Cupo viajero solo para clientes del Venezuela es discriminatorio, opinan expertos

Ibis León / @ibisL A la polémica y confusión generada por el restablecimiento del cupo viajero y electrónico (Providencia Nro 11) para los tarjetahabientes del Banco de Venezuela que ordenó el presidente Nicolás Maduro, se suma ahora la decisión de Cencoex de eliminar el fraccionamiento de los 300 dólares y que anunció la tarde de este miércoles 15 de abril. https://youtu.be/FbWD_-Fzcuo?t=2h46m1s   El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, asegura que el restablecimiento de las condiciones previas a la Providencia Nro. 11 evidencia la improvisación con la que se desarrolló la norma. “Por las palabras del presidente Maduro pareciera que están haciendo una suerte de estudio que pudiera generar modificaciones en la Gaceta (…) están evaluando la molestia que generó esta medida que es marcadamente injusta, porque discrimina a la mayoría de los venezolanos que tienen que migrar a la banca pública”, dijo. Este 14 de abril, Anauco solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la derogatoria de la Providencia porque viola el artículo 21 de la Constitución de la República sobre la igualdad de los ciudadanos ante la ley al dejar a alrededor de 5 millones de tarjetahabientes por fuera. De hacerse efectiva la propuesta del mandatario se estaría impulsando la competencia desleal, en opinión de la economista Tamara Herrera. “Es realmente sorprendente que pueda hacerse una discriminación solo con el propósito de atraer clientela bajo unas condiciones de poder y de preferencia inadecuadas en un mercado”, afirmó. Con la designación de la banca pública como únicos operadores cambiarios se establece un escenario para la competencia desleal, concluye Herrera. “Hay un reto de eficacia que implicará grandes costos para la banca pública (…) Habrá fuertes cuellos de botella porque estamos hablando de que tendrían que desplazarse 5 millones de tarjetahabientes“. La competencia desleal está prohibida en el artículo 17 de la Ley para promover y proteger el ejercicio de la libre competencia. Más modificaciones Luego de conocido el anuncio de Maduro, hecho la noche del martes en su programa de televisión, en la tarde de este miércoles el  Centro de Comercio Exterior sorprendió con un comunicado en el que deroga el artículo 26 sobre el fraccionamiento del cupo electrónico, publicado en la cuenta @CencoexOficial.  Ahora se establece que los $ 300 no serán fraccionados como se decidió inicialmente y que obligaba a consumir 100 dólares cada cuatro meses. Con la actual rectificación se permite usar el monto en un sola transacción o como lo decida el usuario. Lea el comunicado.

Cencoex
Cencoex2Ibis Leon | Efecto Cocuyo José Grasso Vecchio, experto financiero, opinó que este cambio está relacionado con lo impractico del monto fijado en el artículo 26. “Es una acción basada en lo que dijo Maduro y cualquier otro cambio tendría que pasar por la vía jurídica (…) Imagino que muchos usuarios deben haber manifestado lo poco práctico que es acceder a $ 100 cada cuatro meses sobre todo si necesitan comprar medicinas y productos similares”, manifestó. Efecto Cocuyo realizó una encuesta este 15A para conocer la experiencia de los usuarios del Banco de Venezuela. Mientras algunos aseguraron que la plataforma presta un buen servicio, otro usuario, como @adrianaacosta, dijo que sus familiares hicieron la gestión para la solicitud de $500 de cupo viajero en efectivo y después de recibir la aprobación de la solicitud el banco no entregó las divisas. [media-credit id=10 align=”alignnone” width=”583″]liliana[/media-credit] [media-credit id=10 align=”alignnone” width=”581″]gerardo[/media-credit] [media-credit id=10 align=”alignnone” width=”584″]David toledo[/media-credit] [media-credit id=10 align=”alignnone” width=”578″]adriana acosta[/media-credit]]]>

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. No hay mucho que buscarle la otra pata al gato, el decreto lleva el sello de la lucha de clases de Maduro, y va contra la calse media. No contra los raspacupois, estos son clients del chavismo organizados por las mafias cambiarias.

Leave a Reply

¡Suscríbete!