Dólar Simadi baila al son del dólar “negro”

Ibis León / @ibisL

El debut del Sistema Marginal de Divisas, el 12 de febrero, en Bs 170 por dólar y su subida el segundo día  a Bs 174, 46 –con apenas una diferencia de 15 bolívares  respecto del dólar paralelo- preocupa a economistas por el impacto que tendrá en el costo de los productos, con una inflación que cerró el año pasado en 68,5%, según informe reciente del Banco Central de Venezuela.

En opinión de Leonardo Buniak, economista y Calificador de Riesgo Bancario,  la fijación de esta tasa evidencia que el dólar paralelo es el que marca los precios en el mercado. “El gobierno ha argumentado que el 70% de las operaciones en divisas para financiar lo que el país necesita se realizará en la tasa de Cencoex a Bs. 6,30, adicionalmente dice que el otro 30% se repartirá en su mayor parte en la tasa Sicad de Bs. 12, y el 3% en Simadi. Pero eso no es lo que nosotros como actores entendemos. Cencoex no es el marcador del mercado, lo es el dólar paralelo que ahora se está formalizando con el Simadi y esto nos hace suponer que las empresas que adquieran divisas para importar a través de este sistema trasladarán este costo del dólar al precio final de los productos y aumentará significativamente la inflación”.

Con el nuevo sistema cambiario, anunciado el pasado martes 10 de febrero, el venezolano necesitará 168,16 bolívares más para comprar un dólar a través de Simadi si se compara con la tasa de 6,30, es decir, que tendrá que pagar 27 veces la misma cantidad (2.700% de devaluación). Si la relación se hace con la tasa Sicad, que inicia en Bs 12 –variará de acuerdo con las necesidades- tendrá que desembolsillar 162,46 bolívares más, 14 veces de lo que costaba (1400% de devaluación).

La disponibilidad de divisas es otra de las preocupaciones de Buniak. “Aquí hay una realidad y es que en el año 2015 el país va a recibir por ingresos petroleros no más de la mitad de lo que recibió el año pasado (se estiman 35 mil millones de dólares en contraste con los 70 mil millones de 2014). Entonces cuando vemos una tasa Simadi a este precio la primera lectura es que el gobierno tiene un problema grave con el flujo de caja (acumulación de activos líquidos en un periodo determinado) para hacerle frente a sus compromisos. Yo esperaba que el Banco Central de Venezuela (BCV) hiciera una oferta que evitara esta tasa de Simadi tan alta, que tendrá un impacto importante en la estructura de costos de las empresas”.

Para Arlan Narváez, economista y profesor universitario, el problema de fondo es que las tasas a 6,30 y a 12 son insostenibles por la caída de los precios del petróleo. “Es imposible suplir la demanda de dólares a estas tasas artificiales tan bajas”, dijo.

Esta insuficiencia en la oferta de dólares para satisfacer la demanda incrementará aún más la inflación, a juicio de Narváez, porque Simadi se convertirá en la fuente que proveerá divisas a un precio libre, muy por encima de lo esperado.

Para entender, gráficamente, el impacto de Simadi en el bolsillo del venezolano, Henkel García, presidente de Econométrica hizo una comparación de lo que se podía comprar con la anterior tasa de Sicad II y con lo que se podrá comprar ahora con la de Simadi.

Imagen2LISTA

Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, es una buena señal que el gobierno reconozca un marcador más sincero y transparente porque las tasas preferenciales sólo contribuyen a la restricción de las divisas. “El reto de Simadi es ganar credibilidad, ¿y cómo se gana la credibilidad?, vendiendo dólares todos los días y al precio que estipule el mercado”, concluyó.

El dólar paralelo marcó el viernes 13  Bs. 189 según la página de Dolar Today.

Dolar Today

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply