, tempera, calculadoras (una científica pasa los Bs 15 mil bolívares), el total para julio de 2016 podría sobrepasar los Bs. 50 mil, aunque los libreros aseguran que el costo seguirá en aumento hasta después de septiembre.

En tan solo un mes, una caja de lápices Solita pasó de costar Bs. 300 a Bs. 1.500 y un compás pasó de Bs. 532 a Bs. 2.735. Los textos escolares también aumentaron más de 400% en menos de 30 días. El libro Pienso de la editorial Trillas, para segundo grado, pasó de Bs. 2.250 a Bs. 9.758, mientras que la Guía Caracol que rondaba los Bs. 3 mil, ahora cuesta Bs. 6.350.

“Todos los pedidos me vienen incompletos, pido para todos los grados y me llegan de primero y cuarto grado nada más. Las distribuidoras y las editoriales también están pasando por un momento crítico. Las ventas tampoco ayudan a que haga pedidos más grandes. Un pedido básico, a una sola editorial, pidiendo 3 libros para cada grado, es casi Bs. 600 mil”, explicó la dueña de la librería Las Gradillas, ubicada en la esquina sureste de la Plaza Bolívar.

Para completar una lista como la que se presentó, “se necesitan entre Bs. 40 mil y Bs. 50 mil, pero teniendo en cuenta solo el material de papelería”, explicó la vendedora. Entre zapatos, chemise, pantalón y un bolso, podrían sumarse entre Bs. 50 mil y Bs. 60 más, lo cual sitúa en julio de 2016 un monto mínimo de Bs. 90 mil para el retorno a clases. Aunque aún no se ofertan uniformes en muchos lugares de Caracas.

El Gobierno nacional, junto a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), continúa anunciando la producción y posterior distribución de 3 millones de kits de uniformes escolares para atender parte de la demanda nacional del próximo año escolar 2016-2017. Sin embargo, aún no se tiene fecha pautada para la repartición del material escolar, ni se ofertan ferias escolares financiadas por el Gobierno o privadas.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply