Serrano Mancilla: Contra Venezuela se comete un crimen económico

El intelectual español Alfredo Serrano Mancilla denunció este sábado 30 de diciembre que se comete un “crimen económico” con el que el “sistema financiero internacional” y Estados Unidos habrían contribuido a la grave crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

En un texto titulado “Las pruebas del crimen económico contra Venezuela“, que puede leerse hoy en la web del centro de estudios que dirige y ha despertado polémica en el país suramericano, Serrano señala “la continua agresión económica que viene sufriendo” el país caribeño en los últimos años, algo que atribuye a “razones geopolíticas”.

En la línea del discurso del Gobierno venezolano, en cuyos actos participa en ocasiones, el director del Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) calificó de “improcedente” el riesgo que las agencias de calificación han otorgado a Venezuela, ya que esta había cumplido hasta ahora sus compromisos de deuda.

“La palabra ‘default‘ es usada contra Venezuela con independencia de su significado”, continúa Serrano Mancilla, quien recuerda que dos agencias de calificación han declarado recientemente al país en “default selectivo“, después de que la administración chavista no pagara a tiempo los vencimientos de varios bonos.

El académico andaluz menciona también las sanciones económicas contra el país por parte del Gobierno de Donald Trump, que prohibió en agosto a sus ciudadanos y empresas negociar con deuda nueva emitida por Caracas, una medida para castigar la supuesta deriva totalitaria de Venezuela.

Estas sanciones han supuesto un duro golpe para el acceso a crédito del Gobierno chavista, ya comprometido antes al no someter Maduro a la aprobación de la Asamblea Nacional -parlamento en manos de la oposición y reducido a un papel simbólico tras ser despojado de sus funciones- que exige la Constitución las leyes de presupuesto y endeudamiento.

Serrano Mancilla, a quien el presidente Nicolás Maduro se refiere como “el Jesucristo de la economía“, hace alusión asimismo a la negativa de algunos bancos extranjeros a trabajar con Venezuela, lo que ha dificultado que el Gobierno venezolano pueda hacer pagos y otras operaciones en el sistema internacional.

“Se han producido bloqueos para pago de alimentos y otros bienes básicos”, dice también Serrano, que considera un “arma política de destrucción económica” la “evolución del tipo de cambio ilegal paralelo‘” (a la tasa oficial que marca el Estado), que se ha disparado en los últimos meses.

El economista incluye en “el listado de pruebas” los “intentos de Mercosur por aislar a Venezuela; y las sanciones de la Unión Europea o Canadá; y la retirada de compañías aéreas como Avianca o Aerolíneas Argentinas“, que como muchas otras compañías extranjeras han dejado Caracas ante el deterioro de las condiciones del aeropuerto.

“Este es un soberano hablador de pendejadas que vino a Venezuela a practicar con teorías exóticas que jamás le aceptarían en España“, ha escrito en su cuenta de Twitter José Guerra, economista y presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento.

El Gobierno venezolano coincide con Serrano Mancilla en el análisis de la situación económica del país, mientras economistas liberales y oposición ven la hiperinflación y la caída sin precedentes del PIB en el país como consecuencias de las políticas socialistas de controles de cambio y de precios, y las nacionalizaciones.

Con información de EFE

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

9 Comments
  1. Usted es uno de los culpables de la tragedia que padece Venezuela. Es tan grave el asunto que tiene que salir y decir algo. Pero ya se sabe, usted es una de las manos peludas de la economía.

  2. Palabras de Un Criminal, Energumeno, Mercenario,Desequilibrado Mental, Cobarde, Mentiroso/ Embustero Compulsivo, Narcoguerrillero, Malandro, Arrastrado, Drogomano, Enchufado, Farsante, Boliburgues, Tarifado, Robolucionario, Enchufado que sera EL CERO a la IZQUIERDA mas INUTIL, Dantesco, ASqueroso, Putrefacto, Drogomano en TODA la HISTORIA de VENEZUELA, Pues solo “Ayudo” a Destruirla y a tratar de Volverla Una Piltrafa de Pais, Permitiendo el Ingreso de COntrabando de Drogas, de Delincuencia a Nivel General, de FASCISMO CASTROCOmunistoide, de Total Falta de Escrupulos al Insultar , Amenazar, a Personas de cualquier area de la vida Politica, y de la SOciedad Civil de Venezuela y MENTIR con TOTAL DESCARO, y de la forma mas Insultante y Embasurada Posible, la Carcel de Por Vida no sera Suficiente Para que Pague por toda la Porqueria que trajo a Venezuela

