Reuters: BCV negocia canje de oro con agencias de Wall Street

De acuerdo con la agencia Reuters,  el Banco Central de Venezuela negocia a través del Bank of América  y Credit Suisse una  operación  “swap”, “o contrato de canje, por unas 1,4 millones de onzas troy de oro por un período de cuatro años. Al término de ese lapso, el oro monetario volvería a las arcas venezolanas”, con lo cual obtendrían 1.500 millones de dólares.

Reuters cita fuentes conocedoras de la negociación que prefirieron reservar su nombre.

“Se estaba trabajando para concretar esa operación entre mediados y finales de abril” dijo otra fuente a la agencia.

En noviembre de 2011 el gobierno venezolano inició la repatriación del oro que estaba en bancos extranjeros como garantía de pago.   En aquel momento se informó que “Las reservas de oro monetario venezolanas ascienden a 372,53 toneladas; de las cuales 59% fueron enviadas al exterior entre 1986 y 1992, como garantía de pago del Gobierno venezolano para la obtención de financiamiento por parte organismos internacionales como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.”

Se desconoce si las actuales medidas impuestas por el gobierno de EEUU contra 6 militares y una fiscal venezolanos afectaría esta operación.

El decreto emitido por la Casa Blanca establece que el término ” Gobierno de Venezuela “empleado en el dictamen “significa el Gobierno de Venezuela , cualquier subdivisión política , agencia o instrumentalidad del mismo, incluido el Banco Central de Venezuela , y cualquier persona que posee o controla , o que actúe por o en nombre del Gobierno de Venezuela” .

 Ver decreto, en inglés

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply