Realidad de la reconversión “le estalló a Maduro en la cara”, afirma diputado Guzmán

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, aseguró que tras la petición de la Asociación Bancaria de Venezuela de prorrogar por 90 días la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, “la realidad le estalló a Maduro en la cara sobre lo que hemos advertido: es inviable la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario en tan poco tiempo”.

Así lo expresó el parlamentario en su cuenta Twitter, donde reiteró que la Asociación Bancaria, a pesar de los esfuerzos que ha realizado, no ha podido cumplir con todos los pasos técnicos y logísticos que se necesitan, para que esta medida se cumpla con éxito el próximo 4 de junio, cuando debía comenzar según el decreto presidencial que emitió Nicolás Maduro el pasado mes de marzo.

 

Lea más en: Buniak: Esta reconversión expone a la banca a un riesgo operacional que afectaría a todo el país

Para el también diputado y economista, José Guerra, los problemas operacionales de la actual reconversión monetaria pueden ser solucionados con una prórroga de 90 días, como las pruebas o ensayos, la calibración de los cajeros automáticos y la llegada de los nuevos billetes, pero insistió en que esta no es la salida a la hiperinflación.

“Tengo la impresión de que para el primer trimestre de 2019 habrá que hacer otra reconversión y la razón es que para diciembre de 2018, al ritmo que lleva la hiperinflación, los billetes nuevos habrán perdido cerca del 90 % de su valor”, afirmó.

Por eso considera como “un crimen” que se gasten 100 millones de dólares en 5 millardos de las piezas del nuevo cono monetario del Bolívar Soberano, que ya el próximo año no tendrán algún valor, según sus cálculos.

Ante eso, Guerra propuso imprimir tres nuevos billetes en lo inmediato e incluso en “papel bond 20” y troquelar los que se encuentran en el Banco Central de Venezuela, para ahorrar dinero.

Esos billetes serían de 500 mil bolívares, 1 millón de bolívares y 2 millones de bolívares, tomando en cuenta que “la actual cantidad de dígitos está reventando los sistemas contables, las cajas registradoras de los comercios y la facturación”.

Sin embargo, para el parlamentario la verdadera salida para acabar con la hiperinflación es el cambio del modelo económico y político, que frenaría en seco este fenómeno.

Foto: Noticias 24 Carabobo

Lea también:

Maduro confirma que se pospone la reconversión monetaria

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!