    Todos los comunistas-socialistas son iguales. TODOS, sin excepción. Luego de destruir a los Pueblos, de hacerlos pasar miseria, hambre, de envenenarlos, corromperlos, de dividirlos, de llenarlos de su odio enconado, de sus ideologías del infierno, cuando tienen que salir arrancando para salvar sus miserables y tristes pellejos de embaucadores, de mentirosos, de corruptos, de cínicos, de sinvergüenzas, de delincuentes, pues las ya cosas no dan para más (y es debido a que ya acabaron con todo), toman el primer pasaje de “Primera Clase” (por que ellos no van en clase turista) a los EUA, a Europa, a donde puedan seguir teniendo las comodidades, los privilegios, los dulces dólares “capitalistas” que aman con todas, todas sus fuerzas (ejemplo de ello es este Tarifado Vendepatria Arrastrado Miserable Mediocre chavista-comunista). Ellos definitivamente NO se van a pasar las indigencias, penurias, dolor, hambre y frío espantoso a Cuba, a Corea del Norte, a China Comunista, a ningún lugar gobernado por las tiranías sanguinarias comunistas-socialistas (acá les llamamos suciolistos), pues eso no es para ellos. Es para todos los demás, para aquellos a quienes llenan con su estiércol ideológico lleno de mentiras. Efectivamente son total, completa y enfermantemente Hipócritas, traicioneros y retorcidos, por eso es que jamás responderán a nadie con la verdad, pues aunque la conocen, son demasiado MALOS como para hacerle bien a alguien con ella, y decirla los pone en evidencia de su Hipocresía monumental, así que prefieren mentir, engañar, traicionar y luego pasarla bien con lo que roban a los demás. Saludos.

    http://runrun.es/nacional/venezuela-2/251454/los-13-records-mundiales-del-comandante-galactico.html
    https://elpitazo.com/regiones/me-ordenaron-alterar-las-escenas-del-crimen-para-culpar-a-la-oposicion/
    http://prodavinci.com/2017/05/02/actualidad/la-ilegitima-e-inconstitucional-constituyente-convocada-por-maduro-por-juan-manuel-raffalli/
    https://elpitazo.com/alianzas/gobierno-impulsa-la-vigilancia-redes-sociales-la-difusion-noticias-falsas/
    https://es.panampost.com/guillermo-rodriguez/2016/10/28/socialismo-es-tan-absurdo/

    http://www.venezuelaaldia.com/2017/11/07/lujos-dolares-y-comidas-costosas-todo-lo-que-define-a-un-chavista/
    http://runrun.es/opinion/313103/el-momento-decisivo-una-carta-abierta-para-mis-amigos-chavistas-por-clifton-ross.html

    http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/30/nota/4499356/hugo-chavez-murio-diciembre-no-5-marzo-segun-revelaciones-dea

  3. Xilofascia es como la comunidad médica ha empezado a denominar el padecimento facial que ataca a los personeros del gobierno y que les permite exponer las mas descabelladas teorías, o pronunciamientos absurdos o aseveraciones sin un mínimo de fundamento y sin que se le arrugue el entrecejo . Este señor forma parte de ese grupo de descerebrados, miembros de Podemos, y que obedecen a Pablo (The weasel o comadreja) Iglesias. Este ciudadano que nos visita (quizas un poquito demasiado, sobretodo ahora que por la salida de Correa y que el Lénin de allá debe haber puesto en observación, tiene mas tiempo de venir a joder), muestra alarmantes sintomas de ese padecimiento al acusar a todo el mundo de estar equivocados en el diagnóstico de lo que padecemos. ¿Cuanto serán los emolumentos que ese “catedrático” le recuesta por las costillas al erario venezolano, por tan acertados diagnósticos?. Imaginense que acusa a Avianca y Aerolineas Argentinas de salir de Venezuela para sabotear al gobierno, ¿Y los 3.800 millones de dólares que le deben a la lineas aéreas, no tendrán nada que ver con eso?.Ya las aerolineas tienen que traer la comida que van a servir o no sirven nada, pues el catering de Maiquetía está fundido. Debe pensar que ese trastorno se cura con euros, pero la fama de haberlo padecido, espantará a los posibles clientes nuevos. En el futuro deberíamos hacer que Ricardo Hausemann o José Guerra les ponga una pruebita a ver como salen con un exámen que les ponga un verdadero economista.

