Sary Levy considera que impacto de nueva tasa Dicom no será tan profundo

Para la economista e individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Sary Levy, pese al anuncio de que la primera subasta del Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Oficial Complementario Flotante del Mercado (Dicom) subió el precio del dólar 625 %, tras pasar de 3.335 a 25 mil bolívares por cada dólar, su impacto en la fijación de precios en el país no tendrá un impacto muy profundo.

A diferencia de quienes consideran que habrá un aumento sustancial por la depreciación de la moneda venezolana, consideró que ya el mercado había hecho una “corrección de precios” a una tasa mayor a la que dio a conocer este lunes, 5 de febrero, el Banco Central de Venezuela (BCV).

Salarios devaluados

La exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela, dijo este martes, 6 de febrero, a Efecto Cocuyo que todo aquel producto que venga importado “tendrá un referente abierto de 25 mil bolívares por dólar, a la hora por ejemplo de pagar los aranceles o de cualquier análisis de esa índole y obviamente todos nuestros ingresos divididos a 25 mil bolívares por dólar, ahora los salarios en términos de dólares van a quedar abiertamente devaluados en las cuentas nacionales“, explicó, como una de las consecuencias de la aplicación del convenio cambiario número 39.

Sobre la no liquidación de las divisas se preguntó quién en su sano juicio vendería sus dólares o cualquier moneda extranjera ante un sistema que es calificado negativo, pero que además tiene un bloqueo o sanciones internacionales, por lo que lo único que persigue el Gobierno de Nicolás Maduro con esto es liberarse responsabilidades para justificar su llamada “guerra económica” contra el país.

“Tú (Gobierno) tienes que saber cómo transferir a la gente, entonces si para empezar no tienen un banco corresponsal con suficiente fuerza y los bancos en los que quizá posiblemente los beneficiarios de esa transacción no quieren recibirla, obviamente eso había que haberlo identificado previamente”, dijo.

Esta misma crítica fue considerada por otros economistas como Henkel García, quien este lunes calificó como una burla el comunicado del BCV, que en voz de Pedro Maldonado señaló que el “Comité de Subastas de Divisas y el Banco Central de Venezuela trabajan arduamente para realizar las adecuaciones que favorezcan la interacción armónica de la empresa privada en este Sistema de Subastas de Divisas”.

Opacidad absoluta

Para Levy, más allá de esta improvisación, lo que reveló la primera subasta fue una mayor opacidad de un sistema que no informa cuántas personas naturales o jurídicas participaron, tampoco menciona el precio promedio ni el número de transacciones. Y en esto hizo hincapié cuando se criticaba al mercado de Cúcuta que marcaba un tipo de cambio referencial que impactaba en la economía venezolana, a tener el convenio cambiario número 39 que no informa sino el precio final de la subasta.

“Ahora este (Dicom) que es oficial y público es totalmente o más opaco que el anterior convenio que por lo menos transaba, pero este ni siquiera concreta las transferencias de la transacción”, fustigó.

Foto: La Razón

Lea también:

Analistas aseguran que el Dicom no frenará el dólar paralelo

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!