¿Puede Maduro “liberarse del dólar”?, responden los economistas

Yo anuncio que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar con las monedas de libre convertimiento como el yuan, el euro, la rupia india, el rublo ruso. A nosotros no nos van a asfixiar”, declaró el presidente Nicolás Maduro desde la tribuna de oradores del hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo, este 7 de septiembre.

Pero ¿puede el mandatario venezolano “liberarse del dólar” realmente?

El economista y profesor de teoría y política monetaria de la Universidad de Carabobo, Carlos Enrique Ñañez, responde tajante que no. “El poder de paridad de compra de todas las monedas se mide en dólares desde que el acuerdo de Bretton Wood convirtió a la moneda estadounidense en la divisa de referencia”, explica.

En la localidad de Bretton Wood (EEUU) los jefes de 44 países suscribieron una serie de acuerdos en 1944, uno de esos estableció el uso del dólar como moneda internacional. La medida se tomó porque EEUU era el país más poderoso después de la Segunda Guerra Mundial y comenzó a prestar dinero a los estados en quiebra e incursionar en nuevos mercados.

El Gobierno puede emitir bonos y obtener rublos rusos, euros o yuanes, pero para poder expandir el poder de compra va a tener que adquirir dólares sobre la base del valor que tengan los yuanes respecto del dólar”, señala.

Para Ñañez,  dicha medida es “de corte populista”. “El dólar es la moneda que sustenta el resto de la canasta monetaria; el rublo ruso no forma parte de la canasta; el yuan entró porque China es la primera economía del mundo y la rupia india está en la canasta porque es uno de los países con el PIB más alto, debido a que su población casi supera a la de China; sin embargo, es un país que está condenado a la pobreza estructural por las castas  (estratificación social) que están establecidas”, explica.

El presidente Maduro aseguró que el tipo de cambio complementario (Dicom) operará también con esta canasta de monedas.

Sin embargo, el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Leonardo Vera, considera que la medida no modificará la dinámica del Dicom (tipo de cambio complementario). “Para transar en otras monedas tienen que cambiar dólares para obtenerlas y como hay escasez de dólares también habrá escasez de esas otras divisas”, afirma.

El especialista aclara que este tipo de esquema solo funciona en países que tienen libre convertibilidad y coincide con Ñañez en que el Gobierno venezolano no puede “liberarse” del dólar.

“Venezuela tiene un comercio exterior muy importante con EEUU, le vende más de 700 mil barriles de petróleo, además de importar toda clase de bienes, materias prima y productos finales. Todas esas transacciones se hacen en dólares, todas las emisiones de bonos de los últimos años han sido en dólares y esa una realidad que no va a cambiar de la noche a la mañana. El Gobierno está intentando desviar su comercio internacional a otros mercados como el de China que podría pagar con yuanes por nuestro petróleo, igual con Rusia. Pero tarde o temprano vamos a necesitar dólares para comprar materias primas entre otras obligaciones”, concluye.

El yuan como salida del Gobierno

El Gobierno apuesta a la moneda china como solución a la crisis económica. El discurso gubernamental justifica que como el yuan puede ser utilizado como una moneda de reserva y de libre convertibilidad, se puede utilizar para comprar materias primas (como el petróleo) y comercializar sin que aplique una conversión previa a dólares (EE UU) o euros.

Foto: Prensa Presidencial

  • Juan J. Perozo P.

    Si el gobierno intenta formar una canasta de monedas (en realidad sería una moneda basada en una canasta de monedas) y sería obligatorio que de esa canasta se produjese esa unidad, que estaría basada en las suma de los valores ponderados de cada moneda participante, por ejemplo el yuan pudiese representar el 40% de esa moneda y la rupia digamos un 25%, etc,, esa moneda que pudiese ser llamada un chávez (con minúscula como el bolivar moneda), debe tener un valor de cambio frente al dólar, el euro, el mismo yuan y la rupia y a su vez un respaldo, si no en dólares o euros, necesariamente sería en rupias o yuanes. De esa manera esos paises estarían pagando la parte que les correspondiese de cada chavez emitido, su contravalor en dólares o euros, pues ellos mismos no pagan en sus respectivas monedas. Es decir que asumen proporcionalmente una parte de una nueva deuda que emita Venezuela. Si no es así, que por favor lo expliquen pues esa canasta no se ve clara

    • roldan

      las operaciones son bilaterales. en todo caso tenemos patrón oro que respalda cualquier bono de la república canjeable en bonos o en el metal, aun es impreciso pero es factible, por otro lado asumo ya han estudiado la variables y asumo que tienen meses operando por esta modalidad y es ahora que se ase publico.

