Simplificación de control cambiario pasa por eliminar la tasa del Bs. 6,30, opinan expertos

Medidas que se agotan, medidas que se revisan. Es el principio que orienta el planteamiento del vicepresidente de relaciones exteriores del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rodrigo Cabezas, quien propone simplificar el actual sistema de control cambiario que opera desde el pasado mes de febrero, cuando se establecieron tres tipos: el preferencial de Bs. 6,30; el viajero Bs. 12,80 y el Simadi que oscila entre Bs. 198 y Bs. 199.

“El control de cambio sigue siendo una medida económica (que data de 2003) para evitar la fuga de capitales. Pero cuando se agota tienes que revisarlo porque se puede haber corrompido. Tiende a eso. Pero siempre la revolución es capaz de reposicionar ese tema”,  declaró en el programa de José Vicente Rangel, este domingo 19 de julio.

El también economista opinó que la simplificación de este mecanismo debe hacerse en corto plazo porque “genera una distorsión en los precios que no envía un buen mensaje”.

¿Es viable aplicar una simplificación en corto plazo?, ¿qué implicaciones podría acarrear?, ¿cuáles son las medidas que deben acompañarla?

El economista Santiago Rosas aseguró que es una decisión tardía. “Representa un golpe duro para la economía, pero es necesario y se debió tomar desde hace mucho tiempo. Entiendo la preocupación de la fuga de capitales, pero ahorita es mucho más lo que se fuga por corrupción. Con una tasa a Bs. 6,30 es imposible que no se fuguen capitales”, advirtió.

La inflación en los productos que hoy se mantienen regulados y son importados con esta tasa preferencial será la consecuencia más inmediata si se elimina como primer paso para simplificar el control cambiario. “El problema es que requiere una devaluación, aunque la llamen de otro modo. Ahorita si importas algo que tiene un costo de $10 pagas Bs. 60 a la tasa preferencial, pero esto se modificará drásticamente cuando se establezca una tasa más cercana a la realidad, lo que impactará los precios”, señaló.

Rosales aseguró que si esta medida se complementa con la estimulación de la inversión privada extranjera, la privatización de algunos sectores de la economía y la reducción del gasto público se logrará la estabilización de los precios a largo plazo. “Si el Gobierno no quiere que la situación económica empeore deberá ejecutar medidas que acompañen la simplificación cambiaria como la reducción del gasto público, algo que es difícil que pase en un año electoral. Tarde o temprano deberá tomar medidas que tildan de neoliberales para evitar que la situación se torne mucho más delicada”, aseguró.

¿A qué tasa vas a simplificar? y ¿a través de qué mecanismo vas a asignar los dólares?, deberán ser las preguntas que el Gobierno tendrá que evaluar, según el experto.

El economista Guillermo Quiroga agregó que la simplificación deberá ejecutarse de forma gradual y no bajo una “terapia de shock”.La eliminación de la tasa preferencial beneficiará a Pdvsa, porque está obligada a cambiar todas sus exportaciones a la tasa de Bs. 6,30 (…) pero debe hacerse gradualmente y el primer paso es eliminar esa tasa”, puntualizó.

Según Quiroga, el control cambiario debe ser unificado, los índices macroeconómicos como la inflación deben sincerarse, los subsidios, como el de la gasolina eliminarse, y el control de precios también debe desaparecer.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!