Seniat autoriza importación de vehículos usados a personas naturales y jurídicas - Efecto Cocuyo

Seniat autoriza importación de vehículos usados a personas naturales y jurídicas

El Seniat, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, autorizó a las personas naturales y jurídicas en Venezuela para la importación de vehículos nuevos y usados (de cualquier marca y modelo) y sin fines comerciales, de acuerdo con la resolución N° 013, publicada en la Gaceta Oficial 6.454, de fecha de 17 de mayo.

El documento explica que, para este tipo de operaciones, los vehículos usados “no podrán tener más de cinco años del modelo que asigna el fabricante o el año de fabricación, respecto del año en que se realice la importación”. Cada persona natural podría importar un vehículo cada tres años.

Los carros de segunda mano deberán estar en un estado de conservación “cuyas características físicas cumplan con la normativa vigente en materia de tránsito, y permita su incorporación inmediata al parque automotor activo dentro del territorio nacional”, una vez cumplidos los procesos necesarios para la importación.

Para constatar que la importación de vehículos realizadas por personas jurídicas bajo el amparo de la Resolución es sin fines comerciales, la Aduana deberá verificar en los estatutos de la persona jurídica de que se trate y sus modificaciones, que el objeto comercial no contemple la compraventa de vehículos, permuta o cualquier otra modalidad que se asimile a la transmisión de la propiedad del vehículo importado.

Felipe Capozzolo, presidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) calificó, en entrevista con El Pitazo, como positiva la iniciativa ante la pérdida del parque automotor, pero que debe revisarse rigurosamente cómo será el proceso de nacionalización de estos vehículos y cuales serán sus condiciones.

Capozzolo también insistió en que esta propuesta no signifique afectar a la industria nacional. Además, criticó las malas condiciones en las que se encuentra este sector, afectado por la falta de insumos y los problemas con los servicios públicos, que han terminado con mermar la productividad.

Lea más:

Un desplome sin precedentes: ¿qué sucedió con la producción de Pdvsa?

Foto referencial.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!