      • Víctor Y. Galindo

        si pero no porq se tengan en reservas oro, metales y demas minerales; quiere decir q tienes q emitir y emitir y jugar con las riquezas de la nacion como les de la gana por que se agotan y alli si es verdad q nos vamos a joder.

  • Iroquois Pliskin

    lo que no dice este señor letrado es que países como Rusia y la misma China van dejar también el dolar y hacer algo parecido a Venezuela, entonces viene este señor siempre con la estupidez de que si es una medida de corte populista para alegrar a las focas desdentadas que seguro así piensa este sujeto, así piensan estos aristócratas letrados y mantuanos estos de cuello blanco como para decir que son pamplinas o una ridiculez si no es como ellos dicen que ellos son los que saben como se bate el cobre, bueno caballo sigue mascando paja.

    • Fernando Julio Biole

      Si tu moneda es estable, sin inflación los chinos te hacen un suap, te cambian yuanes por bolivares, ellos te pagan el petroleo en bolivares y tu le compras con los yuanes. Pero no tienes que tener una moneda inflacionada y te cambian una cantidad de moneda que uses en 6 meses para importar. Eso los hace Argentina, Brasil, Chile, que están en el Banco Brics, pero no lo hace venezuela que no pudo entrar hasta el momento.

  • Alba_00

    ¿De qué ese NO, señor experto? Claro que puede, es más, no será la única. La arrogancia estadounidense, sancionando a diestro y siniestro sin más razón que sus coj…, va a tener su justa respuesta con el abandono del dólar por todo los países sancionados.

    Eso lo saben los economistas aunque sigan defendiendo el pesebre del que han vivido hasta hoy.

  • lincoln martinez

    Las políticas económicas que se pretenden desarrollar, viene a colación la historia del niño:”la madre le suministra a la fuerza un purgante, el niño molesto e irritado, le grita pues ahora no hago pupú”

  • lincoln martinez

    Otro pote de humo, de chisme en chisme pasa el tiempo, el nuevo la ridiculez de la cesta monetaria, es para que se olviden de las denuncias de corrupción que realiza la Fiscal Ortega a nivel internacional.

  • Marco Antonio Urbaneja

    a ver que alguno de los eruditos que por acá pululan que me explique si puedo comprar yuanes con bolívares y a cuanto ???

    • Fernando Julio Biole

      7 yuanes son un dólar y se revalorizará, pero el Banco de conversión estará en Santiago de Chile y aún no funciona. Solo los paises del mercosur y chile están en el banco Brics, venezuela no ha podido ingresar aún, por lo tanto no tiene convertibilidad actualmente. Son puras estupideces de zurdos las que escuchas. En argentina recibimos suap en yuanes, pero el gobierno los usa para pagar las importaciones que hace el privado en dólares. Es un intercambio de monedas de los paises y tu le pagas en yuanes y ellos en bolivares en el caso venezolano o pesos en el caso argentino.

  • Víctor Miguel Alviárez

    Escases de Dolar! subida por las Nubes… mas de lo actual! quien importa telas, comprara dolares para poder trabajar! y como no habra oferta por parte del estado, empezara una subasta civil de dolar… a 30 mil 40 mil algo o mas

  • S. P. Aguilar

    Si realmente quiere usar una moneda “libre”, podría comenzar siendo la primera nación en usar oficialmente las criptomonedas, aunque quién sabe, capaz ellos terminen metiendo mano y haciendo un control cambiario también con ellos y cagándola haciendo que eso también escasee

  • Fernando Julio Biole

    Algo que no entienden los venezolanos, es que ellos dificilmente pueden sobrevivir sin importar, en cambio el mundo entero puede sobrevivir sin su 1,2 millones de barriles diarios de petroleo venezolano. Si se bloqueo la compra a iran que produce 5 millones diarios, que impacto puede tener venezuela. Respuesta: Ninguno. Lo que deben entender los venezolanos que hay una sola forma de dejar de depender de su petroleo, y es produciendo todos los alimentos que consumen y los bienes industriales. Ya fuera del mercado capitalista como quedan poco a poco, deben pensar para un mercado de 30 dólares mensuales como el que ganan los venezolanos y cubanos. Olvidarse del mercado capitalista que vivieron de 600 a 1000 dólares, porque ya lo perdieron.