Sin índice de inflación el venezolano camina a ciegas, opinan expertos

La planificación del Estado y del ciudadano depende del índice inflacionario que el Banco Central de Venezuela no ha publicado en los seis meses y dos días transcurridos del año. Expertos se muestran preocupados por el déficit fiscal que puede ocasionar la subestimación de este indicador.

“Cuando uno revisa los presupuestos desde 2007 en adelante uno se da cuenta de que la inflación efectiva no coincide con la presupuestada, eso quiere decir que el gasto público está por encima de lo estimado”, señala la economista y analista de entorno y gestión pública, Anabella Abadi.

Explica que la situación del Gobierno es similar a la de unos padres de familia que gastan mucho más dinero del que ingresa a sus bolsillos y lo ejemplifica con cifras de créditos adicionales que fueron solicitados para hacer frente a los gastos que no se calcularon.

“En 2014 el presupuesto fue de 552.632 millones, mientras que los créditos adicionales fueron de 594.100 millones. El presupuesto de este año es de 741.708 millones y ya han aprobado 412.429 millones en créditos”, precisó Abadi.

Esto a pesar de que el artículo 314 de la Constitución establece que no se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la planificación que debe presentar el Ejecutivo Nacional ante la Asamblea Nacional a inicios de cada año.

314

Abadi calcula que la inflación podría llegar a 170% para el cierre de 2015 si el Gobierno no frena el gasto, no frena la producción del dinero inorgánico y no incentiva la producción nacional. “Si este año llega a cerrar en 170% quiere decir que el mismo producto que costaba Bs. 100 a finales de 2013, para finales de 2015 costará Bs. 285”.

Para el economista Francisco Ibarra, el desconocimiento del índice de inflación no sólo le resta credibilidad al BCV, sino que impacta de manera negativa la capacidad de compra real del trabajador, que no recibe los aumentos salariales que le corresponden en relación con el encarecimiento de la vida. “Si las empresas no manejan el índice de inflación, los trabajadores no pueden negociar con sus patronos el aumento de su salario”.

“La inflación interanual de mayo de 2014 a mayo de 2015 fue de 116,2% y esto se debe a que la gente está percibiendo que la demanda de bolívares está cayendo y lo gasta rápido por temor a que los productos aumenten de precio”.

Foto cortesía de: Globovisión

@ibisL

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply