Producción de arroz cayó en 39% y el cultivado solo alcanza para un mes, advierte Fedeagro

La producción agrícola en la Venezuela del 2016 es equiparable a la de hace 55 años, el 75% de las tierras ubicadas en los Andes no se están cultivando por falta de recursos y muchos venezolanos, a las 11 de la mañana, no saben qué van a almorzar.

Este retrato lo hace la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), cuyo presidente, Antonio Pestana, detalló que en los últimos siete años la producción del maíz y el arroz cayó 39% y la del azúcar en 46%.

Hoy en día, aseguró, ni un solo grano de semilla de girasol está sembrado en tierras venezolanas y el rubro del arroz cultivado tan solo alcanza para un mes de consumo.

En condiciones normales es necesario sembrar 360.000 hectáreas de arroz para satisfacer la demanda nacional. Esta cifra contrasta con apenas las 110.000 hectáreas que se podrían sembrar en este 2016 si el Gobierno aprobara algunos recursos que solicitan los productores de dicha organización.

Por su parte, Yngrid Candela, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, destacó que la grave crisis alimentaria que vive el país se evidencia en lamentables cifras de desnutrición como las que maneja el Instituto de Nutrición que indican que la desnutrición  varia entre 9 y 27%. La cifra menor en las zonas urbanas y va aumentando a medida que se acerca hacia las zonas más rurales del país, entre las que predomina el estado Amazonas.

También, Candela detalló que según estudios recientes del OVS, 6% de niños venezolanos solo comen una vez al día, mientras que 24% prueba alimento en dos oportunidades diarias.

“El nivel de gravedad nunca fue tan profundo como lo que estamos viviendo ahora”, opinó Luisa Molina, investigadora de temas agroalimentarios de la Universidad de Los Andes (ULA).

De la misma forma, Pestana subrayó que la caída de producción resume el intervencionismo en la propiedad privada y  destacó que las 1.200 unidades de producción expropiadas representan alrededor de 5 millones de hectáreas intervenidas por el Gobierno. Esas unidades “no producen la cantidad que producían sus dueños originales o simplemente dejaron de producir”, advirtió.

Otro grave problema que señaló Fedeagro es el monopolio que representa Agropatria,  empresa manejada por el Gobierno y encargada de distribuir fertilizantes, semillas y otros insumos requeridos por los productores. “Agropatria es una gran desgracia para los productores venezolanos”, agregó.

Propuesta para afrontar la crisis alimentaria

Ante el panorama descrito y con la esperanza de que el Gobierno Nacional se sensibilice ante la crisis alimentaria que viven los venezolanos, dijo Pestana, Fedeagro presentó un plan agrícola de acción rápida para afrontar la crisis alimentaria en el país y promover la producción nacional.

Las acciones que propone esta organización están orientadas a producir alimentos con origen de cultivos y actividades pecuarias de corto plazo. “La idea es no perder el próximo ciclo de producción y ofrecer una respuesta lo más cercana posible a la población necesitada”, explicó.

Fedeagro propone el cultivo de 10 rubros de ciclo corto (tres meses) que por su respuesta rápida permitirá aumentar la oferta y disponibilidad de nutrientes en el mercado venezolano.

Con el esfuerzo del sector público y privado, Fedeagro espera cultivar en el ciclo norte-verano 2016-2017 un mínimo de 380.000 hectáreas distribuidas de la siguiente manera:

100.000 hectáreas de hortalizas raíces y frutales de ciclo corto.

20.000 hectáreas de papa.

100.000 hectáreas de arroz.

40.000 hectáreas de granos (caraotas, frijoles).

40.000 hectáreas de ajonjolí.

50.000 hectáreas de semillas de girasol.

30.000 hectáreas de soya.

50.000 hectáreas de sorgo.

Aunque el ajonjolí no es primordial en el mercado venezolano, representa junto al cacao uno de los más importantes rubros de producción que permite generar divisas, indicó el representante de la Asociación.

Según Pestana, en “muy corto plazo” podrían mejorar las condiciones en materia alimentaria si el Gobierno aprobara los recursos necesarios para llevar adelante su propuesta. Asegura que desde hace casi un mes, representantes del gabinete económico conocen de la existencia de este plan. Sin embargo, hasta el 10 de agosto, no ha habido respuesta a la solicitud de recursos de Fedeagro.

En ese sentido, el pasado viernes 12 de agosto, Feadeagro entregó nuevamente ante el Ministerio de Agronomía y Tierras el listado de insumos que requieren para aplicar este plan agrícola en 16 estados que dependen de la agricultura.

Finalmente, Fedeagro invitó a las autoridades a erradicar el monopolio de Agropatria, despenalizar la ley de ilícitos cambiarios y abrir la frontera colombiana para permitir la búsqueda de insumos. También, solicita al Ejecutivo a reunirse con proveedores y reconocer las deudas con el sector agricultor.

Foto: www.andina.com.pe

(Visited 76 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply