Salida de Belice de Petrocaribe revela incapacidad de Pdvsa para enviar crudo, señalan expertos

Alba PetroCaribe Belize Energy Limited (Apbel) ya no le comprará productos petrolíferos a Pdvsa en el marco de Petrocaribe. Así lo anunció la empresa este 17 de septiembre tras alegar inconvenientes por el incumplimiento de los acuerdos suscritos con la petrolera venezolana.

“Estamos muy agradecidos con la República Bolivariana de Venezuela y con Pdvsa por todo lo que han estado tratando de hacer para cumplir sus promesas bajo el Programa Petrocaribe, pero no tiene sentido forzar este arreglo en estas circunstancias”, reza el comunicado de Apbel.

El economista experto en temas petroleros Luis Oliveros señala que la posición del país centroamericano pone de manifiesto la incapacidad de Pdvsa para sostener los envíos de crudo y sus derivados a la alianza petrolera. “En la decisión de Belice influyeron dos aspectos: el primero es el riesgo reputacional, probablemente el Gobierno de este país esté calculando si le conviene hacer negocios con el Gobierno venezolano, fuertemente cuestionado por violar derechos humanos, y el segundo es el incumplimiento en el envío de petróleo”, puntualizó.

Subrayó que la caída en los envíos de Pdvsa a Petrocaribe han sido significativos de acuerdo con el Informe Financiero 2016 de la propia estatal venezolana. “Los envíos de Venezuela hacia los países participantes en estos Convenios de Cooperación Energética disminuyeron en casi un 34% (62.000 bd) entre 2015 y 2016. Si la comparación la hacemos con 2014, la caída es del 52% (132.000 bd). Todo barril que no se envíe a esos países es un barril que se podrá cobrar en efectivo en otro mercado”, explicó

Esta reducción de los envíos se explica en el desplome de producción que registra Pdvsa. De acuerdo con el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la petrolera solo está produciendo 1.918.000 barriles diarios de crudo.

Esto quiere decir que, aunque Venezuela tiene el 24,8% de las reservas petroleras de todo el mundo, se ubica como el sexto mayor exportador entre 14 países, cuando en 2001 ocupaba el segundo lugar, solo superado por Arabia Saudita.

Lea también:

Pdvsa estaría produciendo apenas 1.918.000 barriles diarios de crudo, según la Opep

Pero ¿cuáles son las implicaciones de la salida de Belice de Petrocaribe?

El economista también experto en materia petrolera Rafael Quiroz reiteró que Pdvsa “no está en condiciones de seguir sosteniendo los mismos convenios que tenía cuando el barril de petróleo estaba por encima de los 100 dólares y la producción petrolera rondaba los 3 millones de barriles”.

Ante la crisis financiera que atraviesa la petrolera venezolana, Quiroz considera que la salida de Belice favorece a Venezuela porque reduce la cantidad de crudo y derivados que el país tiene que suministrar a Petrocaribe bajo condiciones de pago preferenciales.

Sin embargo, destacó el impacto político que tendrá la decisión. “En la medida en que Venezuela reduzca la colaboración o la ayuda que en términos comerciales petroleros tenía, va a ir perdiendo el ascenso que tenía sobre los referidos países. No se sentirán tan comprometidos en respaldar a Venezuela en escenarios internacionales”, opinó.

Foto: vicepresidencia.gob.ve

(Visited 24 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply