Prolifera el ilegal cobro de comisiones por usar puntos de ventas en Venezuela

“Aquí por un kilo de queso blanco te cobran Bs. 160.000 si pagas con efectivo, pero si es por tarjeta te sale en Bs. 300.000”, dijo Luis Díaz, habitante de Ciudad Bolívar a Efecto Cocuyo, este lunes, 15 de enero. Señaló, además, que quienes hacen avance de efectivo, práctica que fue prohibida la por Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), exigen el 100% del monto que se quiere en billetes por realizar el “servicio”. “Si quieres Bs. 1.000.000 en efectivo, tienes pagarles Bs. 2.000.000”.

No solo los precios son diferentes dependiendo de si se compra un producto con punto de venta o efectivo. Díaz afirmó que en su ciudad un artículo es más caro, si es comprado con billetes del cono monetario “viejo” y más barato se paga con piezas del nuevo.

La escasez de billetes influye en prácticas ilegales

Ciudad Bolívar no es la única localidad de Venezuela en la que se aplica esta práctica. Se conoció que en el mercado Cacique de Maiquetía (Vargas), algunos establecimientos colocan carteles con los que informan que un producto cuesta más caro si es comprado con punto de venta.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto Parilli, explicó a Efecto Cocuyo, que aunque no es nuevo que haya comerciantes que cobren a los consumidores comisiones por aceptar transferencias electrónicas y por pasar sus tarjetas de débito y de crédito por puntos de ventas, es una práctica ilegal que en los últimos meses de 2017 y comienzo de este año, proliferó.

“A nivel nacional nos han llegado denuncias sobre estas acciones que son totalmente ilegales”, indicó el representante de Anauco. Acotó que el aumento de estos casos se debe principalmente, a la escasez de efectivo en la calle.

“Como no hay efectivo, algunos comerciantes se aprovechan para disminuir la caída en las ganancias debido a la inflación, esto a costa de los consumidores”, aseveró. En 2017 la inflación acumulada fue de 2600%, según la Asamblea Nacional, convirtiendo a Venezuela en el único país del mundo con una variación de precios de cuatro dígitos, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), “Lo que no lo justifica”, subrayó el defensor de los derechos del consumidor.

El artículo 25 de la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamientos o Pago Electrónico, numeral 4 establece que ningún establecimiento comercial podrá “establecer recargos para el uso de la tarjeta de crédito, débito, prepagada y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico”.

“Se tiene que democratizar los puntos de venta”

Para Parilli, que se solo se sancione a los comerciantes que cometen el “abuso” no disminuirá el cobro de comisiones y los avances de efectivos, porque es una práctica que se comete masivamente, por lo que propone que se legisle para que los puntos de venta puedan ser adquiridos por taxistas, vendedores informales y pequeños comerciantes, quienes no cumplen con los requisitos exigidos por los bancos para obtener el equipo. “Se tiene que democratizar (el acceso a) los puntos de venta“.

De esa manera, explica el activista, se podría disminuir la cantidad de billetes que necesitan las personas para comprar alimentos en mercados populares o pagar una “carrera” a un taxista, que no cuentan con otras formas de pago diferentes al escaso efectivo.

“Ante la alta inflación que se vive en Venezuela, el Estado imprimirá más bolívares que seguirán perdiendo valor, por lo que cada vez se necesitaran más billetes para pagar algo, eso agudizará más la crisis y generará las condiciones para que se sigan cometiendo las prácticas ilegales”, detalló.

Parilli explicó que, dentro de las exigencias de los bancos se encuentra que el solicitante facture Bs. 50.000.000 a Bs. 100.000.000 mensualmente, dependiendo de la entidad bancaria, cifra que muchos comerciantes no logran generar constantemente.

Para lograr que esta propuesta sea posible, es necesario que los bancos no sean los únicos que provean puntos de ventas y supervisen las operaciones, sino que se permita que operadores no bancarios puedan proveer del servicio, “siempre supervisados por el Estado”, indicó el representante de Anauco, quien agregó que estima que en Venezuela hacen falta 500.000 puntos de ventas para abastecer la demanda.

Sin embargo, aunque considera que su propuesta ayudaría tanto consumidores como a pequeños empresarios, destacó que mientras no se resuelvan los problemas de raíz, la situación persistirá.

Entre los problemas que existe en la economía del país señaló los ocasionados por el control cambiario. “Sabemos que muchos comercios no reciben puntos de ventas, aunque cumplen los requisitos y los solicitan, porque los bancos no tienen suficientes equipos que son importados y como hay problemas con el acceso a divisas, no los pueden traer del exterior”.

Foto: Primicias24

(Visited 210 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. HAY QUE SER CLAROS,,,,,,,,,EL GOBIERNO DE NICOLAS Y LOS BANQUEROS,,,INCLUYENDO AL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
    Y LA SUDEBAN,,,,,,,eliminaron EL PAPEL MONEDA EN VENEZUELA,,,,, el BCV,, no va a mandar a imprimir mas billetes,,,,,,,estan sacando los ultimos que tiene y obligando a los bancos volver a sacar el cono monetario viejo para que le paguen a los pensionados,,,
    EN VENEZUELA NO HAY MAS BILLETES,,,,,, pueblo a tomar las previsiones,,,,,el gobierno te robo el papel moneda para imponerte el FRAUDE FINANCIERO DEL CARNET SATANICO ANTI PATRIA QR,,,quiebra rodillas,,,,,,la trampa la monto el gobierno y los banqueros,,
    AHORA QUE INVENTO OTRO FRAUDE MAS,,EL PETRO NADA,,,, para entregar todas las riquezas del país,,,,,,,,otro fraude financiero que se avecina,,,,,,,,,,,,,,EL CAOS FINANCIERO SE ACELERA Y AL PUEBLO LO ESTAN ROBANDO DE FRENTE ,,,,
    no alcanza el salario,,,,eso es cero,,,,

    EN VENEZUELA HAY QUE DOLARIZAR EL SALARIO YA,,,,,, LA SALIDA,,,,,,o el sistema va a colapsar,,,,,,,pueblo mosca,,,,,,todo esta
    en caos,,,,los banqueros LE MIENTEN AL PUEBLO VENEZOLANO,,,,,,,,

    EN VENEZUELA TODOS LOS PRODUCTOS ESTAN A PRECIOS DE DOLAR LIBRE DE 250 MIL BS POR DOLAR,,,,,,,,,DOLARIZADOS,,
    MENOS EL SALARIO QUE ESTA EN BOLÍVARES HIPER DEVALUADOS FRENTE AL DOLAR,,,,,,,,,,,EL COMUNISMO QUE QUIERE LLEVAR A LA POBREZA HIPER EXTREMA Y A LA MISERIA HUMANA LETAL,,,,,,,HAMBRE AL GALOPE SE AVECINA,,,,,,,

Leave a Reply