Sanguino, el legislador que se preguntaba “cuál crisis”, llega a la presidencia del BCV

Si algo ha caracterizado la vida política del ahora presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, es su larga labor como diputado a la Asamblea Nacional.

Fue electo como parlamentario por primera vez en el año 2000, en las elecciones legislativas posteriores a la aprobación de la actual Constitución de 1999. Desde ese momento ha sido miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, la cual presidió desde el año 2005 hasta que la oposición obtuviera la mayoría en la AN en las pasadas elecciones de diciembre de 2015.

Es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y se convirtió en una de las piezas claves en el área económica para el expresidente Hugo Chávez, luego de encabezar en más de 10 ocasiones la aprobación del Presupuesto de la Nación. Por esta razón fue apodado por sus colegas como el “látigo Sanguino”.

El 30 de abril de 2013, en una sesión de la Comisión de Finanzas que dicutiría la aprobación de créditos adicionales al Presidente de la República, Sanguino le preguntó al diputado Alfonso Marquina si reconocía al mandatario Nicolás Maduro en su cargo; tras la negativa de Marquina, éste le apagó el micrófono y generó un conflicto en pleno debate. Terminó por dar como aprobados los créditos extras.

El pasado 18 de febrero, mientras se discutía en la AN la decisión del presidente Maduro de incrementar los precios de la gasolina, Sanguino acusó a la oposición de “no aceptar acciones económicas a favor del pueblo” y, finalmente, con un tono de molestia en el discurso, se preguntó “¿Cuál crisis?”, en referencia a la situación económica, social y política de Venezuela.

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez, en 1999, la figura política con más tiempo dentro del Poder Legislativo fue Sanguino y no Henry Ramos Allup, como dijo a comienzos del año 2016 el jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez.

Sanguino ha sido fiel defensor de la teoría de la “guerra económica” y ha asegurado en numerosas ocasiones que es culpa de “la derecha (la oposición)” venezolana. “Subida irracional de precios forma parte de plan desestabilizador”, alegó.

Foto: Globovisión

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply