Revisar controles de cambio y precios que generan corrupción ayudaría a solventar la crisis económica

El economista y profesor universitario Ronald Balza apuntó las distorsiones económicas que se ha profundizado en los últimos tres años y presentó algunas consideraciones para trazar posibles soluciones a la crisis en el foro ¿Democratización? organizado por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB.

El fortalecimiento de la economía “subterránea” fue la primera dificultad enumerada. Balza explicó que los indicadores económicos están desactualizados porque el Banco Central de Venezuela (BCV) se reserva las cifras y esto promueve incertidumbre y desconfianza.

Las restricciones a la propiedad, la redistribución de bienes y servicios a través del arbitraje, el sistema de control de tipos de cambio y de precios y la escasez de divisas son otras de las distorsiones. “El control de cambio promueve la corrupción y el crimen organizado (…) Los grupos vulnerables se han vuelto dependientes al mantenimiento de estos controles, al mercado paralelo porque no tienen un trabajo formal”, señaló.

Frente a este panorama económico, Balza recomendó:

1.Implementación de políticas fiscales y monetarias que vayan de la mano de la eliminación cambiaria y evitar que se produzcan daños colaterales más profundos. “En 1989, se levantaron los controles de cambio y se tomaron otras medidas que fueron consideradas neoliberales y en 1993, hubo una crisis financiera. Hay que evaluar entonces las consecuencias que podría tener esta medida”, dijo.

2.Definir las relaciones del mercado; estatizaciones y privatizaciones, asociaciones públicas y privadas; marcos regulatorios (tributarios, laborales, anticártel).

3.Publicar información creíble y eficiente. Es necesario que las instituciones como el BCV actualicen constantemente sus indicadores para proyectar confianza.

5.Unificar el presupuesto público. La aprobación de créditos adicionales no previstos promueve la corrupción.

6.Superar el temor a la “apariencia neoliberal” al momento de implementar medidas necesarias como la eliminación del control de precios.

Foto: El Impulso

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!