  4. Llamamos a esta periodismo serio? Con razón estamos como estamos. La labor del periodista no es mostrar todas la versiones, es buscar acercarse lo más posible a la verdad. Mundo patas para arribar.

  5. Un párrafo explicando que este tipo es un “soberano hablador de pendejadas”, como es, no justifica darle una mínima ventana a sus pendejadas.

  6. Lamento contradecirlo en algo y con el debido respeto le digo, hay muchas instancias en el periodismo en las cuales, en honor a la objetividad , se hace indispensable exponer todas las versiones. Es mejor que ud se forme su opinión que otra persona se la forme a ud. Soy periodista de la primera promoción de Comunicación Social (UCV). En el periodismo de investigación se busca desentreñar “los hechos” de la mejor manera posible, aún a riesgo de no retratar con exactitud los mismos. Es mas importante exponer lo oculto, que los errores que se puedan cometer (Esos asuntos son siempre bien escondidos). Las leyes llamadas de desacato (difamación, injuria, calumnia, etc) se atenúan en sus efectos en contra de los periodistas en paises mas avanzados democráticamente, para proteger al que, de buena fe investiga, ya que eso es mejor para la sociedad en general. Eso es lo bello de esta profesión. Le deseo un feliz año 2018

  7. con razón el comunismo es arcaico,,,,, tipos con filosofía a la antigua,,,,le falto es decir que VENEZUELA con el PETRO va a florecer su economía financiera,,,, ESTE SR,,FUE EL QUE DIO LA ORDEN DE ACABAR CON EL PAPEL MONEDA EN VENEZUELA,,,,,,E IMPONER UN CARNET ANTI PATRIA PARA QUE EL PUEBLO ESTE SIN DINERO EN LOS BOLSILLOS,,,,Y ÉL SI TIENE LOS BOLSILLOS LLENOS DE EUROS Y DOLARES,,,,,,A COSTILLAS DEL PUEBLO VENEZOLANO,,,,,,,VENEZUELA va mal y en 2 años esto sera un desastre,,,,,

    quebraron a pdvsa,,cidor y todas las empresas estadales y privadas,,,,,,,,,

    VENEZUELA YA NO ES UN PAÍS PETROLERO,,,!!! el comunismo socialista la acabo,,,

  8. VENEZUELA esta secuestrada por los comunistas cubanos ,,venezolano ,,españoles,,,,, el banco central de venezuela lo agarro el comunismo y lo tiene de cabezas,,,,,,,,,por eso la CRISIS PERFECTA,,,,,esta arrodillando al pueblo,,,,,,las ordenes al pie de la letra,,,,
    para quebrar a VENEZUELA,,,,,,,mientras el comunismo socialista siga secuestrando el país,,,,,,,,todo se va arruinando,,,,,,,,,
    lo que viene es pobreza de la buena,,,,la que le gusta al comunismo,,,,,,,,,,,,,LA MISERIA HUMANA,,,,, ASECHA,,,

  9. El sistema de cambio de Venezuela es uno de los «más complicados, complejos y corruptos del mundo», apunta Guerra. «Hay una tasa de cambio a 10 bolívares por dólar -para alimentos o medicinas- que lo maneja el gobierno a total discreción». Luego está la tasa a 3.000 bolívares por subasta, en la que el gobierno decide cuáles son los rubros que van a ser subastados. «Se entregaban algo así como 20 millones, que es muy poco, por semana. Esto está suspendido desde hace varios meses». Después está el mercado paralelo «en el que todo el mundo puede comprar y vender lo que quiera, y el cambio está en los 100.000 bolívares».

    «El mejor negocio del mundo puede ser agarrar esas tasas, de 10 o 3.000 bolívares y luego revenderlo a 100.000 bolívares. Es la quintaesencia de la corrupción, en la que está metido un español, Alfredo Serrano Mansilla, de Podemos, que está practicando con la economía venezolana lo que jamás los españoles habrían aceptado»,asevera.

Leave a Reply

¡Suscríbete!