Saqueos en Valencia afectan a 5.000 trabajadores, advierte Fedecámaras

Luego de los saqueos masivos en Valencia desde el martes 2 de mayo, más de 90 locales comerciales se encuentran sin mercancías y muchos de ellos totalmente desvalijados, lo que pone en peligro los puestos de trabajo de al menos 5000 personas, puesto que muchos establecimientos no podrán volver a abrir al publico.

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, declaró para Efecto Cocuyo, que muchos comercios están en riesgo, al no contar con la inversión necesaria para reponerse.

“Los comercios antiguos, al tener sus bienes de capital pagados, tienen mayor posibilidad de recuperarse a diferencia de otros comercios, que no tienen esa capacidad, que sin ayuda difícilmente puedan volver a abrir sus santamarias”, explicó.

El empresario señaló que solicitaran una indemnización al Estado para las empresas afectadas, ya que los daños a las infraestructura son considerables.

El dirigente empresarial comparó lo acaecido en Valencia con actos similares ocurridos el 27 de febrero de 1989, el tristemente célebre “Caracazo”, que acabó con centenares de muertos producto de la represión a los saqueos.

“El vandalismo de hoy es igual al ocurrido en 1989; es comprensible pero jamás se lo puede justificar. No hay justificación para saquear empresas privadas”, dijo.

Del Vescovo analizó que la situación de violencia ocurrida desde el martes hasta la noche del jueves, fue una “anarquia” que se origino por diferentes factores: “Fueron hechos multifactoriales, en donde las manifestaciones de índole político, coincidieron con las acciones de aprovechadores, que utilizaron el caos para realizar sus acciones criminales; además, muchas de las personas que saquearon lo hicieron debido a la crisis que vive el país”.

Hasta las pocetas se llevaron

Durante las jornadas vandálicas, los comercios que expendían alimentos fueron los primeros en ser atacados. Panaderías, abastos, charcuterías y supermercados, fueron victimas de las acciones de quienes participaron en los saqueos.

Los supermercados BioMarket de Paraparal y el Central Madeirense ubicado en la Isabelica, ambos sectores hacia el sur de Valencia, quedaron destruidos en su interior, luego de que les sustrajeran todos los productos y robaran estantes y otros equipos.

No solo establecimientos que vendían comida fueron afectados, también ferreterías, licorerías, zapaterías, ventas de repuestos, tiendas especializadas en equipos industriales, entre otros rubros, también fueron violentados.

“Vi personas corriendo en las calles llevándose pocetas”, comentó un vecino que presenció los saqueos en Naguanagua.

Además del sector comercial, empresas industriales de la ciudad fueron atacadas para ser saqueadas, como los galpones de Empresas Polar ubicadas en el sector las Guacamayas, que este jueves fue incendiada por vándalos. La empresa Mocasa, encargada de fabricar pastas Allegri, también fue destrozada, lo mismo ocurrió en Productos Amadío, ubicado en el sector La Florida, donde personas violentas atacaron los vehículos de los trabajadores.

“Por lo menos 40 compañías industriales no pudieron proveer almuerzos a sus trabajadores, porque una empresa que presta ese servicio fue saqueada”, comentó el presidente de Fedecámaras Carabobo.

La zonas industriales municipales del sur y del norte no se vieron afectadas, aunque hubo intentos de saqueo, por lo tanto, las instalaciones de las empresas tienen la capacidad para seguir produciendo.

Sin embargo, debido a la situación de los últimos días, sus empleados no han podido trasladarse a sus puestos de trabajo. El transporte colectivo no se ha restablecido en su totalidad, pese a la aplicación del Plan Zamora, con el que el Gobierno pretende garantizar la pacificación de la ciudad.

En este mapa se pueden apreciar las zonas de Valencia donde ocurrieron los saqueos.

Foto principal: Aporrea

 

 

 

 

(Visited 318 times, 21 visits today)
  • @ELJUEZ

    bueno pero quienes crearon esos terroristas? ustedes mismo quien los financia? ,ustedes verdad ahora mamá con yuka .a llorar pal valle

    • ☭ Mary ❤️

      Todos esos saqueos han sido en nombre de la “libertad”.
      Imagínate, camarada todos estos terroristas que se dicen “presos políticos” libres https://twitter.com/correoorinoco/status/860881890143764482

    • CAMALEON

      Jejeje…El colmo de las incoherencias es que dicen “no tener comida y estar pasando hambre”…y entonces pa’ que’ se llevan unas pocetas si no van a tener con que llenarla…¿con aire?…lo piensan mejor y les sale mas provechoso llevarse unos compresores….