Producción de Pdvsa cayó un millón de barriles diarios en apenas dos años

Un declive extendido por más de dos años. La producción petrolera de Venezuela cayó a solo 1.621.000 barriles diarios de crudo en diciembre de 2017, casi dos millones menos que en 1998, cuando se elaboraban 3.5 b/d. Estas son las cifras reportadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y publicadas en el informe mensual que brinda la institución.

La caída ha sido constante desde el 2015. La producción de la estatal se ubicaba en 2.601.000 b/d en octubre de ese año, luego a 2.316.000 en octubre de 2016 y finalmente un millón de barriles diarios menos al término del año pasado.

Y la producción cayó aceleradamente mes tras mes desde septiembre de 2016. Sus efectos se percibieron aún más desde agosto del año pasado, cuando se dejó de producir 479.000 barriles diarios.

El promedio anual de producción en 2017 culminó en 2.072.000 b/d, la cifra más baja desde 1989.

Aunque la Opep acordó la reducción voluntaria de la producción de crudo en búsqueda de fomentar aumentos en los precios, la producción de Venezuela se fue de bruces: debió bajar en 95 mil barriles diarios de crudo, pero  descendió hasta cuatro veces esa cifra.

Fuentes aseguraron a Efecto Cocuyo que la estatal venezolana sufre de serios problemas de flujo de dinero que limita las inversiones en el mantenimiento de las plantas refinadoras y extractoras de petróleo. Y a eso se suman los retrasos en los pagos a acreedores y la fuga del capital humano debido a las deterioradas condiciones laborables de la empresa.

Pérdidas billonarias

El fuerte descenso en la producción cuesta al país miles de millones de dólares, según advierten economistas. Dichas pérdidas rondan entre $20.000 millones y $30.000 millones.

Como consecuencia de las caídas en los ingresos petroleros, que representan al menos el 90% de las divisas que percibe el país, las importaciones del Estado también disminuyeron.

De acuerdo con información enviada por el Gobierno de Nicolás Maduro a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la producción nacional se contrajo en 16,5% en 2016 y las importaciones descendieron a 16.370 millones de dólares, 50,8% menos que en 2015.

Y en 2017 la historia fue igual. Según cálculos de Torino Capital, firma de análisis financiero, las compras extranjeras se redujeron a 385 dólares por cada venezolano, lo que vendría siendo alrededor $12.000 millones.

Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa, manifestó su voluntad de “recuperar y aumentar la producción petrolera” hasta seis millones de barriles diarios en 2019, pero los economistas no crean que se pueda cumplir, pues cada vez son menores los ingresos que posee el país.

Foto principal: Reuters

(Visited 31 times, 1 visits today)

Comentarios

5 Comments
  1. SRS,,,, EL COMUNISMO SOCIALISTA VA A ACABAR TODO,,,,,,,,,,DEJEN LA CEGUERA,,, Y LA SORDERA,,,,,A PDVSA LA TIENE LISTA PARA ENTREGARLA A LOS CHINOS ,, RUSOS IRANIES,,,,,,ARABIA SAUDITA,,,,,ISRAEL,, SIRIA,,,,,,CUBA,,,ESTADOS UNIDOS,,,ESPAÑA,,,
    OTROS,,,,, el comunismo va a acabar todas las fuentes que producen de divisas en VENEZUELA,,,,,, el arco minero y la faja del orinoco ,con ESE PETRO NADA LO VA A ENTREGAR TODAS,,,,,, las riquezas del país a los comunistas poderosos del mundo,,,,,,,

    VENEZUELA EN UN DECLIVE FINANCIERO,,,ECONÓMICO SIN PRECEDENTES,,,
    se perdio el futuro de VENEZUELA,, EL COMUNISMO ACABO TODO,,,,,INVASIÓN COMUNISTA PROGRAMADA,,, PUEBLO DESPIERTA,,
    dejen la ceguera y la sordera,,,,,con el carne anti patria le van a robar todo el futuro de sus hijos y nietos,,,,,,,,dile no a esa barbarie financiera programada que quiere imponer el comunismo en Venezuela,,, peor que cuba,,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!