Reconversión monetaria “no tiene sentido” en hiperinflación, advierte Ronald Balza

La reconversión monetaria que anunció el presidente Nicolás Maduro “no tiene sentido” en opinión del economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza.

“En este momento estamos entrando en hiperinflación, con una deuda tremenda, no tenemos dólares, no tenemos créditos. Debería ser muy obvio para el Presidente que proponer una reconversión no tiene sentido, va a incurrir en unos costos que va a perder. En una hiperinflación que no se está resolviendo esos tres ceros vuelven en un año”, advirtió en entrevista al canal Globovisión.

El economista recordó que para la reconversión del año 2008, el entonces presidente Hugo Chávez necesitó de nueve meses a un año por la complejidad que representaba incorporar los nuevos billetes y monedas.

“Para las empresas eso representó todo un problema porque tenían que adaptar todos sus sistemas contables, incluso las máquinas para pagar el IVA y el Seniat había que adaptarlas. Para los bancos también era un problema porque todos los depósitos había que ajustarlos a la nueva expresión”, señaló.

Balza subrayó que la reconversión más los anuncios del uso del Petro para el pago de algunas transacciones generará confusión en la población.

“Estas medidas fueron tomadas al mismo tiempo que el tema del Petro y eso va a generar una confusión muy grande. No vas a saber ni siquiera cuánto cuesta la moneda en medio de una hiperinflación”, concluyó.

Lea más:

Conozca el nuevo cono monetario que entrará en vigencia el 4 de junio (Fotos)

Foto: globovision.com

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!