Producción de Pdvsa acumula dos años en declive y su producción cae a 1.837.000 barriles

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sigue sin “levantar cabeza” mientras ve su producción continuar en declive. Desde enero de este año la elaboración de crudo venezolano pasó de 2.250.000 barriles diarios a 1.837.000 b/d al cierre del mes de noviembre, lo que equivale a un descenso del 18%.

Las cifras las dio a conocer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a través de su informe mensual con datos publicados por el propio Gobierno venezolano.

Desde el año 2015 la caída en la producción petrolera ha sido constante, mes tras mes. La estatal elaboró un promedio de 2.654.000 b/d en 2015, para luego pasar a 2.373.000 en 2016, y a menos de dos millones a finales de 2017, cuya cifra es la más baja en los últimos 30 años de la petrolera, según el registro histórico de Pdvsa.

A pesar de ser, de acuerdo con la Opep, el país con las mayores reservas petroleras del mundo (entre los países petroleros posee el 25%), Venezuela solo pone en el mercado el 6% de la producción total de la organización, que vienen siendo 32.448.000 barriles diarios.

Entre los 14 países que integran la organización petrolera, Venezuela es el sexto mayor productor. Se ubica por debajo de Arabia Saudita, Irán, Iraq, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Además, es el integrante de la Opep que más ha visto caer su producción.

Mientras disminuye la producción de Pdvsa, el Gobierno se ve inmerso en una situación urgente del pago de la deuda externa que, según cálculos individuales de economistas, ronda en al menos 70.000 millones de dólares en pago de bonos y hasta 50.000 millones de dólares en servicios con acreedores.

A causa de ello, para poder cumplir con dichos pagos, las autoridades gubernamentales recortan las importaciones, lo cual ha aumentado la escasez de medicinas y alimentos y acelerado la inflación que, según datos de la Asamblea Nacional, acumula el 1.369% anual y 56,7% en noviembre.

A esto se suma un mayor déficit fiscal que es financiado a través del Banco Central de Venezuela (BCV) con la puesta en marcha de dinero sin sustento en la producción de bienes y servicios del país reflejado en el aumento de los bolívares en circulación, que aumentó Bs. 33.485.263.539.192 en noviembre.

La directiva de Pdvsa y sus contratistas también están siendo investigadas por el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, que ha llevado a la detención de 65 personas, entre las que destacan Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, quienes ocuparon los cargos de presidente de la estatal venezolana, de Citgo y la cartera del Ministerio de Petróleo en los últimos 4 años.

Dichas investigaciones también vincularon a Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y ministro de Petróleo por doce años, por presunto actos de corrupción en el manejo de contratos.

Foto principal: Reuters

(Visited 24 times, 1 visits today)

Comentarios

6 Comments
  1. A caido mucho más de lo que indican, por falta de petroleo liviano para mezclar y de gasolina, al crudo pesado lo mezclan con los restos del primer destilado para lograr petroleo reconstituido, que ha sido rechazado en estados unidos, india y china por su baja calidad, eso hace que fragüen muchos barriles de crudo. Sus pozos se secan en 5 a 7 años. El petroleo convencional está en caída en todo el mundo, hay que invertir en nuevos pozos o te quedas sin petroleo, todos los campos de venezuela son ya viejos y muy maduros.

Leave a Reply